Mariana Aylwin y Patricio Zapata: Las lecciones de los derrotados

zapata aylwin

La exministra de Educación y el abogado constitucionalista perdieron en las elecciones a constituyentes. Para la ex DC, existe en Chile una mayoría muy polarizada y espera que prime la sensatez para llegar a acuerdos. Dijo que la única lección sacó de estos comicios “es que la democracia hay que respetarla". Zapata, en tanto, señaló que “se armó un equilibrio interesante, no tengo una mirada catastrófica de lo que pasó".


Fue un panorama sorpresivo -sobre todo para los partidos tradicionales- el que se produjo anoche en la elección de constituyentes: los independientes en su conjunto lideraron las votaciones y entre los candidatos perdedores hubo varias figuras reconocidas de la política nacional, entre ellas, la exministra del Educación Mariana Aylwin (ex DC), quien encabezaba lista “Independientes con Chile” e iba a postulante por el distrito 11, perteneciente a Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

“Uno parecía favorito, pero la verdad es que siempre supimos que teníamos que sacar más votos, que era difícil la apuesta nuestra, entonces no sé qué te podría decir porque la verdad es que fue una campaña bien atípica en que era difícil hacer reuniones, las reuniones son mucho más explicativas que hacer un Zoom y a las Zoom no llega todo el mundo”, dijo la exdiputada a La Tercera PM.

Figura emblemática de decés históricos que dejaron ese partido, la ex ministra de la Concertación tiene su interpretación de lo que pasó: “Efectivamente hay un anhelo de un cambio y todas las personas que simbólicamente representan como lo antiguo… lo que pasó con la Democracia Cristiana también es muy fuerte. Así es la democracia y yo creo que hay que ver cómo resuelta lo que quiere la gente. Si esto es lo que quiere la gente y hay que probarlo, lo que quiere la mayoría, por así decirlo, una mayoría que está más polarizada, que busca cambios, que no quiere a los mismos de siempre o como le llamen... hay mucho perjuicio en ese sentido”.

Sobre las lecciones que podría sacar a partir de los resultados, Aylwin rescata una: “que la democracia hay que respetarla y que las personas que ganaron tienen iba tremenda responsabilidad de hacer las cosas bien porque estamos jugándonos el futuro de Chile. Esa es la única lección que saco, que la democracia funciona así y que ahora van a ser responsables de lo que venga en el futuro, así como otras generaciones hemos legado cosas buenas, cosas malas, veamos qué es lo qué pasa con esta cambio”.

En ese sentido, sostuvo que lo único que espera es que prime la sensatez y se puedan lograr acuerdos:

“Ojalá que con guitarra sea otra cosa. Es mucho más difícil (llegar a acuerdos) porque se perdió gente que podían ser un aporte muy grande en términos constitucionales y también una diversidad, una moderación… el centro desapareció y entonces cuando el centro desaparece, la polarización tiende a jugar un rol mayor”.

<br/>

Otra de las derrotas simbólicas fue el constitucionalista Patricio Zapata, quien iba por la DC. Su mirada es más optimista: “Yo creo mucho en este proceso constituyente y mi convicción trasciende mi figuración. Creo y sigo creyendo en este proceso, por lo tanto, mi ánimo es de esperanza y de los mejores deseos a los 155 elegidos y elegidas”, sostuvo, descartado entrar en un análisis político de lo sucedido, dado que “no quiero transformarme en un comentarista, sino que aportar”.

Sobre la conformación de un proceso constituyente con más nombre independientes que del mundo de los partidos, Zapata prefiere transmitir calma. “Se armó un equilibrio interesante, no tengo una mirada catastrófica de lo que pasó. Estarán presenten destacados académicos, profesores de universidades importantes. Acá quiero destacar lo que harán Agustín Squella (Ind), Fernando Atria (Ind), Amaya Álvarez (RD), Constanza Hube (UDI), Jaime Bassa (Ind), Rodrigo Álvarez (UDI) y Christián Viera (DC)”, explicó.

Zapata agregó que “también hay gente que representa a la sociedad civil, como Patricia Politzer (Ind) o Benito Baranda (Ind), y además personas con experiencia política como Felipe Harboe (PPD) y Cristián Monckeberg (RN). No me parece un panorama devastador, es un proyecto país y no personal, por lo tanto, hay que apoyar este proceso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.