Ministra Pérez jugará rol clave en disputa por Villa San Luis: Decisión de apelar está en sus manos
Mientras opositores al proyecto inmobiliario acuerdan reunión con subsecretario de la cartera de Cultura. Consejo de Defensa del Estado tiene plazo de cinco días para apelar a la Corte Suprema.
"El CMN estudiará el fallo y adoptará una decisión al respecto". Así de escueta es la declaración que entregó esta mañana el Consejo de Monumentos Nacionales en relación al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que anuló la resolución que había declarado como monumento histórico la Villa San Luis de Las Condes.
Est,o luego que la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco -ligada a Marcelo Cox y Felipe Gilabert- presentara un recurso de protección en contra del Ministerio de Educación que resolvió entregar dicho estatus al antiguo complejo inmobiliario que se ubica en uno de los terrenos más apetecidos del sector oriente.
En su dictamen el tribunal de alzada concluyó que "es una garantía del procedimiento administrativo oír a las partes interesadas" por lo que ordenó retrotraer el proceso de declaración de patrimonio y por primera vez la inmobiliaria entregará sus argumentos al Consejo de Monumentos Nacionales.
Se trata de una disputa de larga data dado que los edificios fueron levantados en la última etapa de la administración de Salvador Allende en que se buscó construir viviendas sociales en la zona oriente de la capital.
Frente al fallo, el documentalista y coordinador del Comité de Defensa de la Villa San Luis, Jaime Díaz Lavanchy en conversación con La Tercera PM explicó que la organización agendó una reunión con el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda que se concretará en los próximos días a través de la Plataforma de Ley de Lobby.
La cita sería clave para los opositores al proyecto inmobiliario puesto que deberán entregar argumentos para que el Ministerio de las Culturas reitere la posición expresada por el Ministerio de Educación sobre el cuidado de las obras de la Villa San Luis e impida la total demolición.
Ello debido a que desde el 1 de marzo de 2018, el Consejo de Monumentos Nacionales depende del Ministerio de Las Culturas. Por lo mismo, un papel preponderante en la decisión sobre una eventual apelación la tendrá justamente la titular de la cartera: Alejandra Pérez Lecaros. Más aún luego del cambio de gobierno.
Sin embargo, por ahora desde el estamento se juega al misterio y optan por no revelar sus siguientes movimientos, aunque cuentan con un tiempo limitado para apelar y escalar la disputa con la inmobiliaria a la Corte Suprema. El Consejo de Defensa del Estado tiene un plazo de cinco días hábiles desde la notificación.
La inmobiliaria Presidente Riesco busca levantar en dicho terreno seis edificios de 19 pisos que busca erigir en el lugar, que contaba con un anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Las Condes.
Alternativa
Una de las alternativas de las cuales la inmobiliaria se ha mostrado abierta a acoger es establecer un dentro del terreno un espacio de carácter público que sirva para rememorar. Eso sí, dicho espacio no tendría las mismas dimensiones del terreno que originalmente ocupaban los edificios.
Sin embargo, una salida como la descrita desde el Comité de Defensa de la Villa San Luis se descarta de plano.
"Que se nos pida ceder aún más en la demanda de rescate patrimonial no parece razonable, porque habían cuatro edificios y hoy solo queda uno. Lo que queremos es mantener uno de los edificios en pie para la memoria histórica", sostuvo Díaz, quien se mostró confiado en que el CDE apelará.
Fuentes cercanas a la inmobiliaria, afirman que dado el estado de deterioro del inmueble el Consejo de Monumentos Nacionales optaría por no escalar el conflicto. Ello debido a que la normativa que la rige apunta principalmente a la conservación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.