Minuta en defensa de Aguilera, “apriete” oficialista y 20 preguntas elegidas con pinzas: la previa de una esperada interpelación

La previa de la interpelación a la ministra Ximena Aguilera
La previa de la interpelación a la ministra Ximena Aguilera

Esta jornada se lleva a cabo la primera acción de este tipo a la jefa de la cartera sanitaria, con el fin de indagar en las abultadas listas de espera y las fallas de gestión que ha señalado la Contraloría. En ese contexto, su interpelador, el diputado Henry Leal (UDI), advierte que otros parlamentarios se le han acercado para conocer el tenor de sus preguntas.


A las 15 horas de este miércoles comenzará la interpelación a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. El diputado Henry Leal (UDI), su interpelador, ya tiene la suerte echada: serán 20 preguntas enfocadas en las listas de espera, los informes de Contraloría que evidencian fallas en la gestión y la productividad de la red de asistencial.

Quienes conocen el cuestionario afirman que la primera parte le dará espacio a la secretaria de Estado para exponer su trayectoria en la cartera sanitaria y los logros que ha tenido en el contexto de la reducción de las listas de espera. Luego vendrá la artillería pesada y la batería de cuestionamientos más críticos.

Haré las preguntas que los chilenos se hacen todos los días. Como diputado tendré la oportunidad de cuestionar a la ministra sobre temas que preocupan a muchos, como su opinión sobre los más de mil funcionarios que se habrían saltado la fila para recibir atención, o qué está pasando con las miles de personas que llevan meses, incluso años, esperando por una respuesta”, adelanta desde el Congreso el diputado a La Tercera.

Pero el parlamentario de oposición también tiene otros objetivos: “Quiero demostrar que la ministra no tiene control sobre su ministerio y probar que tiene un problema ideológico con su ministerio. Estoy seguro que la ministra quiere integrarse con el mundo privado, pero hay una parte de la administración que quiere un sistema único de salud”.

Para esta interpelación Leal se preparó con exautoridades de Salud y visitas a hospitales para profundizar en los desafíos que tiene Aguilera para disminuir las listas. Incluso, para abordar los cuestionamientos de gestión, se reunió con gremios y autoridades sanitarias de diferentes regiones.

En la vereda del Minsal están tranquilos, o al menos eso dicen. De hecho, la jefa de la cartera aseguró, antes de que se aprobara la interpelación, que esta es una herramienta válida: “Es de las atribuciones que tiene el Congreso, particularmente la Cámara de Diputados, y su rol fiscalizador de inquirir en cualquier momento que a ellos les parezca pertinente respecto a cuál es el avance y cuáles son los desafíos referentes a situaciones que son prioritarias”.

Tan tranquila dicen que está, que desde las entrañas del mismo ministerio aseguran que, además de las reuniones propias para abordar la gestión y afirmar sus respuestas, no tuvo una preparación extra, a diferencia de Begoña Yarza, su antecesora, que cuando fue interpelada se preparó especialmente con el periodista Francisco Dagnino, quien se encargó de hacerle un entrenamiento de sparring, tal como lo hizo alguna vez con el exministrio Marco Antonio Ávila (Educación) cuando también fue interpelado. Esa vez, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) le hizo algunas sesiones de coaching a Yarza.

Sin embargo, Leal afirma que esta tranquilad no la reflejaron los parlamentarios en el Congreso: “Se me han acercado diputados oficialistas a conversarme del tema y me han preguntando en qué tono será la interpelación y he respondido que será con un tono de respeto, honestidad y franqueza”.

Aunque quiso mantener los nombres en reserva, este medio supo que se trata de diputados miembros de la Comisión de Salud de la Cámara. Leal detalla que “algunos me dijeron que estaban preocupados. Sienten que soy un diputado fiscalizador y que tengo un tono a veces vehemente. Entonces, les preocupaba cómo iba a enfrentar a la ministra y les dije que estuvieran tranquilos porque una cosa es que uno sea vehemente y otra cosa son las faltas de respeto”.

Minuta oficialista

Con el fin de reforzar los argumentos de la ministra Aguilera, desde su gabinete han distribuido a los diputados oficialistas una minuta que subraya cómo el sistema de salud enfrenta el desafío de reducir las listas de espera tras el impacto de la pandemia, que aumentó la demanda global. El documento destaca que, pese a estas dificultades, el gobierno ha logrado avances significativos, como un aumento sin precedentes en atenciones y cirugías, una disminución de los tiempos de espera y una mejor gestión en el acceso a especialistas. Además, resalta estrategias clave, como los Centros Regionales de Resolutividad, entre otras medidas implementadas.

“La meta no es que exista menos necesidad de atención de especialistas y cirugías, sino que estas necesidades se solucionen con una oportunidad adecuada”, determina el documento creado en el gabinete mismo de la ministra al que tuvo acceso La Tercera.

Y es que la promesa del Presidente Gabriel Boric era reducir los tiempos de espera a 200 días. De acuerdo con el último balance informado recientemente por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, al 30 de septiembre de este año había 2.626.369 atenciones de especialidad y 334.969 cirugías pendientes, con una mediana de 256 y 301 días de demora, respectivamente.

Asimismo, la minuta explica que el gran número de registros se debe al “eficiente aumento de las atenciones y prestaciones. Más consultas originan más derivaciones desde atención primaria, y mayor será la lista de espera. Por eso, el aumento en la lista de espera más que reflejar un problema muestra que el sistema de salud está recuperando su producción prepandémica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.