Ni ejecutada, ni purgada: influyente tía de Kim Jong Un reaparece en público después de seis años
Kim Kyong-hui fue vista el fin de semana junto a su sobrino en un concierto, en Pyongyang, para celebrar el Año Nuevo lunar.
Hasta ahora su paradero era incierto. De hecho, muchos la daban por muerta. Pero este fin de semana reapareció en público por primera después de más de seis años. Y lo hizo nada menos que junto a su poderoso sobrino: Kim Jong Un. Kim Kyong-hui, tía paterna del actual líder norcoreano y que en su momento fue una figura muy influyente del régimen norcoreano, había caído en desgracia luego que su esposo fuera ejecutado por orden de su sobrino.
La agencia oficial de noticias KCNA y el principal diario del régimen, el Rodong, informaron este domingo que Kim Jong Un asistió en compañía de su mujer, Ri Sol-ju, a un concierto en el teatro Samjiyon de Pyongyang para celebrar el Año Nuevo lunar y que entre las personas que los acompañaron se encontraba Kim Kyong-hui.
En la imagen publicada aparecen sentados en la misma fila de butacas Choe Ryong-hae, considerado jefe de Estado simbólico del país, a la derecha de Kim Jong Un, a cuya izquierda está sentada Ri Sol-ju y a continuación Kim Kyong-hui y la hermana del líder, Kim Yo-jong.
[caption id="attachment_988469" align="alignnone" width="600"]
(Foto: AFP) En la misma fila del teatro Samjiyon se observa (de izquierda a derecha) a Choe Ryong-hae, Kim Jong Un, Ri Sol-ju, Kim Kyong-hui y Kim Yo-jong.[/caption]
Kim Kyong-hui es la hermana del fallecido Kim Jong Il, el anterior líder de Corea del Norte, que gobernó el país entre 1994 y 2011, además de hija del fundador del país, Kim Il Sung. El marido de la mujer, Jang Song-thaek, de 67 años, fue ejecutado en diciembre de 2013, acusado de llevar a "actos criminales" contrarios a la revolución del Partido de los Trabajadores, incluidos la mala gestión del sistema financiero estatal, el abuso del alcohol y el hecho de ser mujeriego.
La última vez que la esposa de la segunda persona más poderosa del país apareció en público fue en septiembre de 2013 durante los festejos del 65° aniversario de la fundación de Corea del Norte. Después de que Kim Kyong-hui se quedara viuda no se supo prácticamente nada sobre su vida.
La muerte de su esposo había generado especulaciones de que Kim Kyong-hui también había sido víctima de una operación de limpieza política. En enero de 2014 el diario surcoreano Chosung Ilbo, citando a fuentes del gobierno de Seúl, informó que la tía de Kim podría haber muerto a consecuencia de un infarto cardíaco o de un suicidio, después de que su marido fuera ejecutado.
En mayo de 2015, el servicio secreto de Corea del Sur describió como informes infundados del canal de noticias estadounidense CNN la versión que afirmaba que Kim había envenenado a su tía. Ante los continuos rumores, en 2017 el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) aseguró que seguía viva, que residía cerca de Pyongyang y que estaba recibiendo tratamiento a causa de la diabetes.
[caption id="attachment_988504" align="alignnone" width="600"]
El líder norcoreano, Kim Jong Un, pasa junto a su tío, Jang Song-thaek, durante una parada militar en Pyongyang.[/caption]
Después se informó en los medios estatales que había sido nombrada miembro de un comité responsable de organizar los funerales de Estado para los antiguos funcionarios del partido.
Si bien es poco probable que la mujer de 73 años recupere posiciones formales de influencia política, su presencia es "enormemente simbólica", según declaró al diario británico The Guardian Michael Madden, experto en liderazgo de Corea del Norte en el Centro Stimson, en Washington.
"La aparición repentina de funcionarios importantes en un régimen como el de Corea del Norte siempre es enormemente relevante", comentó Madden a la agencia France Presse. "Incluso si ella no tiene un cargo político o una posición formal en el régimen, hacer una aparición personal como esta es una demostración pública de apoyo a su sobrino", agregó. "Es una fuerte expresión de la unidad familiar de Kim".
"Esto significa que su estatus familiar dentro de la dinastía Kim permanece en gran parte intacto, a pesar de sus dificultades políticas tras la ejecución de su esposo", dijo el profesor Koh Yu-hwan de la surcoreana Universidad de Dongguk al diario hongkonés South China Morning Post.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.