“No hay excusa que valga”: Presión por los 2/3 en la convención lleva a RD a volver a conversar con el PS, PPD y el PC
Luego del fracaso de negociaciones para primarias municipales y de gobernadores regionales, la colectividad reforzó su comisión electoral y las gestiones con el resto de la centroizquierda para evitar un resultado similar de cara a la convención constitucional. De hecho, se sumó el diputado Giorgio Jackson al equipo que lidera la presidenta, diputada Catalina Pérez y su par Miguel Crispi.
Evitar que se repita el fracaso de las negociaciones de las primarias municipales y de gobernadores regionales. Ese es el objetivo que se impusieron al interior del comité electoral de Revolución Democrática (RD), luego de las fallidas conversaciones del sector que terminaron con la oposición dividida en dos pactos y con críticas cruzadas entre los dirigentes.
En esa oportunidad, al interior de la colectividad se realizó un duro análisis de los sucedido, donde algunos apuntaban -en privado- a una supuesta “falta de experiencia” por parte del equipo negociador en que participó la presidenta del partido, Catalina Pérez. En ese sentido, la colectividad definió redoblar sus esfuerzos e iniciar una serie de gestiones, tanto con la oposición como al interior del Frente Amplio, con el fin de evitar el mismo escenario en las conversaciones para la convención constitucional.
Además, los esfuerzos de la colectividad se suman al plan que inició el Frente Amplio una semana antes del plebiscito. Desde la coalición anunciaron que comenzarían una serie de reuniones con las otras fuerzas del sector, con el objetivo de a acercar posiciones en materia de contenidos constitucionales de cara a la convención. De hecho, el bloque ya sostuvo un encuentro con la Democracia Cristiana y se espera que esta semana se reúnan con las colectividades de la Convergencia Progresista (PPD, PS y PR).
En ese contexto, en RD definieron reforzar al equipo electoral y sumaron al diputado Giorgio Jackson, quien, dicen en el grupo, estaría enfocado en los temas constituyentes. Asimismo, al interior de esa coordinación también ha tenido un rol clave el legislador por La Florida, Miguel Crispi y la timonel de la colectividad, además del secretario general de la tienda, Leonardo Rissetti.
De esta manera, tras el fracaso en la centroizquierda, el grupo inició una serie de conversaciones con dirigentes del sector, las que, explican desde la colectividad, han estado centradas en el Partido Comunista y la Convergencia Progresista, además de organizaciones sociales.
En RD explican que estas conversaciones se han desarrollado en paralelo a los esfuerzos que inició el Frente Amplio como coalición, pero que guardan el mismo objetivo: lograr un pacto con la centroizquierda para asegurar los 2/3 en el órgano constituyente.
“Debemos enfrentar sin titubeos la oportunidad de transformación histórica que abrió la fuerza de las mayorías sociales que se expresaron en la calles y en las urnas. Hace mucho tiempo se desbordó el límite de ‘lo posible’ y no hay excusa que valga para no avanzar en los cambios. Esto tiene que ordenar los esfuerzos de la política, la gran política, y para eso se necesita que todas fuerzas transformadoras respaldemos ese mandato", explicó a La Tercera PM Catalina Pérez.
"Esa articulación amplia es la que nos hemos propuesto desde Revolución Democrática y el Frente Amplio, con contenido y objetivos comunes, junto a organizaciones sociales, independientes y otros partidos”, añadió la diputada.
Sin embargo, en el partido sostienen que otro factor que influyó en la decisión de iniciar estas gestiones fue el temor de que con la creación de la Unidad Constituyente se volviera a “reeditar la Concertación”. Para esto, dicen, vieron la necesidad de actuar como un “puente” entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoria y así prevenir que sectores como el PS se “alejaran” hacia el centro.
Pese a esto, estas gestiones no han sido del todo cómodas para la colectividad. Esto, debido a que también han tenido que centrar sus esfuerzos en evitar un escalamiento en las tensiones al interior del FA y un posible quiebre con el Partido Liberal. Ese partido “amenazó” con retirase del bloque luego de los distintos acercamientos de la coalición con el Partido Comunista.
Asimismo, desde el comité electoral de RD aseguran que también se han retomado las conversaciones en otra materia que quedó pendiente tras el fracaso de las primarias: la negociación de candidatos municipales. Sobre esto, dicen en el partido, ya se han sostenido contactos con las otras fuerzas del sector para manifestar la “voluntad” de abrir diálogos de cara a esos comicios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.