Ocho homicidios en 72 horas: asesinatos y balaceras marcan los primeros tres días del 2024

policial
Foto: Referencial | AgenciaUno

Las regiones de Coquimbo, Maule, Valparaíso y Metropolitana han sido los lugares donde ha ocurrido la casi decena de crímenes que hasta ahora se han registrado durante las primeras horas del nuevo año. Es precisamente la capital la que concentra la mayor cantidad de asesinatos, donde incluso una víctima murió luego de que su casa recibiera más de 60 disparos.


Pocas horas habían pasado desde que comenzó el 2024 cuando una serie de balazos en la discoteca “Mi Gente VIP” interrumpieron las celebraciones de Año Nuevo que durante la madrugada se desarrollaban en la comuna de Recoleta. Ese sería el primer escenario de casi una decena de homicidios que durante las últimas 72 horas se han registrado en todo el país.

El hecho registrado en esa comuna de la zona norte de la Región Metropolitana habría ocurrido luego de una discusión que se originó al interior del local nocturno, conflicto que generó que uno de los asistentes extrajera desde sus vestimentas un arma y abriera fuego en contra de dos hombres de nacionalidad peruana, causándoles la muerte.

Mismo caso en el cual el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía contabilizó, además, a otras cuatro víctimas que resultaron heridas producto de los disparos en el local de entretención ubicado en la calle Einstein 590. Personas que se unen al listado de personas que durante las últimas horas han resultado heridas o asesinadas en hechos de este tipo y que ocurren luego de las decenas de muertes que ocurrieron entre Navidad y año nuevo.

Estos crímenes se dan a solo tres días del año nuevo, cuando se dejaba atrás un año donde se ingresaron un total de 3.126 denuncias por homicidio al Ministerio Público, la cifra más alta registrada en un año desde el 2018. La Región Metropolitana concentra el 43% de estas, correspondiente a 1.345 denuncias.

El día 1

El 1 de enero, cerca de las seis de la mañana en la comuna de Maule -en la región del mismo nombre- se sumó una tercera víctima de homicidio en las primeras horas del año. Según los antecedentes preliminares del Ministerio Público, el hecho ocurrió en la intersección de los pasajes El Mirador con Calle Tres, luego del altercado entre un padre y su hijo, siendo este último la víctima fatal, por lo cual se investiga un parricidio.

Ambos hombres se habrían enfrentado a cuchillazos, falleciendo el primogénito. Marcelo Pérez, jefe de la Brigada de Homicidios de Talca, detalló que “se trataría de dos personas, padre e hijo, quienes estaban compartiendo al interior de su domicilio y por causas que se están investigando ambos habrían peleado. El motivo todavía no está claro y cada uno terminó con una herida cortopenetrante en el tórax”. En el caso del padre, este también resultó herido y se encontraba internado en el Hospital Regional de Talca.

También durante esa madrugada en la comuna de Quilpué (Región de Valparaíso) se conoció el asesinato de otro hombre, quien llegó hasta una comisaría de la ciudad herido con arma cortopunzante, logrando ser auxiliado por funcionarios de Carabineros. Pese al rápido actuar, horas más tarde falleció en el hospital de la ciudad.

El mismo día, en Puente Alto, a las 7:50 un hombre de 31 años falleció también por un proyectil balístico. El inspector Francisco Inostroza, de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI, dijo: “Este hecho se originó producto de una discusión entre vecinos, en medio de la cual uno de los sujetos extrajo un arma de fuego, con la cual disparó en reiteradas ocasiones contra la víctima, impactándola en una oportunidad”. El acusado de ser el autor material del crimen fue detenido este martes la Policía de Investigaciones y será puesto a disposición del Juzgado de Garantía.

Antes del mediodía del 1 de enero, los asesinatos en el país ya sumaban cinco fallecidos.

Horas más tarde, cerca de las 16 horas del mismo día, en la comuna de Independencia se registró un homicidio frustrado. Según detalló el fiscal ECOH Luis Salazar, “el hecho ocurrió afuera de una casa; hubo una discusión entre unos sujetos, al parecer por un eventual problema por una deuda de dinero. Eso implicó que uno de ellos fuera baleado y posteriormente trasladado al Hospital San José. Está fuera de riesgo vital, pero en una situación grave”.

En la Región de Coquimbo, específicamente en la comuna de Salamanca, en la madrugada del 2 de enero falleció un ciudadano ecuatoriano producto de heridas cortopunzantes. El hombre, de 42 años, llegó al Hospital de Salamanca, donde finalmente murió en el lugar. El prefecto Luis Romero, de la prefectura Provincial Choapa de la PDI, sostuvo que “el fallecido es un ciudadano ecuatoriano, en situación irregular, con antecedentes policiales, quien habría fallecido en circunstancias que permiten presumir la participación de terceras personas”.

La investigación está a cargo de la Bicrim Illapel y la Brigada de Homicidios de La Serena de la PDI. El fiscal jefe de la Fiscalía Local de Illapel, André López, detalló los avances en la investigación: “Puede establecerse la participación de terceras personas en el hecho, específicamente un individuo de nacionalidad colombiana. Se hicieron las gestiones para tramitar con el Juzgado de Garantía una orden de aprehensión”.

Balaceras a casas

Más de 50 balazos le dieron a una casa en La Florida, el resultado fue el cuarto muerto del 2024 en la Región Metropolitana, en los primeros dos días del año. Se trata de un hombre de alrededor de 70 años que estaba en compañía de su hijo cuando recibió el disparo que terminó con su vida.

El fiscal del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) Francisco Lanas explicó que a las 5:30 de la mañana “un número indeterminado de sujetos llegó hasta el lugar, efectuando un número no determinado de disparos, pero por lo que se puede observar son por sobre los cincuenta disparos. Uno impacta al dueño de casa, una persona de setenta años aproximadamente, que debido a las heridas del impacto balístico resulta posteriormente fallecida en el SAR Los Quillayes”.

Las circunstancias en que se dan los hechos aún se investigan, pero lo concreto es que hay dos viviendas baleadas, una frente de otra. La relación entre estos dos hogares se desconoce y hasta el momento se descarta que haya existido fuego cruzado. El único fallecido poseía antecedentes de porte y consumo de drogas, mientras que en el otro domicilio, que se encontraba habitado, no hubo víctimas.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, dijo que “cuando alguien dispara 60 tiros contra una casa es porque no le tiene miedo a nada” y emplazó al gobierno a aplicar medidas más drásticas contra los responsables.

Una situación similar ocurrió este miércoles en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, específicamente en la Avenida Central, donde a las dos de la mañana una casa fue baleada con más de 40 tiros. A pesar del alto poder de fuego, no hubo víctimas.

La investigación se encuentra con diligencias en curso a cargo de unidades especializadas de Carabineros. Las primeras impresiones indican que se trataría de un ajuste entre bandas ligadas al narcotráfico y no descartan que se hayan ocupados armas automáticas.

La fiscal Nadia Mondiglio, de la Fiscalía Metropolitana Sur, afirmó que “se decretó las diligencias investigativas a unidades especializadas de Carabineros de Chile, para esclarecer un delito contra la ley de armas ocurrido durante la madrugada del día miércoles en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, cuando desconocidos atacaron con armas de fuego un domicilio”.

Un complejo 2023

Lo ocurrido en esa comuna generó que el alcalde Luis Astudillo, en conversación con Radio ADN, manifestara su preocupación con la seguridad, recordando un hecho del viernes recién pasado, cuando murieron dos adultos y una adolescente de 13 años a causa de disparos percutados por desconocidos en contra de un grupo de personas que se encontraba grabando un videoclip en la Población La Victoria.

En ese sentido, la autoridad agregó: “Es necesario nivelar la cancha hacia arriba, para que todos los municipios cuenten con las mismas herramientas a la hora de combatir la delincuencia. Pero faltan políticas preventivas que sean focalizadas y que tengan un hilo conductor”.

Y es que entre Navidad y Año Nuevo, según cifras preliminares, se registraron 33 homicidios en todo el país, de los cuales 22 de estos ocurrieron en la Región Metropolitana y el resto en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Maule, Valparaíso y Los Lagos. Lo anterior fue el resultado de unos meses especialmente complejos en materia de seguridad. En cifras de la PDI, dadas a conocer por La Tercera, hasta el 24 de diciembre se registraron 804 homicidios a nivel nacional. De ellos, 497 asesinatos ocurrieron en la Región Metropolitana.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por su parte, informó que según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 2023 los homicidios disminuyeron 9,4% respecto al 2022.

Ya iniciado el 2024, regiones como Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes mantienen en cero sus registros de homicidios. Estadística que esperan conservar en unos días marcados por los denominados “hechos de sangre”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.