Oposición dice que tiene las 52 firmas: Aguilera tendrá que explicar gestión de las listas de espera frente al Congreso

XIMENA AGUILERA
20 NOVIEMBRE 2024 LA MINISTRA DE SALUD, XIMENA AGUILERA, DURANTE SESION QUE VOTA LEY DE PRESUPUESTO 2025. FOTO: DEDVI MISSENE

Durante los próximos días, la bancada UDI formalizará la solicitud, que, según sus cálculos, cuenta con el apoyo suficiente para avanzar. Aunque esta idea venía gestándose desde hacía semanas, el último informe de la Contraloría, que revela que funcionarios se saltaban la fila para acceder a intervenciones quirúrgicas, terminó por encender las alarmas y acelerar el proceso.


Una vez más la Contraloría detectó problemas en la gestión de las listas de espera, específicamente en los hospitales regionales de Osorno, en Los Lagos; Angol, en La Araucanía; Talca, en el Maule, y Ovalle, en Coquimbo. Los informes revelaron que en estos cuatro recintos se realizaron intervenciones quirúrgicas a funcionarios o a sus familiares con tiempos de espera inferiores al promedio, lo que evidencia irregularidades en la priorización de los pacientes.

Esta nueva información apuró a la oposición a conseguir las firmas para concretar la amenaza de interpelación contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Una tentativa que vienen anunciando desde la semana pasada, cuando se conoció que 36.262 pacientes fallecieron esperando una atención.

Pero hoy es un hecho: durante los próximos días la bancada UDI presentará la solicitud y aseguran que ya tienen las 52 firmas que necesitan para la interpelación a la secretaria de Estado. De hecho, hasta el cierre de esta edición los parlamentarios trabajaban en el cuestionario.

“Nos parece gravísimo lo constatado por la Contraloría. Los informes demuestran que se dio prioridad a los pacientes de los funcionarios, permitiéndoles saltarse la fila y ser atendidos en tiempo récord, mientras otras personas mueren esperando una intervención. Esto es inaceptable. Por esta razón hemos formado una comisión investigadora y estamos recolectando firmas para una interpelación contra la ministra”, afirma el diputado por la Región de La Araucanía Henry Leal (UDI).

El también diputado UDI e integrante Comisión de Salud Daniel Lilayu coincide que hay que tomar varias medidas: “No solo estamos exigiendo la renuncia inmediata de todos los directivos implicados en estas prácticas, sino que también es indispensable que se persigan y establezcan las eventuales responsabilidades penales que puedan existir, porque este tipo de privilegios no pueden quedar en la impunidad en nuestro país. Y para ello, junto con el diputado Leal estamos promoviendo firmemente interpelar a la ministra de Salud, para que nos dé cuenta de las acciones que ha realizado el Minsal frente a este tema y el excesivo aumento de las listas de espera durante la actual administración”.

De acuerdo con el último balance informado recientemente por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, al 30 de septiembre de este año había 2.626.369 atenciones de especialidad y 334.969 cirugías pendientes, con una mediana de 256 y 301 días de demora, respectivamente.

La diputada de Demócratas Joanna Pérez también cree que es viable la interpelación: “Esta situación es insostenible y ni el gobierno ni el Parlamento pueden quedar impávidos ante las cifras que se exponen. Creo que es importante mejorar la gestión y la transparencia y por eso es importante la interpelación. La ministra podrá exponer en esa instancia cuáles son las cifras, el control de gestión que se lleva y cuáles son las falencias”.

Eso sí, desde el oficialismo miran con cuidado esta opción. Por ejemplo, la diputada e integrante de la Comisión de Salud Ana María Gazmuri (Acción Humanista) advierte que hay que buscar soluciones más concretas.

“Las interpelaciones nunca llegan a nada, generan noticia cuando es anunciada, pero no se aborda el tema de fondo ni en profundidad, se exigen responsabilidades políticas, obviando buscar una solución efectiva para el problema de las listas de espera, que representan una urgencia de Estado, que trasciende a este gobierno”.

La presión en Redes

Paralelamente, esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, asistió a la Comisión de Salud del Senado para abordar esta misma problemática. Y es que en la cita los parlamentarios también expresaron su preocupación por la gestión.

Ahí la autoridad sanitaria defendió varias estrategias del Minsal, como los Centros Regionales de Resolución (CRR), estrategia que busca desarrollar e implementar un modelo de alta resolutividad de cirugías mayores ambulatorias centrada en las cirugías más frecuentes en lista de espera.

Además, frente a la insistencia de los senadores sobre qué otra estrategia se está implementado para mejorar la gestión, el subsecretario afirmó que se está avanzando en los compromisos que quedaron del protocolo de la tramitación de la partida de Salud de la Ley de Presupuesto 2024, como la fijación de metas o la formación de un Consejo de Seguimiento.

Además, respecto al informe de Contraloría, Salgado advirtió que “lo que reveló el informe no es una práctica que el ministerio avale, nos parece que se deben cumplir las prioridades que tenemos como el tiempo y gravedad, las que en este caso no se cumplieron y ya hay sumarios en marcha para investigar esta situación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.