Otro cambio de nombre de calle en la RM: Ñuñoa en pie de guerra por solicitud para modificar Avenida República de Israel

Ñuñoa: Proponen cambiar nombre de Avenida República de Israel
Ñuñoa: Proponen cambiar nombre de Avenida República de Israel

Tal como se hizo con la Avenida IV Centenario que se renombró Presidente Sebastián Piñera Echenique u otras nueve calles en Santiago, hoy le toca al Concejo Municipal de Ñuñoa recibir la propuesta de cien vecinos, que ya encuentran rechazo a su propuesta.


Tal como ocurrió con la Avenida IV Centenario de Las Condes, que fue renombrada Presidente Sebastián Piñera Echenique, o con las nueve calles, un puente y dos plazoletas en Santiago que generaron extensas protestas, ahora le toca al Concejo Municipal de Ñuñoa recibir una propuesta, de al menos cien vecinos, para cambiar el nombre de la histórica Avenida República de Israel.

Concejales de oposición señalan que la audiencia ciudadana que se llevará a cabo la tarde de este jueves, en la que se presentará la propuesta, sería una estrategia electoral de las concejalas Alejandra Valle (PC) y Mireya del Río (PC). Mientras tanto, las ediles defienden su postura, afirmando que se trata de una decisión que apoyan y que estarían dispuestas a llevar a votación en el concejo.

La solicitud ha generado una profunda división en la comuna y encendidas críticas desde diversos sectores. Un correo electrónico firmado por el secretario municipal, Guillermo Reeves, convocó a todo el Concejo Municipal de Ñuñoa a la presentación: “En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 30 de la ordenanza N° 34, sobre Participación Ciudadana, tengo el agrado de convocarlos a la celebración de la audiencia pública solicitada en sesión extraordinaria del Concejo Municipal”.

Posturas en el Concejo Municipal

La audiencia pública ha sacado a relucir las posturas de los concejales. La concejala Deborah Carvallo (FRVS) respaldó el cambio de nombre, enfatizando su rechazo a las políticas del Estado de Israel.

“Me parece que es un gesto simbólico mínimo de humanidad. Las atrocidades que ha cometido el Estado de Israel hace muchísimos años en contra del pueblo palestino no me son indiferentes y por eso apoyo la propuesta ciudadana, por todo lo que representa ese Estado y mi convicción absoluta por la paz”, afirmó.

Por su parte, el concejal Camilo Brodsky (ind.-PC), quien presidirá el Concejo Municipal hasta las próximas elecciones, también se mostró a favor de la iniciativa. “Es un nombre de fantasía impuesto por un decreto en la época de Alessandri. Cualquier acto o acción que sirva para mostrar rechazo hacia la política que está llevando a cabo Israel, que hoy en día está cometiendo genocidio, es un paso necesario”, expresó.

Brodsky, no obstante, aclaró que el proceso es aún incipiente y que se trata de una audiencia en la que los vecinos exponen sus argumentos. “Para que esto pase a concejo municipal, debe ser incluido en tabla por la alcaldesa o tener el apoyo de al menos tres concejales. Es una decisión de la administración”, explicó.

Ñuñoa

En el ámbito municipal trascendió que la mayoría de los vecinos de la calle República de Israel no apoyan la modificación y, según señalaron, la propuesta podría no definirse durante el actual periodo.

Incluso, un grupo de vecinos ingresó un nuevo folio al municipio manifestando su oposición al cambio de nombre, lo que podría diluir aun más la iniciativa presentada en la audiencia pública.

El concejal Julio Martínez (ind.-UDI) acusó directamente al Partido Comunista de instrumentalizar el tema con fines electorales.

“Lo de hoy es una actividad política de las concejalas Valle y Del Río. Los firmantes son sus partidarios. La característica de estas audiencias es que 5 o 4 personas representan al grupo total y exponen la idea. No es la primera vez que intentan cambiar el nombre de una calle”, criticó. Según Martínez, la iniciativa “es un problema porque significará un gran inconveniente para aquellos vecinos que sí quieren mantener el nombre actual”.

En tanto, la concejala Valle defendió la instancia como una oportunidad para escuchar a la comunidad: ”Primero, me parece que es una muy buena instancia de participación ciudadana, en las que tienen la posibilidad de entregar sus argumentos y ser escuchados por la comunidad y las autoridades”, señaló Valle. A lo que agregó que “cada acto, por simbólico que parezca, tiene un efecto. En ese sentido, apoyo el cambio de nombre de la calle”.

Desde la Municipalidad de Ñuñoa señalaron que, tras la audiencia pública, la administradora municipal, Fanny Quintanilla, quien subroga a la candidata a la reelección Emilia Ríos (FA), tiene 30 días hábiles para pronunciarse respecto a lo expuesto por los vecinos. Según la ordenanza municipal N° 34, la jefa comunal debe determinar si procede una consulta ciudadana u otro mecanismo para avanzar con la propuesta.

Esta situación generó una crítica desde la Comunidad Judía en Chile, quienes fueron tajantes respecto a esta situación y recalcaron la histórica vinculación de la comunidad con la comuna de Ñuñoa y expresaron su rechazo al uso político del tema.

“La Comunidad Judía ha sido parte integral de la comuna de Ñuñoa durante décadas. Fue una de las primeras comunas en recibir a la creciente inmigración judía durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en el hogar de muchas familias que se establecieron allí. Aunque algunas de estas familias se han trasladado, mantienen un fuerte vínculo sentimental con Ñuñoa, señalaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.