Paso a paso en la Región Metropolitana: ¿Qué tan cerca está la capital de llegar a la etapa de transición?
Diversos índices se deben pasar para que la capital comience a dejar atrás la cuarentena total. Si bien algunos ya están cumplidos, los expertos indican que se debe mirar con cautela la manera en que están siendo determinados. El más atrasado, indican, es el parámetro de la trazabilidad.
“A más tardar a fines de esta semana o a principios de la próxima semana, vamos a poder dar anuncios más concretos”, comentó durante esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en T13 Radio, a propósito del plan “Paso a paso” presentado ayer. La sola advertencia de un posible inicio del desconfinamiento alertó a los capitalinos, que en algunas comunas ya superan los 100 días de encierro.
Incluso, ayer circuló profusamente por WhatsApp una cadena con supuestas fechas para cada etapa. “Nosotros aún no hemos fijado fechas, ayer salió una información falsa”, descartó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante esta mañana en un matinal. Lo cierto es que más que fechas, la autoridad ha determinado ciertos valores para ir desescalando entre las cinco fases que han sido presentadas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. Y al menos en la capital, la transición sería la etapa más próxima.
Ocupación UCI (nacional y regional)
El dato más certero y actualizado, desde abril, lo entrega la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). En el caso de la Región Metropolitana, en el informe más reciente con fecha al 19 de julio, la ocupación de las UCI ha caído a un 88%, situación que se califica como “estable” en las últimas semanas según las conclusiones del informe. A nivel nacional, la ocupación se mantiene en 82%. En ambas variables, ya se cumpliría lo requerido para un eventual cambio de etapa.
Sin embargo, desde la misma Sochimi han señalado que el Minsal debe hacer el cálculo según un término medio entre las camas expandidas y el número de cupos iniciales. “Nosotros apelamos a que el denominador para el cálculo no sean las mismas camas actuales ni las que existían originalmente, que sea en base a mil camas en la RM. Ahí fue el momento de máximo estrés en la red”, comenta el vicepresidente de la Sochimi, Darwin Acuña.
En ese sentido, hoy la Sochimi reporta que existen 1.609 cupos totales en la capital. Hasta ahora, la ocupación se calcula en base a esos números.
Re comunal
¿Cuál es la velocidad reproductiva del virus? O, en simple, ¿a cuántas personas contagia un infectado? Eso es lo que mide el “R efectivo”. Ese conteo lo lleva el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, y se reporta en los informes de la Escuela de Salud Pública de la misma casa de estudios.
A nivel de Región Metropolitana, hasta ayer marcaba un 0,83, y hoy un 0,85. Según explica el epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, la forma más fácil de realizar el cálculo es dividiendo los casos nuevos de hoy por los infectados del día anterior. “Menor a 1 es cuando nos damos cuenta que la epidemia empezó a ceder, en el peak es 1. Lo que deberíamos ver que por tres semanas consecutivas este número no solo fuera menor que uno, sino que fuera constantemente a la baja, que no sea volátil”, explica.
El cálculo por comuna del Re, y de los otros parámetros de desconfinamiento que aún no son públicos, como los índices de trazabilidad, estarán disponibles en el informe epidemiológico, según señaló la subsecretaria Daza en el reporte de hoy.
Tasa proyectada de casos activos (regional)
“A los casos totales se les resta los fallecidos acumulados a hoy, y se restan los recuperados. Pero hay mucha gente infectada y que no lo sabe, no han consultado, o que se ha retrasado su PCR”, explica Cavada sobre este parámetro. Según el último informe epidemiológico, en la Región Metropolitana al 17 de julio habían 12.939 casos activos, baja que ha sido sostenida en las últimas tres semanas, tendencia natural cuando empieza a ceder la pandemia. En el dato más reciente entregado hoy en el reporte diario, la cifra va en 9.602 casos activos en la región.
Para el investigador de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, el dato está “altamente subestimado” y es difícil hacer proyecciones con ellos. Entre los factores está la demora en ir a la consulta, demora entre la solicitud del PCR y la toma de muestra efectiva y la demora en obtener el resultado.
Positividad regional
Durante la jornada de hoy se reportaron 965 exámenes positivos para Covid-19 en la capital, de 8.592 muestras. Esto da una positividad del 11,2% y lo necesario para avanzar a la transición es de menor o igual a 10%. Para Pérez, en las condiciones actuales “la positividad solo se puede calcular a nivel país (12,8% hoy, 23,4% acumulado), porque lo que se informa no es por región del paciente sino por región del laboratorio”. Así, por ejemplo, se cuenta dentro de Santiago las muestras enviadas al ISP desde otros lugares del país.
“Tomar decisiones con esos números es ruidoso. En el norte, por ejemplo, es razonable que estén enviando muestras a otros lados, y pueden afectar la positividad allí, disminuir. Y la positividad donde lo manden a hacer puede subir”, comenta el investigador.
Parámetros de trazabilidad (porcentaje de casos aislados en menos de 48 horas y porcentajes de casos nuevos en seguimiento)
Es el talón de aquiles de los parámetros, coinciden los expertos. Aunque las cifras serán publicadas por Salud durante la jornada de mañana. Para la epidemióloga, y miembro del Consejo Asesor, Catterina Ferreccio “el software donde se está registrando la trazabilidad recién está echándose a andar, esa es la cojera que tenemos. Primero se tiene que poblar con información de casos”, comenta. Para Jorge Pérez, aún se debe conocer qué considera el Minsal como un caso trazado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.