Presidente de TVN y despidos en el canal: "Son medidas que no admitían más demora"

Orrego

Frente al despido de 80 trabajadores de TVN en el marco del "Programa de Retiro Programado", el presidente de TVN, Francisco Orrego sostuvo que el canal tiene más del doble de la trabajadores que sus competidores.


Fue como un balde de agua fría y generó desazón. El pasado miércoles, un par de horas de que TVN despidiera  a 80 personas, la Dirección de Presupuestos autorizó sólo US$22,3 millones de los US$47 millones que el canal había solicitado al gobierno en el proceso de capitalización.

La noticia generó malestar al interior del canal, que se encuentra sumido en una severa crisis financiera luego que al primer semestre de este año cerrara con pérdidas por $9.025 millones, con lo cual duplicó sus mermas en comparación con igual periodo de 2017.

La capitalización menor de la esperada dejó a la estación televisiva en un escenario de incertidumbre. Sin embargo, el directorio ya venía tomando las precauciones del caso y trabajan en un plan de financiamiento mixto que incluye a la banca.

En conversación con La Tercera PM, el presidente de TVN, Francisco Orrego, sostuvo que "la autorización dada la semana pasada por Hacienda a una parte de la capitalización solicitada por el canal y al mismo tiempo para contraer nuevo endeudamiento con la banca, es un respaldo político al plan de negocios aprobado y presentado por el directorio".

En ese sentido, agregó que "aumentar el endeudamiento de la empresa era inevitable dada la situación en que recibimos el canal, pero lo hemos hecho dentro de un plan de reorganización de nuestros pasivos de corto y largo plazo y de rentabilización de nuestros activos que aliviará nuestra carga financiera. En este sentido, este nuevo endeudamiento va aparejado a una fuerte reducción de costos y a un plan de monetización de activos que estamos desarrollando".

"Hoy nuestros esfuerzos deben estar focalizados en sacar adelante y desarrollar rápidamente el plan de negocios, para luego dar pie a una discusión más amplia en el directorio sobre los contenidos y propuestas editoriales y programáticos para el 2019",señaló el directivo.

"Hemos venido trabajando en un plan de negocios que fija una hoja de ruta para ir resolviendo gradualmente los problemas de TVN. Este plan consiste básicamente en aumentar y diversificar los ingresos del canal y en rentabilizar sus activos, y al mismo tiempo en reducir fuertemente sus costos", agregó Orrego.

"La aplicación del plan de negocios es la única manera de hacer viable a TVN. Y en eso estamos. Nadie dijo que sería un proceso rápido ni fácil", remató.

La deuda financiera de TVN al 2017 alcanza a casi $40.000 millones, aumentando en casi un 100% entre 2014 y 2017. El 76% de la deuda proviene del año 2016 en adelante.

Despidos: "Era inevitable"

Frente al despido de 80 trabajadores de TVN en el proceso de "Retiro Programado", Orrego sostuvo que "son medidas dolorosas, pero necesarias para rescatar a la televisión pública. Son medidas que debieron adoptarse hace años y no admitían más demora".

"Dentro del plan de negocios era inevitable hacer un ajuste en nuestra planta de personal y ejecutiva. TVN tiene cerca del doble de funcionarios que los que hoy tienen otros canales equivalentes en nuestro medio", afirmó el directivo.

"Estos cambios no obedecen solo a la situación particular de TVN, sino son expresión de la realidad actual de la industria de la TV abierta, que debe transformarse radicalmente como consecuencia de la revolución en las plataformas tecnológicas y la producción de contenidos", agregó. "Este es el inicio de una gran transformación que debe ser la contrapartida del proceso de capitalización, pues nuestra responsabilidad con el país es desarrollar un modelo de televisión pública sustentable que no quite recursos al Estado que vayan más allá de lo mínimo indispensable", planteó Orrego.

¿Independencia en duda?

La reciente capitalización también generó discrepancias entre los parlamentarios que forman parte de la comisión investigadora, por la crisis financiera de TVN. La preocupación, en algunos casos, es si la independencia editorial puede estar en jaque al tener que endeudarse con la banca privada.

"No, por el contrario le da más capacidad de acción ante un contexto de crisis de ingresos de la industria. Con todo, el tema de fondo es la necesidad de completar la reforma a la ley de TVN en los dos aspectos suprimidos del proyecto original enviado al Congreso en 2016: un nuevo sistema de selección del gobierno corporativo del Canal y un nuevo modelo de financiamiento vía presupuesto plurianual del Estado, precisamente para cautelar su independencia o vía un impuesto específico al estilo del canon que financia la BBC o el modelo español", sopstuvo el presidente de la instnacia parlamentaria, Marcelo Díaz (PS).

"TVN si desea seguir despidiendo gente. debe hacerlo por medio de deuda. Si me preguntas si tendrá independencia, creo que sí, pero lo que me preocupa es que antes de desvincular gente lo que debe hacer el directorio es reducir los sueldos que ganan los altos ejecutivos y transparentarlos en su totalidad. Eso es lo que le pediré al sindicato para que nos ayude", sostuvo el diputado Andrés Celis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.