Presión para llegar a acuerdo electoral y la autocrítica de Tohá por veto: los detalles de la reunión nocturna en La Moneda

Comité político ampliado

Los presidentes de partido del oficialismo protagonizaron un encuentro extraordinario en Palacio junto a los ministros Carolina Tohá y Álvaro Elizalde. Si bien el tema central fue las observaciones a la reforma electoral, no pudieron evitar referirse al estancamiento de las tratativas electorales e hicieron un llamado a escuchar tener presente la solicitud de unidad que hizo el Presidente.


“Yo quiero saber si hay ánimo para recoger el mensaje de unidad del Presidente”.

Ese fue el comentario que la ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo a los presidentes de los partidos oficialistas anoche en el comité político extraordinario que se desarrolló en La Moneda. La secretaria de Estado fue explícita en su cuestionamiento, pues en Palacio son conscientes de que la carrera por conformar una lista de candidatos únicos de cara a la elección de gobernadores regionales, como previamente lo solicitó el Presidente Gabriel Boric, se ha hecho cuesta arriba para el pacto Contigo Chile Mejor, que reúne a los ocho partidos de gobierno y a la Democracia Cristiana (DC).

En concreto, en el comité político ampliado celebrado el 1 de julio, el Mandatario instó a los presidentes de partidos de la alianza que permitan que los 12 gobernadores en ejercicio que son parte del oficialismo o la DC (o que competirán a través del cupo de una colectividad del pacto) vayan a la reelección. Y que, en las otras cuatro circunscripciones (La Araucanía, Coquimbo, el Biobío y Los Lagos), se busque un mecanismo que permita llevar un candidato en unidad.

Comite Politico en La Moneda 10/04/2023
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Aunque el tema central del encuentro de anoche, en que compartieron sándwiches y kuchen, fue la discusión sobre el veto a la reforma electoral que repondría la multa por voto obligatorio, la pugna electoral que mantiene el oficialismo no pudo ser evitada, en consideración de que este lunes concluye el plazo para inscribir candidatos. Así, los ministros Tohá y Álvaro Elizalde (Segpres), junto al jefe de gabinete de Boric, Carlos Durán, escucharon atentamente a cada uno de los timoneles, quienes detallaron el estado de avance de las tratativas.

Tras las intervenciones de los dirigentes, los representantes de La Moneda les enfatizaron que no queda más espacio y que es necesario que lleguen a un acuerdo en unidad ahora y que esperan que el gobierno no tenga que involucrarse. Les dijeron, además, que si creen que la derecha está debilitada, no es así, por lo que es imperativo que se compita en una lista unitaria, tal como lo solicitó el Presidente Boric.

En el encuentro, los timoneles hicieron presente que esta semana la DC se puso “muy brava”. Y es que su presidente, el diputado Alberto Undurraga, notificó que ellos sí o sí llevarán candidatos en el Maule, Arica, Los Lagos y Coquimbo. Estas dos últimas regiones también son fuertemente codiciadas por otras colectividades del pacto, por lo que el objetivo de una lista única se ve cuesta arriba. De hecho, Duran hizo ver que se debían analizar dos escenarios: uno con y uno sin la DC. De todas formas, los ministros presentes explicitaron que el acuerdo ideal sería con la Falange.

Uno de los momentos de mayor tensión de la velada lo protagonizó Flavia Torrealba, presidenta de los Regionalistas Verdes. En concreto, porque desde el gobierno cuestionaron que lleven a Nathalie Joignant como candidata en la Región Metropolitana para competir contra Claudio Orrego, quien la semana antepasada se inscribió como candidato independiente. Ella argumentó que, como hay segunda vuelta en la elección de gobernadores, no ve problemas en medir fuerzas a través de una competencia. Desde el gobierno, se le reiteró que la derecha no se ha debilitado y que es verdaderamente un riesgo la dispersión de votos. Pese a las tensiones, al final del encuentro la timonel reafirmó que su tienda no será un obstáculo para la unidad.

FLAVIA TORREALBA
25/08/2023 FLAVIA TORREALBA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Antes de abordar la discusión electoral, los ministros hicieron un repaso sobre cómo se dio el debate del veto. En concreto, Elizalde detalló paso a paso cómo se dio la discusión. Algunos de los presentes señalaron que el titular de la Segpres se veía “golpeado”, en consideración de lo compleja que fue esta semana para él.

Y no es para menos: las volteretas del gobierno con respecto al voto obligatorio han sido duramente cuestionadas por el mismo oficialismo. De hecho, según confirman algunos timoneles, anoche el senador Jaime Quintana, quien preside el PPD, hizo ver ante los secretarios de Estado que el gobierno fue desprolijo en este asunto y que hubo mucha improvisación, punto que fue secundado por otros presidentes de partido.


JAIME QUINTANA
08/07/2024 JAIME QUINTANA MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El propio timonel del PC, Lautaro Carmona, según presentes, también hizo ver su malestar por el manejo del Ejecutivo. En la cita, de acuerdo a las mismas fuentes, todas las miradas apuntaron al titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, ya que se considera que manejó mal la discusión de la iniciativa con todos los giros que tuvo La Moneda.

En ese escenario, la propia ministra Tohá reconoció que no hubo un buen manejo por parte del Ejecutivo y que, por lo mismo, se hicieron las correcciones necesarias. Su intervención fue leída como una autocrítica de la jefa de gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.