“Pudimos haber empujado más los proyectos”: La autocrítica de Patricio Santamaría ante los pendientes a 65 días del plebiscito

Patricio Santamaría

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral asegura que la carga de la pandemia retrasó procesos que eran fundamentales para la realización del referéndum, lo que terminó en "el extremo" de terminar delegando nuevas facultades al organismo. Con todo, el jefe del organismo encargado de la consulta constitucional señala que hay responsabilidades compartidas con el gobierno y el Congreso.


Cuando quedan poco más de dos meses para el plebiscito constitucional del 25 de octubre, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, hace una autocrítica respecto del rol que ha jugado el organismo para empujar las regulaciones necesarias para la consulta nacional.

“En esto también hay una autocrítica, pudimos haber empujado más los proyectos. Y claro, la evaluación que se hacía era la de un gobierno absolutamente complicado ante una pandemia como esta, en una situación además económica y con una crisis social que se empieza a generar donde efectivamente hay un trabajo legislativo que hay que reconocer, pero probablemente pudimos haber hecho más”, afirma a La Tercera PM.

Si bien el líder del Servel asegura que el organismo advirtió con mucha anticipación sobre la necesidad, por ejemplo, de regular el gasto electoral, “al final son responsabilidades compartidas porque nosotros no tenemos iniciativa legal, nosotros presentamos las propuestas, tal vez no las empujamos con el énfasis que debimos haberlo hecho”.

“Ahora, el Ejecutivo pudo haberle puesto urgencia o haber presentado algunos proyectos, los parlamentarios también. Todos deberíamos asumir algunas responsabilidades”, agrega.

Santamaría admite que “hubo puntos que tuvimos que hacerlos muy a la rápida sin perjuicio de que nosotros advertimos con debida anticipación: la regulación del financiamiento de las campañas lo planteó el subdirector de gasto electoral junto con el director en la sesión que fueron recibidos por la mesa técnica que redactó el acuerdo del 15 de noviembre, en esa época se planteó que había un vacío. Y desde ese momento nosotros presentamos al Ejecutivo un proyecto, lo trabajamos, pero hay comenzaron a haber otras prioridades. Lo que también se entiende porque enfrentar la pandemia fue una cosa bastante compleja en general, se centró todo ahí, pero empezamos un poco tarde y eso lo reconozco con la determinación del marco legal, al extremo que hubo que delegar facultades y atribuciones y con el extremo de no tener aún regulación por financiamiento. Ese al final es el gran aprendizaje”.

Con todo, el abogado destaca que “lo importante es que se ha ido resolviendo, salvo el punto pendiente del financiamiento de las campañas que yo espero que salga”. Sus palabras se dan justamente en la antesala de la sesión en que el Senado revisará -a 5 días de que comience la campaña- una reforma constitucional para fijar un límite de aportes y gasto electoral para las campañas del “apruebo” y el “rechazo”.

“Si las condiciones sanitarias lo permiten, vamos a tener un buen plebiscito, nosotros estamos preparados”, reitera Santamaría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.