Quién es Graciel Muñoz, la jueza e hija de Sergio Muñoz y que marcó el final de la carrera del poderoso supremo

GRACIEL MUÑOZ
Quién es Graciel Muñoz, la jueza e hija de Sergio Muñoz que cavó la tumba del poderoso supremo.

La hija del destituido juez de la Corte Suprema se desempeña en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, aunque por estos días está con licencia médica. Fueron dos casos que involucraron a Graciel los que llevaron al influyente magistrado a perder su puesto en el máximo tribunal del país.


Siguiendo los pasos de su padre, el ahora destituido ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, la carrera judicial de Graciel Alejandra Muñoz Tapia (45) ha sido de ascenso veloz.

Luego de titularse de abogada de la Universidad Andrés Bello en 2005 -con una tesis titulada Causales del recurso de nulidad y donde el profesor guía fue el exfiscal nacional Sabas Chahuan-, ingresó en 2007 a cursar el programa de formación en la Academia Judicial para poder acceder al escalafón Primario del Poder Judicial.

Sus primeros trazos en el Poder Judicial los hizo en 2008 como secretaria del 2° Juzgado de Letras de San Bernardo, pasando luego a oficiar como jueza del Juzgado de Garantía de Curacaví y Melipilla. Desde allí pasó al Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Puente Alto, luego al 11° Juzgado de Garantía de Santiago y seguidamente al Juzgado de Letras y Laboral de Puente Alto.

Así llegó a 2016, cuando la por ese entonces ministra de Justicia Javiera Blanco la designa como jueza titular en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, plaza en la que se sigue desempeñando.

Pese a sus 16 años al interior del Poder Judicial, el nombre de Graciel Muñoz no saltó al ojo público por fallos judiciales, sino por dos escándalos que terminaron costando la carrera de su padre al interior de la Suprema.

Fue en diciembre de 2022 cuando La Tercera publicó un artículo en que se daba cuenta de que el juez Muñoz habría entregado información anticipada de un fallo a su hija sobre un proyecto inmobiliario. Dicha información sirvió para que Graciel se desistiera de la compra de dos departamentos, generando un perjuicio para la inmobiliaria Fundamenta. Un año después, radio Bío-Bío destapó que durante la pandemia Muñoz estuvo realizando varias audiencias vía Zoom desde Italia, a más de 11 mil kilómetros de su jurisdicción.

Por estos dos hechos, Chile Vamos presentó una acusación constitucional contra Muñoz por “notable abandono de deberes”, en una arremetida contra tres jueces de la Suprema. El libelo fue “fusionado” con la acusación contra la jueza Ángela Vivanco. En el caso de Italia, por el cual la Fiscalía abrió una investigación penal, a Muñoz se le acusó de no haber alertado de esta situación a la Corte.

Ayer, el juez Muñoz fue destituido por el Senado luego de que se aprobaran los dos capítulos de la acusación constitucional en su contra: queda fuera de su puesto e impedido de ejercer cargos públicos por cinco años. Fue aprobada con 27 votos a favor y 21 en contra.

Fallos

El Poder Judicial cuenta con una página dedicada a albergar los fallos de los distintos jueces y tribunales del país. Allí, Graciel Muñoz cuenta con 674 sentencias, la mayoría por delitos comunes.

La mayoría de sus fallos son por tráfico de drogas en pequeñas cantidades (82), conducción en estadio de ebriedad con o sin daños o lesiones leves (74), porte de arma cortante o punzante (55), robo con intimidación (46), robo en lugar no habitado (43), robo por sorpresa (34), entre otros. Eso sí, desde el PJUD señalan que no son todas sus sentencias.

De hecho, su último fallo es del 8 de octubre, cuando condenó a una mujer por manejar en estado de ebriedad y chocar otro vehículo, en un hecho de 2023 en La Granja, que terminó en procedimiento abreviado. La imputada fue sentenciada a días de prisión en su grado máximo, suspensión de la licencia y multa. Se concedió la pena sustitutiva de remisión condicional por el término de un año.

Hoy la jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago se encuentra con licencia médica. No atendió a los mensajes de La Tercera para este artículo.

Patrimonio

El patrimonio de la magistrada del tribunal de garantía cuenta con un total de 26 propiedades, entre departamentos, bodegas y estacionamientos. Además posee un vehículo.

De acuerdo al avalúo fiscal, los inmuebles suman un total de $633.153.969. En el detalle, son 10 departamentos avaluados en $575.649.812, 7 estacionamientos avaluados $46.296.154 y 9 bodegas en $11.208.003.

Eso sí, ninguno de esos departamentos es su actual domicilio, ya que reside en Las Condes.

Los primeros inmuebles fueron comprados en 2008, cuando estaba recién egresando del Programa de Formación de la Academia Judicial. Los inmuebles que compró esa vez fueron un departamento, bodega y estacionamiento del edificio Apoquindo Prados, en la comuna de Las Condes, por $50.350.146 a la Constructora e Inmobiliaria Prado Limitada.

Luego, en 2010, sumó otras dos propiedades, ahora un departamento y una bodega de un edificio de Viña del Mar. Luego, en 2013 sumó dos propiedades más en la misma comuna, cuyo avalúo fiscal es de poco más de $50 millones. En 2014 sumó otro bien inmueble, esta vez en el mismo edificio de Las Condes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.