Recrudece conflicto de los Parra: Fundación divide a herederos del poeta y lanzan nueva arremetida contra Colombina

Nicanor Parra y Familia
Catalina, hija mayor de Nicanor, su madre fue Ana Troncoso. Foto: Archivo revista Paula

Tribunal acogió petición de Alberto y Catalina Parra Troncoso en contra de Colombina y le ordenó revelar los antecedentes que dan cuenta de sus planes para constituir una fundación que lleve el nombre del poeta.


El conflicto de los herederos de Nicanor Segundo Parra Sandoval no ve señales de paz. A las acciones judiciales que se ventilan en tribunales por el testamento que dejó el poeta a sus 103 años, se suma por estos días un nuevo foco de desencuentro entre los hermanos.

El pasado 25 de octubre, Alberto y Catalina Parra Troncoso acudieron a la justicia chilena solicitando que se decrete una medida prejudicial preparatoria de exhibición de documentos en contra de su hermana Colombina Parra Tuca, por los planes de esta última de levantar una fundación que llevará por nombre la del poeta.

Pero esta vez a los demandantes les fue bien con la petición. Menos de 20 días después de la solicitud planteada al 12º Juzgado Civil de Santiago, la magistrada María Sofía Gutiérrez ordenó a Colombina Parra Tuca la presentación de una serie de documentos. Entre ellos están el acta de constitución de la fundación y los antecedentes que oficializarían la cesión de derechos que realizará a la nueva sociedad.

Para la jueza –según la resolución–  existe "fundadas presunciones que la documentación solicitada exhibir debiera estar en poder de la solicitada". Más aún, según se lee en el mismo documento al que tuvo acceso La Tercera PM, se constató "antecedentes graves y calificados que ameritan se conceda la tutela anticipada solicitada".

Las luces de alarma de ambos demandantes se encendieron luego que el pasado 20 de octubre el propio abogado de Colombina, Luis Valentín Ferrada sostuviera a El Mercurio que en los últimos meses su clienta junto a Cristóbal 'Tololo' Ugarte, hija y nieto del escritor respectivamente, han estado supervisando el ordenamiento y clasificación de los bienes. Lo que, entre otros cosas, también se han traducido en renovar su casa de La Reina. Dichos trabajo están en línea con los dos de crear una fundación.

Según ha comentado Ferrada Colombina no sólo sería albacea en el testamento, sino que heredera de la cuarta de mejoras y la cuarta libre –que en total le entrega el 58,33% del patrimonio–. No obstante, ella habría cedido su participación en la herencia a la fundación.

En el mismo artículo se señala que Nicanor Parra a la edad de 87 años, en 2001 entregó un mandato a Colombina para constituir una fundación que lleve su nombre.

Pero esta no es la única acción que han entablado en tribunales los hermanos Parra Troncoso. En junio de este año presentaron una demanda de nulidad en contra del testamento de su padre que favorecía a su hermana.

La acción no ha estado exenta de dificultades. De hecho, en diversas ocasiones han intentado notificara los demandados: Ricardo Parra Muñoz, Ana Francisca Parra Troncoso y, Colombina y Juan de Dios Parra Tuca, pero esto no ha sido posible. De hecho, se ha notificado hasta a la Policía Internacional con tal de dar llevar a cabo el procedimiento.

Por otro lado, Luis Valentín Ferrada, en representación de estos últimos ingresó a tribunales una solicitud de posesión efectiva de la herencia testada a favor de los hermanos herederos.

La acción busca oficializar ante un tribunal el testamento del poeta, que ha sido cuestionado por dos de los seis hermanos. En el testamento Colombina resultó beneficiada con el 58,33% del total de la herencia. Entre las 10 solicitudes se le pide: "El detalle de todas las gestiones realizadas en el ejercicio del albaceazgo. Además de la cartola de las cuentas corrientes de la sucesión y detalles de transacciones bancarias".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.