Relato y política: quién es Pablo Paredes, el próximo director de la Secom
De un perfil atípico para el cargo, el publicista y realizador audiovisual estará a cargo de la arquitectura comunicacional del gobierno. En su designación, el presidente electo privilegió su rol como encargado del relato tras haber dirigido la campaña que lo llevó a ganar en segunda vuelta. Entre quienes conocen de cerca a Paredes, señalan que entre sus fortalezas está ser parte fundante del Frente Amplio. "No es solamente un artista, sino que un político", aseveran.
El próximo lunes, a las 11.30 horas, Pablo Paredes entrará por primera vez a La Moneda con su cargo como futuro director de la Secretaría de Comunicaciones sobre los hombros. El publicista asistirá a la reunión de traspaso de la Secretaría General de Gobierno, acompañando a la futura ministra Camila Vallejo (PC) a reunirse con el secretario saliente, Jaime Bellolio (UDI).
Con ello, formalizará su nueva responsabilidad en el gobierno de Gabriel Boric. Un hito al que llega tras años de militancia en el Frente Amplio y una relación cercana y diaria con el propio presidente electo, sobre todo durante la campaña que lo llevó a La Moneda, en la cual fue director de la franja.
Tras la primera vuelta -que dejó a José Antonio Kast con un 28% de las preferencias, y a Boric con un 25%-, los cercanos al publicista y realizador audiovisual coincidieron en que las modificaciones que éste realizó al relato fueron “inmediatas”. “Ya no había que convencer a una mayoría relativa, sino que estábamos disputando a la mitad electora del país”, recuerda uno de los personeros del equipo presidencial.
En ese escenario, la estadística no estaba del lado del candidato frenteamplista: desde el retorno a la democracia nunca ganaba en el balotaje final quien perdía en primera vuelta.
En esa estrategia, comentan, ayudó que Paredes no solamente fuera el “artista” encargado de la franja presidencial, sino que también un político fundador del Frente Amplio (FA) como coalición y de Revolución Democrática (RD) como partido. Nunca le “bajaron la línea” programática desde arriba, sino que las modificaciones eran conversadas con al menos dos personas: Sebastián Kraljevich, estratega de la campaña, o Giorgio Jackson.
“En todos los momentos de la franja siempre hubo conversaciones políticas, estratégicas, de contenido. Y los artistas son amantes de las ideas propias, pero Pablo además es un político y entendió la necesidad de no casarse con las ideas”, asevera una de las fuentes consultadas.
Pocos días después, el candidato Gabriel Boric apareció en La Pintana y dijo: “Nos bajamos del árbol y estamos en los territorios, estamos con los vecinos y las vecinas, con los chilenos y chilenas que quieren seguridad para vivir en paz, que quieren justicia para vivir en paz”. Y ya en la franja de segunda vuelta, el foco estaba puesto en abordar temas como seguridad ciudadana, migración, narcotráfico.
Aunque el ciprés de Magallanes siempre fue el sello y el telón de fondo de la campaña, el giro y la apertura a “endurecer” la cruzada en la segunda vuelta -afirman- fue parte relevante de un triunfo que tras la primera vuelta de noviembre no se veía con claridad.
Asimismo, y una vez que la futura ministra de Interior, Izkia Siches, se sumó en pleno como jefa de campaña, Paredes también fue parte clave de la historia que contaba esa gira por Chile: el “bus de la esperanza” tenía su propio equipo audiovisual -anexo al equipo del guionista y escogido por él- que acompañó a la doctora. Tenía una mística o un relato casi de vicepresidenta, al estilo estadounidense donde la competencia a la primera magistratura de la nación es en duplas, comentan.
Dirigente político y artista
Pablo Paredes Muñoz (40) se crió en la población José María Caro, en Lo Espejo. Estudió en el Liceo Barros Borgoño donde fue dirigente secundario. Militó en las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), posteriormente ingresó a estudiar publicidad en la Universidad de Santiago (Usach) y su rol más notorio lo alcanzó el 2012 como guionista de la serie emitida por TVN “El reemplazante”.
Aunque su cargo como director de la Secom empieza el 11 de marzo de 2022, ya comenzó con su trabajo: luego del retorno de sus vacaciones, empezó a proyectar cómo será -comunicacionalmente- el primer día del Presidente ya en ejercicio durante la jornada del cambio de mando.
Por estos días, el desafío de todo el equipo de asesores de Boric -no solamente de Paredes- está en imprimirle un sello distintivo, más “popular” a la ceremonia de toma de posesión. Una de las primeras señales es la confección de la banda por parte de las mujeres del Sindicato Revolucionario Textil. También ha trascendido que se invitaría a la ceremonia protocolar a dirigentes sociales.
Pero no todo es relato y comunicación. El publicista es también uno de los fundadores del Frente Amplio: luego de la primera administración del diputado Miguel Crispi como directiva de RD durante 2012-2013, en 2014 Paredes asumió la coordinación nacional cuando aún no se constituían como partido político ante el Servicio Electoral. Allí compartió mesa con el urbanista Nicolás Valenzuela (secretario general), la futura subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez (coordinadora de contenidos) y con Javiera Parada -en ese entonces, vocera de Marca Tu Voto AC, donde también Paredes estuvo vinculado- como coordinadora de redes ciudadanas.
Parada, exmilitante de RD desde 2019, afirma que Paredes “es una persona con gran capacidad de comunicación, creativo, con una mirada amplia y transversal. Confío en que va cumplir muy bien con el rol encomendado por el presidente electo. Él fue militante de la ‘Jota’, lo que te da una muy buena escuela en cuanto al concepto de militancia”.
Para ese entonces, en la campaña a timonel de RD durante 2013, en un video dirigido a la militancia, Paredes ya visualizaba que “entre nuestros desafíos, que los hemos definido en el último congreso estratégico, está la construcción de un frente amplio, donde es clave salir a mirar las experiencias de otros lugares como Uruguay. Allí no solo participan partidos políticos, sino que organizaciones ciudadanas, movimientos sociales, que levantan agenda e instalan rebeldía al interior de las instituciones. Otro punto donde tenemos acuerdo y tenemos que trabajar es por la asamblea constituyente”.
En 2017, Paredes se encargó de la campaña de Beatriz Sánchez junto al cineasta Sebastián Moreno, quien también fue convocado el año pasado para la campaña de Boric. “Es una persona bien particular porque tiene una visión muy completa no solo de la realidad política de Chile, sino que del mundo creativo. Como persona 10 años mayor, fue una grata sorpresa encontrarme como director con él. Le juega a favor que él está en el ADN de este proceso político frenteamplista como militante”, comenta.
Moreno fue parte del equipo del guionista, conformado por Paola Cano en el rol de productora y María José Concha, como asistente de dirección. A ese núcleo, también se sumó el director audiovisual Javier Manríquez y hasta antes del receso en “La Moneda chica”, a Paredes se le veía constantemente acompañado por el cineasta Christopher Murray.
Si bien en el proceso Paredes convocó a otros directores, esta conformación se convirtió en el equipo de confianza que probablemente desembarque con él en la Secom, al menos en el área audiovisual.
Y es que quienes conocen de la trastienda del nombramiento de Boric a Paredes, señalan que el publicista tiene un perfil “atípico“ si se le compara con antiguos directores que han pasado por el cargo como Carlos Correa, Eugenio Tironi o Paula Walker. Si bien estuvo en algún momento en carrera Felipe Valenzuela -periodista de Boric desde su primera época como diputado y quien lo ha acompañado durante la campaña-, el presidente electo privilegió el rol de Paredes como “relatista” para el gobierno.
“El fuerte de Pablo Paredes es el relato. No tuvo una primera vuelta buena, pero en la segunda vuelta sí logró dar con un relato convocante para las grandes mayorías. Aprendió mucho en este proceso y está fortalecido para ocupar el cargo que va a tener”, señala otra persona dentro de la coalición. En ese sentido, advierte, el desafío de Paredes está en fortalecer otras áreas de las que la Secom debe estar pendiente y que no son su “fuerte”, como la relación con los medios de comunicación, el debate público y los temas de interés sectoriales para el gobierno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.