Respaldo de alcalde electo del Partido Republicano a Claudio Orrego desata malestar en la derecha
A menos de una semana para la segunda vuelta, el futuro jefe municipal de Tiltil, César Mena (ind. republicano), apoyó públicamente al actual gobernador. El hecho no pasó desapercibido en Chile Vamos, donde pidieron explicaciones a la colectividad fundada por José Antonio Kast.
“Hola, soy César Mena, alcalde electo de la municipalidad de Tiltil y este 24 de noviembre votaré por Claudio Orrego”.
Con esas palabras, y a menos de una semana de la segunda vuelta de gobernadores, el fututo alcalde de Tiltil, César Mena (ind.-republicano), desordenó los apoyos en la derecha de cara al balotaje en la Región Metropolitana y generó un nuevo enfrentamiento entre el Partido Republicano y Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli).
Y es que el próximo jefe municipal de la comuna, en contra de la definición tomada por republicanos, respaldó públicamente al candidato del oficialismo Claudio Orrego Larraín, por sobre la carta del sector, Francisco Orrego Gutiérrez (RN), a quien el propio fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, le entregó un espaldarazo tras la primera vuelta.
El registro de tan solo segundos fue compartido por el propio Orrego Larraín en sus redes sociales, agradeciendo el respaldo de Mena. “Gracias @cesarmenatiltil, alcalde independiente, apoyado por el Partido Republicano, por sumarse a este proyecto de ciudad. Trabajando con todos y todas para llevar más justicia territorial a Tiltil”, publicó a través de su Instagram.
El tema no pasó desapercibido en el comando de Orrego ni tampoco al interior de los partidos de Chile Vamos. En la coalición generó molestia que el descuelgue se produjera a menos de una semana de los comicios, pues aseguran puede jugar en contra mostrar al sector desordenado en los últimos días de campaña. Eso sí, transmiten que la coalición se encuentra alineada detrás del abanderado de RN y que es el Partido Republicano el que tiene que salir a dar explicaciones.
La Tercera se contactó con la colectividad liderada por Arturo Squella y el alcalde electo de Tiltil, César Mena, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Aun así, fuentes de la colectividad aseguran que el tema ha sido motivo de preocupación dentro del partido e incluso ha sido discutido en instancia internas. Allí, explican, junto a evaluarse si mantener o no el respaldo a Mena, se abrió el debate sobre qué hacer con los candidatos independientes apoyados por el partido que resultaron electos.
Al respecto, la secretaria general de RN, Andrea Balladares, aseguró a este medio que “más allá de no estar de acuerdo con su decisión, Tiltil ya en primera vuelta dio la primera mayoría a Francisco Orrego, y creemos que en este domingo no será la excepción”.
En todo caso, en la coalición reiteran que Francisco Orrego es el candidato de toda la oposición y que al menos hasta el momento el Partido Republicano no ha dado luces de lo contrario. De hecho, ese respaldo se hizo formal el pasado 7 de noviembre, cuando Orrego Gutiérrez llegó hasta la sede del partido para reunirse con la directiva y Kast.
“Estoy muy contento con el respaldo absoluto, total y robusto que nos están dando nuestros amigos del Partido Republicano. Muy contento de que hayan organizado una actividad en el partido para poder darme el respaldo total en esta campaña, para poner sus equipos territoriales a disposición nuestra, para poner a sus alcaldes de electos, a sus concejales de electos, a sus consejeros regionales electos a disposición de esta candidatura y sobre todo muy contento por la señal de unidad que estamos dando de cara al electorado que lo único que nos está pidiendo en este momento es articulación y plantear un proyecto de gobernación alternativo al que hoy día está dirigiendo el oficialismo”, dijo Orrego a La Tercera en esa ocasión.
En las últimas semanas el abanderado de RN también ha recibido el respaldo de Demócratas y el Partido Social Cristiano (PSC). En este último partido, Orrego Gutiérrez también sufrió el descuelgue de Rodrigo Logan, quien fue el candidato de la colectividad en la primera vuelta por la gobernación metropolitana.
“Aclaramos que el apoyo de Rodrigo Logan a otro candidato es una decisión de carácter estrictamente personal, la cual rechazamos por completo. Esta postura no refleja ni representa los valores ni los principios del Partido Social Cristiano”, afirmaron desde la tienda encabezada por la diputada Sara Concha.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.