Robert Malley, la apuesta de Biden para reflotar el acuerdo nuclear con Irán
El exasesor de Barack Obama es amigo de infancia del actual secretario de Estado Antony Blinken. Jugó un rol clave en los acuerdos de Camp David.
Los países de la Unión Europea esperan que Joe Biden vuelva a incluir a Estados Unidos en el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, al cual Donald Trump cerró la puerta por considerarlo insuficiente. Y las señales en sentido son positivas. La semana pasada, en su audiencia de confirmación en el Senado, el ahora secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dio luces sobre las intenciones de la Casa Blanca. “(Biden) cree que si Irán vuelve a cumplir (el acuerdo), nosotros también”, señaló Blinken, quien prometió “buscar un acuerdo más fuerte y duradero”.
Y para esa tarea el jefe de la diplomacia ya tendría un nombre. Se trata de Robert Malley, un veterano experto en Medio Oriente y exfuncionario de la administración Barack Obama, quien será el enviado especial de Biden para Irán, según dijeron dos altos funcionarios del Departamento de Estado al diario The New York Times.
Los partidarios del acuerdo con Irán han salido en defensa de Malley, elogiándolo como un funcionario mesurado y veterano de Medio Oriente que ha servido a varios presidentes y que tiene una experiencia significativa en la región. Malley fue uno de los varios altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos involucrados tanto en las conversaciones de paz de Camp David en 2000 entre Israel y los palestinos durante el gobierno de Bill Clinton como en las negociaciones del acuerdo con Irán de 2014-15, del cual es considerado un arquitecto clave, destacó el diario The Independent.
Según el Times, Malley será responsable de tratar de persuadir a Teherán para que controle su programa nuclear, y deje de enriquecer uranio más allá de los límites impuestos por un acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, y acordará nuevas negociaciones antes de que Estados Unidos levante sus sanciones económicas contra Irán.
Malley, hijo de un periodista egipcio y experto en Irán, fue asesor informal de la campaña de Barack Obama en 2008, pero renunció después de que se supo que se había reunido con representantes del grupo palestino Hamas mientras trabajaba para el International Crisis Group, una ONG de Washington comprometida con la prevención de conflictos de la cual es presidente y director ejecutivo en la actualidad.
Después de trabajar en la campaña de Obama, Malley fue incorporado a la administración del Mandatario demócrata, en la que Biden se desempeñó como vicepresidente, como asesor principal de Medio Oriente. Malley es considerado un experto en el conflicto palestino-israelí y ha escrito extensamente sobre este tema abogando por el acercamiento con Hamas y los Hermanos Musulmanes.
Malley es amigo de infancia de Blinken. A propósito de su nominación como secretario de Estado, solo tuvo elogios para el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense. “Difícilmente se podría ser más afable, humilde y discreto que él”, dijo sobre Blinken. “Nadie recuerda haberlo visto nunca perder los estribos o tener un ataque de ira”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.