"Rotonda de la Resistencia" (o Paicaví): La Plaza Italia de Concepción donde no cesan las manifestaciones
Protestas, ruido, humo, basura y lacrimógenas, es el panorama que a diario dicen enfrentar los residentes del barrio patrimonial Remodelación Paicaví, ubicado en la intersección de Avenida Paicaví con Los Carrera, en el centro de Concepción, sector que, tras el estallido social, se convirtió en el epicentro de las manifestaciones y acción de Carabineros.
"Acá ya no se puede vivir, las manifestaciones son todos los días. Mi hijo menor que ha visto todo esto desde que empezó, está con tartamudez", cuenta Leonardo, quien vive a 50 metros de la rotonda Paicaví, también llamada "Rotonda de la Resistencia", hasta ahora la última zona en la capital penquista donde se continúan desarrollando a diario manifestaciones. Algo así como la Plaza Italia en Santiago.
Todas las tardes los vecinos del sector se encierran en sus departamentos a partir de las 7 de la tarde. "A esa hora comienzan a reunirse, queman basura o neumáticos para cortar el tránsito y están hasta la madrugada. Después llega Carabineros y comienzan a volar las piedras", agrega Leonardo.
Al igual que en Plaza Italia, quienes viven en los edificios son en su mayoría personas de la tercera edad, quienes para no exponerse prefieren aprovechar la mañana para realizar sus trámites.
"Es algo muy complejo y que lamentablemente afecta a cerca de 4 mil personas que viven alrededor de la rotonda; mientras Concepción está retomando la normalidad, la Rotonda Paicaví sigue siendo un punto de desorden", dice Miguel Ángel Berríos, vicepresidente de la junta de vecinos Remodelación Paicaví.
La rotonda ya no cuenta con semáforos ni cámaras de seguridad, debido a que fueron destruidos y a pesar de los accesos que convergen en el lugar, la municipalidad no repondrá el material hasta que la situación mejore. Sin embargo, monitorean con las cámaras de televigilancia en puntos cercanos a esa intersección lo que permite hacer seguimiento de todo lo que ocurre e ir coordinando con los equipos de emergencias ante cualquier situación de riesgo. Asimismo, supervisan la entrada de equipos municipales que realizan limpieza y despeje diariamente en el lugar.
Este año estaba previsto comenzar a ejecutarse el plan de recuperación de Remodelación Paicaví, para lo cual se invertirán cerca de $800 millones de pesos, pero dada la situación, el proyecto deberá esperar.
"Esperamos años para que una de las mayores intervenciones se pudiera concretar en estos antiguos edificios y ahora lamentablemente vamos a tener que seguir esperando porque no nos vamos arriesgar a invertir en áreas verdes, equipamiento o en infraestructura si la violencia continúa", manifestó María Eugenia Álvarez, presidenta de la junta de vecinos.
Uso de gases lacrimógenos
El gobernador de Concepción, Roberto Contreras, señala que permanentemente trabajan en conjunto con las policías para diseñar la estrategia para dispersar a los manifestantes: "De acuerdo al instrucción que se dio por parte de la Corte de Apelaciones, tenemos nuevo modo de trabajo y es que podemos retomar el uso de gases lacrimógenos para disolver manifestaciones violentas". Esto luego que el Ministerio de Salud certificara la inocuidad de los químicos utilizados para el combate del desorden público en las calles de Concepción.
En diciembre del año pasado, la justicia ordenó a Carabineros suspender el uso de sustancias luego de acoger un recurso de amparo presentado por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) ante la denuncia de dos jóvenes que habrían resultado con quemaduras tras recibir un chorro del carro lanzaguas.
"El protocolo de salud indicó que son gases que no atentan contra las personas porque son temporales y se disuelven con el aire y en este sentido el trabajo preventivo que hacemos con carabineros es darle tranquilidad a los vecinos que están aburridos de los manifestantes violentos", agregó la autoridad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.