Rusia apunta a zonas urbanas en Ucrania y civiles rompen puentes para evitar paso de tanques
El Pentágono dijo que el 80% de las fuerzas rusas que Moscú había acumulado en las fronteras de Ucrania antes de la invasión ya habían ingresado al territorio ucraniano.
La creciente ferocidad de los ataques rusos de hoy con misiles y artillería contra Kiev y Kharkiv revela que el temido asedio a gran escala contra las dos mayores ciudades de Ucrania ya está en marcha, en el sexto día de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Ante la tenaz defensa ucraniana de las zonas urbanas -que ha incluido la destrucción de puentes en las inmediaciones de Kiev para evitar el paso de tanques y blindados rusos-, la estrategia de Moscú ha cambiado en los últimos días hacia asaltos más devastadores contra las ciudades que hasta ahora han repelido las incursiones terrestres. Para los expertos, el enfoque es similar al usado en Alepo, en Siria, en 2015 o en Grozny, Chechenia, a mediados de los 90.
En la mañana de hoy, el Estado Mayor Militar dijo que las tropas rusas continuaban su ofensiva sobre Kiev con el objetivo de bloquear la capital desde el norte y el noroeste. Moscú advirtió el martes a los residentes que abandonaran las zonas no especificadas en torno a la infraestructura de comunicaciones de Ucrania.
“Sin éxito en el avance de sus fuerzas, el enemigo sigue lanzando insidiosamente ataques con misiles y bombas contra infraestructuras críticas para intimidar a la población civil”, dijo el Ejército ucraniano.
Un misil impactó un edificio gubernamental en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, y los trabajadores de rescate sacaron a 10 personas de los restos en llamas, dijo la agencia de servicios de emergencia de la ciudad.
Un video mostró a los bomberos lanzando agua con mangueras de alta presión para intentar sofocar las llamas en lo que parecía ser un edificio de cinco pisos. Los grandes ventanales parecían haber quedado destrozados por la explosión. Las circunstancias exactas del ataque con misiles no estaban claras.
El Pentágono dijo el martes que el 80% de las fuerzas rusas que Moscú había acumulado en las fronteras de Ucrania antes de la invasión de la semana pasada ya habían entrado al país.
Las armas rusas dentro de Ucrania incluyen sistemas de lanzadores que podrían utilizarse para disparar bombas “termobáricas”, que absorben oxígeno para crear una explosión especialmente intensa, dijeron funcionarios estadounidenses.
Las tropas rusas indicaron que “rodearon por completo” la ciudad portuaria de Kherson, en el sur del país, según declaró un funcionario ucraniano. Las autoridades ucranianas dijeron que se esforzaban por mantener el control a medida que aumentaban las bajas, los residentes se refugiaban en sus casas. Las condiciones dentro de la ciudad eran muy difíciles debido a la falta de alimentos y medicinas, además de “muchos civiles heridos”, escribió en Telegram Gennady Laguta, jefe de la oficina de seguridad regional.
Kherson es una ciudad de 300.000 habitantes cerca del Mar Negro, al noroeste de la península de Crimea; se considera un “premio” importante, porque permitiría a los rusos controlar más de la costa sur de Ucrania y empujar hacia el oeste, hacia la ciudad de Odessa. El alcalde local dijo que la ciudad estaba “esperando un milagro” para recoger los cuerpos y restaurar los servicios básicos.
Por otro lado, la agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo que más de 874.000 personas han huido de Ucrania desde que Rusia invadió la semana pasada y la cifra está “aumentando exponencialmente”. La portavoz de Acnur, Shabia Mantoo, explicó que la agencia había proyectado previamente que hasta cuatro millones de personas podrían huir de Ucrania, pero señaló que el organismo reevaluará su pronóstico.
Las últimas cifras muestran que más de la mitad han ido a Polonia, unos 116.300 a Hungría y más de 79.300 a Moldavia. Otros 69.000 se han ido a otros países europeos y 67.000 han huido a Eslovaquia.
El Servicio de Emergencias de Ucrania indicó que más de 2.000 civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar rusa, el pasado jueves, en un nuevo balance que contrasta con las declaraciones de las autoridades de Rusia sobre la protección de la población.
Las autoridades ucranianas informaron también de la muerte de una decena de trabajadores de los servicios de emergencia, según un comunicado publicado en Facebook.
Por parte de la ONU, el recuento lo ha asumido el alto comisionado para los Derechos Humanos, que hasta el martes tenía confirmados al menos 136 civiles fallecidos, 13 de ellos niños, y más de 400 heridos. No obstante, también reconoció que el balance de víctimas es “mucho mayor” del que puede verificar.
Negociaciones en Bielorrusia
Un portavoz del Kremlin señaló que la delegación rusa está lista para reanudar hoy las conversaciones sobre la guerra con funcionarios ucranianos.
“En la segunda mitad del día, cerca de la noche, nuestra delegación estará en el lugar a la espera de los negociaciones ucranianos”, afirmó el vocero, Dmitry Peskov, ante reporteros. Las autoridades ucranianas, por su parte, no revelaron sus planes de inmediato.
La primera ronda de conversaciones para resolver la guerra entre Rusia y Ucrania tuvo lugar cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania el lunes. No arrojó avances, pero ambas partes acordaron volver a reunirse.
El Presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky, acusó a Rusia de tratar de obligarlo a realizar concesiones al continuar con su invasión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.