"Saldrá de otros recursos, no del 1%": Cuánto es el patrimonio del Arzobispado de Santiago

EzzatiAosWEB
Celestino Aós asumió el cargo a los 73 años.

La Corte obligó al Arzobispado de Santiago a pagar $100 millones a cada una de las tres víctimas del caso Karadima. Sin embargo, no se ha especificado de dónde saldrán esos recursos y solo son públicos los ingresos y gastos de 2017.


"El dinero con el que se va a pagar es indudable que va a salir de la Iglesia Católica. Ahora, no sale del 1%, no sale del dinero que entregan los fieles directamente para otras cosas, sino que en la Iglesia las finanzas son también transparentes y cuando se entrega un dinero para una causa. (...) no se va a sacar ni un cinco para poder pagar a las víctimas y tampoco se va a pagar del 1%. Saldrá de otros recursos".

La frase es del obispo Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago, al ser consultado por la indemnización que deberá pagar el Arzobispado de la capital a las tres víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Son $100 millones de pesos que se deberán entregar a cada uno de ellos -Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo- o sea, un total de $300 millones luego de que ayer la Corte de Apelaciones determinara en un fallo unánime acoger la demanda civil presentada en 2013.

Aós aclaró que esos $300 millones no serán sacados del 1%, que corresponde al porcentaje donado por los feligreses católicos de sus ingresos mensuales. Sin embargo, habló de "otros recursos" sin dar detalle de dónde se sacarán. Por eso, sus dichos abrieron las dudas sobre el patrimonio del Arzobispado de Santiago, el más grande del país, y cuáles son sus principales ingresos y gastos.

Los últimos datos financieros del Arzobispado de Santiago corresponden al año 2017 y están disponibles en su página web. Consultados por el detalle de los ingresos y gastos de 2018, desde la entidad dijeron que aún no estaban listos.

El 2017, el Arzobispado tuvo ingresos por $11 mil millones y gastos por una cifra similar y levemente menor. En total se transparentó un resultado operacional de $6 millones de pesos. En tanto, las dos principales fuentes de los ingresos corresponden a lo donado por los fieles en el 1% y a los "bienes por arriendo" de las propiedades que ostenta el Arzobispado. Así, se especifica que cada uno de esos ingresos corresponden a un 30%, o sea cerca de $3.300 millones.

En el caso del 1%, el informe de 2017 da cuenta que los $3.300 millones corresponden a las contribuciones de 44.393 personas. Los otros porcentajes altos que corresponden a los ingresos del Arzobispado tienen que ver con "Fundaciones Privadas" (20%) y "Donaciones Privadas" (11%).

Además, se agrega que en la "Campaña Cuaresma", donde se recolecta dinero durante ese periodo, durante el 2017 esos ingresos correspondieron a un 2% del total.

El último gran ingreso del Arzobispado

Un paño de más de 6.700 m2 ubicado en calles Lira con Santa Isabel, y que era propiedad del Arzobispado, fue vendido en US$30 millones a mediados del año pasado.

La transacción se venía dando desde 2016 cuando desde la entidad católica se decidió iniciar la venta de varios de sus inmuebles. Finalmente, esa venta se concretó el año pasado siendo así uno de los ingresos más altos del Arzobispado durante el 2018.

Si bien nunca se aclaró qué se haría con esos dineros, desde el Arzobispado se dijo que era probable que se destinaran a la construcción de una nueva casa del clero donde residen los sacerdotes.

Transparencia financiera en la iglesia

El 2016, la Conferencia Episcopal de Chile y el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente, firmaron un protocolo de acuerdo para avanzar en materia de transparencia al interior de la iglesia chilena.

La idea era replicar lo que había sucedido en España cuando Transparencia Internacional inició un proceso con la entidad equivalente en el país ibérico para desarrollar protocolos de transparencia y probidad al interior de la iglesia.

Miembros de ese acuerdo dicen que el protocolo ha avanzado pero que nunca estuvo estipulado avanzar en materia financiera. O sea, solo se establecerá un mecanismo de transparencia activa.

"Sin duda es importante que las iglesias, y en especial la Católica que la mayoritaria en nuestro país, aplique estándares de transparencia cada vez más elevados para sus fieles y también para todos los ciudadanos. La transparencia, sin duda, es un gran antídoto para que no ocurran irregularidades al interior de las organizaciones sino que también sirve para la mejorar la confianza", dice Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.