Gobierno analiza solicitud de empresas para reducir Santuario de la Naturaleza en Viña afectado por megaincendio
El requerimiento data de 2022 y pide dejar sin protección 57.853 m2 de Palmar El Salto “por la estimación de que en dichos sectores no existen palmas chilenas”, señalan las compañías Almería y Elaboradora de Cobre de Viña del Mar en una carta dirigida a la ministra del Medio Ambiente. En julio pasado, profesionales del MMA y Conaf visitaron el lugar para “verificar la condición actual del área solicitada a desafectar, y a partir de esta se podrá concluir una propuesta final de polígono de modificación".
Los incendios forestales del pasado 2 de febrero en la Quinta Región no solo dejaron un saldo de 135 fallecidos y más de 8 mil viviendas dañadas, sino que también afectó cerca de 91,5 hectáreas de un total de 328 en total del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto, que destaca por sus ejemplares de palma chilena (Jubaea chilensis) y cuenta con la designación de monumento nacional.
Sin embargo, hoy esa superficie total del santuario podría verse reducida. Y es que un requerimiento presentado el 6 de noviembre de 2022 por las empresas Inversiones Almería S.A. y Elaboradora de Cobre de Viña del Mar S.A. (COVISA) ante el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) solicitó modificar el límite del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto, que consta actualmente de cuatro polígonos o sectores disjuntos: el primero en Rodelillo (82 ha), el segundo en Alto Tranque (26 ha), el tercero en El Quiteño (166 ha) y el cuarto en Siete Hermanas (54 ha).
“El solicitante ingresó una propuesta de polígono (A1) de superficie 57.853 m2, correspondiente al área solicitada a desafectar como santuario de la naturaleza. Lo anterior, sobre la base de la propiedad de la tierra y por la estimación de que en dichos sectores no existen palmas chilenas ni vegetación de valor, de carácter esclerófilo e hidrófilo”, informó el Ministerio del Medio Ambiente a través de una respuesta vía transparencia a la que tuvo acceso La Tercera.
Asimismo, la cartera señaló que el pasado 4 de julio de este año el Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente -quienes coordinan este trabajo- junto a profesionales de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso y profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la misma región realizaron una visita en terreno al polígono solicitado a desafectar.
“El objetivo de la visita fue verificar la condición actual del área solicitada a desafectar y a partir de esta se podrá concluir una propuesta final de polígono de modificación, considerando que el Estado debe actuar sin detrimento a los objetivos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, se lee en la respuesta de MMA a través de transparencia.
Consultados al respecto, desde Medio Ambiente sostuvieron que las visitas fueron efectuadas y que incluso sus resultados aún sigues en etapa de evaluación. ¿La demora? Por parte de la cartera se estarían analizando de manera exhaustiva los antecedentes.
“A partir de los nuevos antecedentes recogidos desde esa inspección en terreno y otros posibles nuevos antecedentes que deban ser ponderados se generará un análisis definitivo de la solicitud anterior, lo que está en pleno proceso”, sostuvieron de la cartera a este medio.
Aunque las tramitaciones han sido vistas con preocupación por parte de las organizaciones que buscan resguardar el área protegida por Decreto Exento N° 805, de 1998, del Ministerio de Educación. Principalmente, por la desprotección de los ecosistemas únicos emplazados en la zona central que esto podría acarrear. Uno de ellos el Parque Kan-Kan emplazado dentro del polígono que se busca desafectar, el que integra más de 6.000 ejemplares de palma chilena, 234 tipos de flora y más de 35 especies de avifauna.
“Hoy la empresa Almería S.A. en colaboración con el MMA de Maisa Rojas y Conaf, estudian la posibilidad de desafectar uno de los polígonos (A1 57.853 m2) del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto y por extensión del Parque Natural Kan-Kan, al estar el polígono en cuestión dentro de los límites de este último. Esto vulnera el principio de no regresión que está consagrado en el cuerdo Escazú y que este a su vez está reconocido en la Ley 21.600 (Sbap)”, comenta Marko Cornejo, miembro de la directiva Fundación Parque Natural Kan-Kan.
Así también se ha instalado la incertidumbre de que la desafectación del santuario responda a un interés de privados por construir en la zona, sobre todo porque la empresa Almería S.A. tendría relación con proyectos inmobiliarios. Incluso, la firma registra en la plataforma de Lobby al exministro del Medio Ambiente de Michelle Bachelet Pablo Badenier, como uno de sus gestores de interés (octubre de 2022).
Aunque conocedores de la tramitación sostienen que la razón de los estudios se debería a que el sector del santuario estaría siendo priorizado para hacer un próximo plan contra incendios.
Como sea, el pasado 23 de agosto el diputado Diego Ibáñez (FA) ingresó un oficio fiscalizador a las autoridades relacionadas con el proyecto para que entregasen información respecto a la solicitud realizada por privados y si se está trabajando en un plan de restauración ecosistémica en el sector. “En la comuna de Viña del Mar se ubica el predio denominado “Palmar El Salto”, lugar que alberga la tercera población más numerosa de palma chilena (Jubaea chilensis) del país. (...) la cual es considerada como “‘vulnerable”, según el Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile”, agrega el parlamentario.
“Lamentablemente, esta zona se ha visto gravemente azotada por incendios forestales intencionales, que han alterado de forma profunda la biodiversidad y el ecosistema que se encuentra en este importante santuario. (....) Sin embargo, los incendios que afectan nuestra región no pueden significar, bajo ninguna circunstancia, la desprotección de los ecosistemas únicos que tenemos en la zona central”, esboza en el texto.
La consejera regional de Valparaíso Tania Valenzuela Rossi también llamó a evaluar la situación: “Los últimos incendios ocurridos en la comuna de Viña del Mar afectaron negativamente uno de los ecosistemas más grandes de palmas chilenas en nuestro país, el Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto. La comunidad académica ya ha entregado las alertas sobre la necesidad de proteger y preservar estos sitios de alto valor para su conservación, por lo que se espera que el principio de no regresión prevalezca por parte del MMA para mantener los avances ya alcanzados”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.