Se reinstalará el kiosco afuera de La Moneda: Segegob abre licitación por $750 millones para campaña informativa por plebiscito constitucional

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA GABRIEL BORIC JUNTO A LA MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO, CAMILA VALLEJO
19/05/2023 PRESIDENTE DE LA REPUBLICA GABRIEL BORIC JUNTO A LA MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO, CAMILA VALLEJO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En total, el Ejecutivo ya ha gastado cerca de $ 770 millones para promocionar el referéndum del 17 de diciembre, en donde la ciudadanía estará "A Favor" o "En Contra" del borrador emanado del vigente proceso constituyente que encabeza el Partido Republicano. Si bien dista de los $ 980 millones que invirtió La Moneda para preparar el 4 de septiembre, en el gobierno indican que aún queda otro proceso licitatorio, que se encargará de imprimir y repartir los textos del Consejo.


Este miércoles la Secretaría General de Gobierno, que encabeza la ministra Camila Vallejo, abrió una licitación por $750 millones para realizar la campaña informativa de cara al “Plebiscito Constitucional 2023, que se realizará el 17 de diciembre del presente año”.

A 74 días del referéndum el gasto aún dista de los más de $980 millones que invirtió el gobierno del Presidente Gabriel Boric para la campaña del plebiscito del 4 de septiembre de 2022, donde se desplegó con fuerza en apoyo de la opción Apruebo. En esos días se repartían copias de la nueva Constitución en las actividades públicas del Mandatario y la Secretaría de Comunicaciones que encabeza Pablo Paredes ideó la instalación de un kiosco afuera del Palacio de la Moneda para la entrega del texto a la ciudadanía.

Esta vez el despliegue sería más discreto, aunque en Palacio aseguran que aún queda, al menos, una licitación más, que se centraría en la impresión y entrega de borradores de la propuesta del Consejo Constitucional. Asimismo, en La Moneda aseguran que una vez que culminen los dos procesos de licitación se reinstalará el estand informativo en la Plaza de la Constitución.

Hasta hoy estaba en duda cuánto invertiría el Ejecutivo para promocionar un proceso constituyente que ahora es conducido por el Partido Republicano, lo que ha generado críticas del oficialismo. El propio Mandatario, en Mega, en la antesala del 11 de septiembre, planteó que las enmiendas presentadas por los consejeros del partido de José Antonio Kast se “alejan de la posibilidad de tener una Constitución que sea una casa común para la mayoría de chilenos”.

La licitación por $750 millones a la que dio curso la Segegob para avanzar en la campaña informativa fue manejada por el Departamento de Campaña de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), entidad gubernamental que encabeza Pablo Paredes (RD) y que es dependiente de la Segegob, liderada por la ministra Camila Vallejo (PC). Como todo trámite administrativo, el documento licitatorio lleva la firma de la subsecretaria de la cartera, Nicole Cardoch (PS), quien cumple funciones de jefa de servicio.

El requerimiento específico de esta campaña contempla “estrategia, desarrollo de idea creativa, concepto, producción e implementación de una estrategia de medios y su respectivo plan”. Como fechas de emisión se considera entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre.

El foco será informar a la ciudadanía sobre las características del proceso y “promover y motivar la participación de la ciudadanía de manera informada”. Algunos de los mensajes propuestos desde el Ejecutivo son “infórmate y vota”, así como también “conoce el proceso Plebiscito Constitucional 2023″. El sufragio obligatorio será otro de los ejes, pues la ley considera multas para quienes no acudan a las urnas el 17 de diciembre, que irán entre las 0,5 y 3 UTM. A su vez, el documento implica “la neutralidad que como Estado se debe garantizar para un proceso eleccionario”.

Asimismo, en temas comunicacionales, la Segegob pide considerar otros tres ejes. El primero es la “representación de la realidad nacional a través de la presencia de regiones, siempre que sea pertinente para los objetivos de la campaña”. En un segundo punto se solicita tener en cuenta el “enfoque de género, respetando las diversidades étnicas y sexuales”. Por último, se requiere también la “inclusión de personas en situación de discapacidad, siempre que sea pertinente para la campaña”.

Para su ejecución se solicita un spot de TV de 60 segundos, con reducción a 45 segundos; al menos, dos frases para emitirse en la radio; dos cápsulas informativas para plataformas digitales y un kit digital para amplificar la campaña por las redes sociales del gobierno. El contrato también señala que “se deberá crear, en la plataforma de Meta Business, una cuenta independiente para la campaña”.

En la entrega del kit digital se agrega una minuta en un documento de Word con las ideas fuerzas de la campaña, mínimo cuatro tuits sugeridos, el “hashtag de campaña”, piezas gráficas para redes sociales, guiones, “storyboard y/o maquetas de los productos audiovisuales”.

Por otro lado, para el plan de medios se destinará el 60% de los $750 millones, mientras que el 40% restante se implementará en la producción de la campaña.

La convocatoria recibirá ofertas para encabezar este proceso hasta el próximo 3 de noviembre y se convirtió en la segunda campaña informativa del gobierno del Presidente Gabriel Boric, tras la promoción que comprometió el Ministerio de Relaciones Exteriores, enfocado en el voto en el extranjero.

Con esto, el gobierno ha invertido, hasta ahora, casi $770 millones para informar sobre el 17-D.

Las otras campañas informativas de Boric

$19.827.820 es lo que ha invirtió la Cancillería -encabezada por el ministro Alberto van Klaveren- en campañas comunicacionales para el próximo plebiscito del 17 de diciembre, por medio de dos contratos. El primero se firmó con Televisión Nacional de Chile (TVN), el 28 de junio, por $7.827.820, mientras que el segundo se cerró el 14 de julio, por $12 millones, con la sociedad “Origen Comunicaciones S.A.”.

Los dos contratos son un “pack”, pues tienen dos finalidades. La primera parte ya se ejecutó, pues se centró en informar sobre el “cambio de domicilio electoral 2023″, proceso finalizado el 29 de julio pasado. La segunda parte, en tanto, se enfocará durante noviembre y diciembre (TVN) y entre el 4 y 16 de diciembre (Origen Comunicaciones) en “el marco del voto exterior” para el plebiscito constitucional.

Ambos acuerdos se enmarcan dado el rol que tiene Cancillería de manejar el voto en el extranjero. Por esto, por ejemplo, se escogió a TVN para que se ejecutara el contrato por medio de su señal internacional.

El pasado 28 de abril, a nueve días de las elecciones de consejeros constitucionales, la Segegob cerró el único contrato con una empresa externa para realizar una campaña informativa sobre dicho evento. El acuerdo fue con Origen Comunicaciones y se acordó por medio de $4,5 millones.

El contrato complementó la campaña informativa que desplegó en la interna -sin contratar a nadie- la Segegob. “Votar es importante. Es importante porque puedes elegir, participar y decidir. También es importante que sepas que este domingo 7 de mayo deberás votar por los candidatos y candidatas al Consejo Constitucional, que serán electas 50 personas encargadas de deliberar una propuesta de nueva Constitución. Debes saber tu lugar de votación y llevar tu carné de identidad o pasaporte, porque esta elección es obligatoria. Votar es importante, porque eres importante”, fue el spot que lanzaron desde el ministerio que encabeza Camila Vallejo.

En ese momento, el ministerio explicó que no se invirtieron mayores sumas de dinero en vista de que era una elección en donde se jugaban 50 cupos. Previamente, desde el propio oficialismo habían esbozado dudas sobre la campaña informativa en los mismos comités políticos de La Moneda. Esto, sobre todo al considerar el contraste que se marcaba con lo que se gastó para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, en donde se usaron más de $980 millones en dos licitaciones, publicadas en Mercado Público a más de 100 días de la elección en donde ganó el Rechazo a la propuesta de la Convención.

De hecho, los partidos de gobierno levantaron críticas por la poca información que desplegó La Moneda, debido a que consideraban que eso podría beneficiar a la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.