“Se trata de un documento de carácter personal y no institucional”: Los argumentos del Ejército para bajar escrito que aborda la dictadura
El texto redactado por el excomandante en jefe, Ricardo Martínez, fue publicado en la página web de la institución, una vez que renunció a su cargo, en marzo del 2022. En el texto, el general (R) calificaba que la Caravana de la Muerte fue una “gran vergüenza institucional” y que "no se pueden violar derechos internacionalmente establecidos".
Fue su último anuncio antes de su forzada renuncia como comandante en jefe del Ejército. El 2 de marzo del 2022, el general (R) Ricardo Martínez realizaba su cuenta pública, donde daría cuenta de dos cosas: su salida de la institución, en medio de la citación a declarar en calidad de inculpado por la ministra Romy Rutherford, y también que ya estaba listo el texto titulado “Reflexión sobre las actuaciones del Ejército y sus integrantes en los últimos 50 años y sus efectos en el ethos militar”. Y pese a que el documento estuvo en la página web de la institución castrense, fue bajado hace algunos meses. ¿Cuál es la explicación?
El documento fue elaborado por Martínez, mientras se desempeñó como comandante en jefe, en una cruzada que -dicen sus cercanos- encontraba necesaria llevar a cabo. El texto lo tenía prácticamente listo ya en octubre del 2021, sin embargo, debió esperar, ante la demora del gobierno de Sebastián Piñera, en darle el visto bueno. Además, el escrito no generaba un acuerdo unánime entre sus generales del alto mando, admiten en la institución.
El texto abordaba el rol del Ejército durante los últimos 50 años, donde hacía una directa crítica a la dictadura militar, donde señaló que la denominada “Caravana de la Muerte” dejó una “huella de ejecuciones que afectó gravemente a la institución y que significó posteriormente que integrantes del Ejército, en su mayoría de baja graduación jerárquica, fueran procesados y condenados”, agregando que es una “gran vergüenza institucional”.
Además, en el documento de 120 páginas se señala que “no se pueden violar derechos internacionalmente establecidos, que incluyen la prohibición de la tortura, la prohibición de ejecuciones sumarias, la no discriminación, y el respeto a los detenidos (...). Es también inaceptable, que no se hayan entregado los cuerpos a sus familias en todos los casos para que pudieran ser sepultados según sus creencias. Este aspecto, ha sido uno de los más determinantes en las imputaciones que se le hacen al Ejército, que hasta el día de hoy tienen los distintos organismos de derechos humanos”.
Lo redactado por Martínez generó distintas reacciones en el Ejército: para algunos fue un intento “desesperado” por salvar su imagen al ser citado a declarar en el caso del fraude en el Ejército, pero para otros, fue un ejercicio necesario para la institución y que, además, lo había anunciado desde que asumió el cargo de comandante en jefe, en 2018.
En la actualidad el texto ya no está en la página web del Ejército, lo que para el general (R) Martínez no es una buena señal. “Lamento que el documento que estuvo a disposición de todos los ciudadanos a partir del 2 de marzo del año pasado, se haya bajado de la página web del Ejército a las pocas semanas de haber renunciado, con la pasividad de muchos”, dijo el 4 de marzo al medio Ex-Ante.
Consultado el Ejército, señalaron a La Tercera PM que el documento “fue publicado en nuestra página web luego que fuera anunciado por quien era -en esos momentos-el Comandante en Jefe del Ejército, y dado que se trata de un documento de carácter personal y no institucional, se bajó de nuestro portal una vez que el autor deja su cargo”.
En la institución militar reiteran más de una vez lo anterior: se trata de un documento personal, que lleva solo la firma de Martínez, y que si bien fue conversado con el alto mando, nadie más estampó su firma en el documento.
En el Ejército agregan que su sitio web, “es una herramienta de comunicación a través de la cual buscamos visibilizar el quehacer institucional, considerando criterios periodísticos como actualidad, notoriedad, interés humano; entre otros. Lo anterior nos lleva a estar permanentemente renovando espacios, noticias e informaciones; de manera de cumplir con los objetivos comunicacionales de la institución”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.