El diseño de Sebastián Errázuriz para la Catedral de Notre Dame que se burla de las propuestas de reconstrucción
El artista chileno radicado en NY publica en su cuenta de Instagram una serie de imágenes con el edificio convertido en pista de lanzamiento de cohetes, y pide dejarlo tal como quedó tras el incendio.
Mientras arquitectos y diseñadores alrededor del mundo debaten y proponen ideas sobre el nuevo diseño que debería tener la Catedral de Notre Dame tras el incendio, el diseñador chileno Sebastián Errázuriz (1977) hace un llamado de atención.
"Esta no es una propuesta seria para la reconstrucción de Notre Dame. Este es un acto de creatividad diseñado para ridiculizar a todas las firmas de arquitectura rapaces y remanentes que aún rodean el cuerpo de Notre Dame con una 'idea' para una nueva propuesta de techo", escribió en un texto publicado en su cuenta de instagram donde publicó tres fotografías asociadas.
Las imágenes muestran un diseño realizado por Errázuriz, donde la desaparecida aguja de la catedral es reemplazada por un cohete en una plataforma, tal como si estuviera despegando desde el techo de Notre Dame. "Este no es un diseño serio", aclara Errázuriz. "Sino una obra de arte frívola diseñada con mucho cuidado y amorosamente para agotar la paciencia de la audiencia", escribe en su declaración.
[caption id="attachment_659999" align="alignnone" width="900"]
El diseño de Sebastián Errázuriz con el que ridiculiza las propuestas de reconstrucción. /@sebastianstudio[/caption]
Durante las últimas semanas, oficinas de arquitectos de todo el mundo han levantado propuestas tanto insólitas como sutiles, sobre cómo debería lucir la catedral. Algunos, como el arquitecto Alexandre Fantozzi, de la oficina brasileña AJ6 Studio o el arquitecto ruso Alexander Nerovnya, reconstruyen el techo y la aguja de la construcción con cristal o vitrales. Mientras que otros, como el estudio Kiss The Architect o el diseñador francés Mathieu Lehanneur, en lugar de una aguja, idean grandes estructuras de formas ovaladas o incluso instalar una estructura en forma de una gran llamarada dorada. Tal vez la propuesta más extravagante sea la de la oficina de arquitectura sueca Ulf Mejergren Architects (UMA), con sede en Estocolmo, que imaginó una piscina, en busca de "un nuevo espacio meditativo con vistas inigualables sobre París".
Nacido en Chile y radicado en Nueva York, Errázuriz se ha caracterizado por sus trabajos de arte público y por el tono provocador que pone en cada uno de sus diseños, los que en el año 2007 lo llevaron a ser elegido por la revista I-D como uno de los mejores diseñadores emergentes. Su obra ha sido expuesta en distintos países, entre ellos, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania y Chile. Fue aquí, en la sala de Fundación CorpArtes, donde el año pasado presentó El principio del fin, una exposición de esculturas 3D en la que buscaba reflexionar en torno a los límites de la tecnología.
"Como artista y diseñador, entiendo el atractivo inmortal de conjurar la propuesta ganadora. Concebir el boleto de oro y adherir tu nombre por toda la eternidad a uno de los bastiones más queridos de la humanidad del patrimonio arquitectónico. Confieso que mi primer impulso fue también idear un nuevo diseño. Sin embargo, me di cuenta de que Notre Dame merece algo mejor de lo que puedo crear. Mejor que cualquier creador individual puede imaginar", señala Errázuriz en su publicación.
[caption id="attachment_660016" align="alignnone" width="1080"]
@sebastianstudio[/caption]
Símbolo de sacrificio
La propuesta de Sebastián Errázuriz es precisamente no proponer nada para la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame. Ni hacer un diseño respetando la forma original ni uno que responda a los tiempos, tal como se ha debatido. El diseñador plantea dejar la construcción tal y como quedó afectada tras el incendio del pasado 15 de abril, y utilizar los recursos que se están recolectando en el futuro de los niños y jóvenes del país.
"El techo de Notre Dame debe quedar sin terminar. Abierto a los cielos, a la lluvia y a las condiciones. Al igual que Roma o los monumentos maltratados de Grecia, Francia también podría abrazar la historia y estar orgullosa de su nueva herida", plantea el diseñador. "Notre Dame debe dejarse abierta como símbolo del sacrificio comunitario. La elección de una nación para destinar los mil millones de dólares en fondos recaudados para la reconstrucción de la catedral, para el futuro de la juventud de Francia", agrega.
A través de esa declaración, el artista invita a los arquitectos y diseñadores del mundo a dejar en paz la idea de un nuevo diseño para la catedral francesa, y enfocar la creatividad en otra cosa. Además, en su tono, Errázuriz agrega: "Después de ver esta preciosa y ridícula plataforma de lanzamiento de cohetes, ¿cómo podría competir su diseño? Es del tamaño exacto del campanario, e incluye los colores del cohete rojo y blanco de TinTin. El diseño proyecta la historia en el futuro, reemplaza la religión por la ciencia y transporta a sus visitantes al cielo, mientras al mismo tiempo enciende las llamas conmemorativas que una vez unieron a los parisinos".
[caption id="attachment_660018" align="alignnone" width="1080"]
@sebastianstudio[/caption]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.