Sebastián Sichel, de abogado de Ciudadanos a ministro de Desarrollo Social

Imagen-SEBASTIAN-SICHEL-35645

El hasta ahora vicepresidente de la Corfo asume la cartera con el desafío de completar el proceso de consulta indígena. Además, tendrá que reimpulsar el plan integral de desarrollo para La Araucanía, que sufrió retrasos desde la muerte del comunero Camilo Catrillanca.


Si bien a fines de la década pasada trabajó como asesor del Ministerio de Economía y subdirector de Turismo, este abogado, de la Universidad Católica, se hizo conocido ante la opinión pública cuando pasó a ser la mano derecha del exministro de Economía del primer gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet, Andrés Velasco, en la creación del partido político Ciudadanos.

Sebastián Sichel (42), quien desde mayo de 2018 se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), asumió hoy como cabeza de la cartera de Desarrollo Social y Familia, reemplazando a Alfredo Moreno.

El nuevo titular de Desarrollo Social fue durante quince años fue militante de la Democracia Cristiana, colectividad a la que renunció en 2015, mientras era director ejecutivo del movimiento político Fuerza Pública, que luego se convertiría en el partido político Ciudadanos.

Ese año, además, fue candidato a diputado por el distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Respecto de su tránsito entre distintas colectividades, Sichel afirmó, a comienzos de mayo en La Tercera, que "me encanta ser iconoclasta en política, romper el código, el catálogo que te dice lo que tienes que hacer".

En aquella oportunidad también manifestó que "hay cosas que están sobrevaloradas en la política, como pensar lo mismo toda la vida. Las personas evolucionan: yo no pienso lo mismo que a los 18 años y estoy orgulloso. Pareciera que pensar exactamente lo mismo siempre es signo de coherencia, pero yo lo veo como una debilidad, porque eres incapaz de entender cómo cambió la sociedad".

Entre otros cargos, Sebastián Sichel ha sido director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián, director del departamento de Derecho Público de esa casa de estudios y también profesor del Centro de Desarrollo Directivo de la Universidad Católica. También fue parte del grupo fundador del diario electrónico El Dínamo.

Entre los mayores desafíos que deberá enfrentar como nuevo ministro de Desarrollo Social se encuentra dar continuidad a la consulta indígena, que busca modificar la actual Ley Indígena, que ha sido altamente rechazada por los pueblos originarios. Además, tendrá que llevar a cabo la implementación del Plan Nacional para el Desarrollo de La Araucanía, que había sido impulsado por Moreno, y que sufrió retrasos luego del asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.