Sebastián Zamora lustra sus zapatos y plancha su uniforme verde: cómo será su proceso de reinserción en Carabineros
Antes de que el exfuncionario pueda volver a sus funciones policiales deberá pasar por dos procesos. Uno administrativo, donde se volverán a habilitar su credencial y registros policiales, y otro donde deberá realizar un curso de capacitación para actualizar sus conocimientos. Asimismo, podrá percibir las rentas retroactivas del período en que estuvo sumariado.
Cuatro años han pasado ya desde que Sebastián Zamora fue dado de baja de Carabineros. Fue el 2 de octubre de 2020 cuando el cabo segundo participó en un operativo en las cercanías del puente Pío Nono, en la comuna de Santiago, debido a varias manifestaciones. En ese contexto fue que, en una acción de detención, un manifestante terminó cayendo al lecho del río Mapocho.
La institución policial lo sacó de sus filas y abrió un sumario en su contra, a la vez que la Fiscalía Centro Norte lo imputó por el delito de homicidio frustrado y apremios ilegítimos. Sin embargo, el 12 de julio de este año el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto absolutorio de ambos delitos, tras cuatro años de investigación y dos meses de juicio.
En específico, el sumario administrativo que realizó Carabineros en su contra fue por no haber informado que el día del incidente portaba una cámara personal, con la que grabó los hechos.
Eso hasta ayer, ya que la policía uniformada lo notificó que el sumario había concluido y que será reintegrado a las filas de la institución. Esto era uno de sus anhelos. En una entrevista con La Tercera del 28 de julio, comentó sus deseos de volver a vestir el uniforme verde: “Quiero poder reintegrarme a las funciones policiales también para poder aportar a esta crisis de seguridad que está viviendo el país”.
Eso sí, antes deberá atravesar por un período de “rehabilitación”.
El proceso para reintegrarse a Carabineros
“Habiéndose estudiado y analizado las alegaciones escritas formuladas por el excarabinero Sebastián Nicolás Zamora Soto, el Jefe de Zona infrascrito se ha formado la convicción que el citado ex P.N. aporta argumentos plausibles a su favor que permiten disminuir su responsabilidad en la falta por la cual fue sancionado”, se lee en la resolución del sumario de la policía uniformada.
Bajo ese escenario, la baja fue modificada por una sanción, lo que se traduce en una amonestación escrita en su hoja de vida.
Ahora Zamora tendrá que atravesar por dos procesos para volver a salir a las calles con el uniforme verde. El primero es un acto administrativo que está a cargo de la Dirección Nacional del Personal, donde se revisarán su situación, se le entregarán nuevas credenciales, uniforme y se determinará a qué unidad será destinado. Ese proceso de volver a habilitarlo en las filas se le llama “rehabilitación”.
Fuentes policiales señalan que retomará el grado que tenía cuando lo dieron de baja, esto es de carabinero. Además, volverá a encuadrarse con sus excolegas, que ya tienen el grado de cabos segundo. Zamora podría aspirar a subir a ese cargo de contar con los requisitos, indican. También, de acuerdo al proceso de “rehabilitación”, dicen las fuentes, podrá percibir las rentas retroactivas del período que estuvo bajo sumario. Eso sí, esas rentas estarán con los descuentos institucionales.
Luego tendrá que realizar un curso en el Centro de Perfeccionamiento de Carabineros de Chile (Cenpecar), donde tendrá una actualización de los procedimientos policiales. Dicho espacio está destinado para que los uniformados realicen cursos y perfeccionamientos con miras a ascender de grado. Estas capacitaciones pueden ser presenciales o vía remota. Estos cursos permiten “ampliar, profundizar, actualizar, enriquecer y complementar la formación con énfasis en la aplicación de conocimientos en los diferentes contextos que se desarrolla la función policial”, dice su página web.
Luego de eso podría volver a salir a las calles. Hasta ahora no hay fecha de cuánto podría durar el curso para Zamora. El jefe de zona Santiago Este, general Juan Igor Muñoz, señaló ayer que, pese a la amonestación en su hoja de vida, este podría realizar una carrera funcionaria “profesional reglamentaria”.
Por su parte, Zamora dijo a este medio que no conoce los plazos que puedan durar estos procesos, además de señalar que está “totalmente contento” con la noticia de que será reincorporado a Carabineros.
Hasta ahora el exfuncionario se había mantenido trabajando con la diputada republicana Chiara Barchiesi, en labores administrativas en el Congreso Nacional.
La relación laboral con la diputada Barchiesi
La diputada Barchiesi señaló a La Tercera que el mismo día en que Zamora supo que podía volver a Carabineros, él se comunicó con ella: “El martes Sebastián fue informado por su abogada respecto de la resolución de Carabineros para reintegrarlo a sus filas y ese mismo día conversó conmigo para darme la buena noticia. Yo conocí a Sebastián en una manifestación en las afueras del Congreso el año pasado a propósito de la tramitación de la Ley Nain Retamal; estaba al tanto de su caso por la información de prensa y siempre confié en su inocencia”.
En ese sentido, la parlamentaria relató cómo se produjo su relación laboral con el exuniformado: “Sebastián lo pasó muy mal. Me llamó mucho la atención que pese a todo el dolor que le estaba tocando vivir -fue expulsado de carabineros y estuvo en prisión-, había decidido ingresar a estudiar Administración Pública, con mucho sacrificio. Así que lo invité a hacer la práctica en mi equipo parlamentario en el Congreso y su desempeño fue extraordinario. Así que finalmente se quedó trabajando con nosotros por todo este tiempo, primero como practicante y luego como profesional”.
“Estoy con sentimientos encontrados, porque lamento que deje nuestro equipo parlamentario, pero estoy feliz de que pueda continuar con su sueño de servir a Chile desde las filas de la institución que él tanto quiere. Carabineros recupera a uno de sus mejores hombres”, remató.
Fiscalía busca anular juicio
Por otra parte, el 5 de agosto, los fiscales Marcelo Carrasco y Ximena Chong ingresaron un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones, buscando dejar sin efecto la sentencia absolutoria.
Lo mismo hicieron el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial y el abogado particular Yuri Santander, quien representó al manifestante víctima de la caída al río. El 30 de agosto, la Corte declaró admisibles estos recursos.
Así las cosas, ayer la fiscal Chong y el INDH acudieron a la corte a presentar sus alegatos, mientras que hoy fue el turno del abogado de Zamora, el exfiscal Alejandro Peña. “Hoy, luego de escuchar los alegatos, la Corte de Santiago fijó para el 1 de octubre la entrega de la sentencia acerca de los recursos de nulidad. Esperamos esa fecha con el convencimiento íntimo que será la última instancia de este largo y doloroso proceso que vivió Sebastián y que llegará a su fin”, señaló el abogado a este medio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.