Servel fija plazo para que renuncien alcaldes que quieren ser candidatos al Congreso
El próximo 16 de noviembre los jefes municipales -entre otras autoridades- deberán dejar sus cargos si es que quieren postular a la Cámara o al Senado el próximo año.
Este miércoles el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) se reunió para revisar las inhabilidades para los candidatos que irán a disputar las elecciones parlamentarias del 16 de noviembre del próximo año.
Y es que, de acuerdo al artículo 57 de la Constitución, solo podrán ser candidatos a la Cámara de Diputados o al Senado las autoridades públicas -alcaldes, ministros, concejales, entre otros- “quienes hubieren tenido las calidades o cargos antes mencionados dentro del año inmediatamente anterior a la elección”.
Fue en ese contexto que, según pudo conocer La Tercera, el organismo electoral definió el 16 de noviembre de este año como la fecha tope para que las autoridades que quieren llegar al Congreso dejen sus cargos, lo que las obligará a renunciar a sus puestos durante las próximas semanas.
“Al estar fijada la elección parlamentaria del próximo año para el domingo 16 de noviembre de 2025, las autoridades establecidas en la citada norma (...). Deben cesar en su cargo a más tardar a las 00.00 horas del día 16 de noviembre de 2024 para no verse afectas por la inhabilidad”, se lee en el documento firmado por los consejeros del Servel.
Así, se agrega que, “por tanto, deben presentar su renuncia con anterioridad a esa fecha, esto es, hasta el día 15 de noviembre para que se haga efectiva a partir del día 16 de noviembre”.
Ahora bien, no solo los jefes municipales con aspiraciones parlamentarias deberán dejar sus puestos. A ellos también se suman los ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales, gobernadores regionales, concejales, entre otras autoridades y cargos.
La determinación no es menor, pues pone a los partidos contra el tiempo para empezar a definir y afinar sus nóminas de candidatos al Congreso. En todo caso la normativa no es nueva, por lo que, si bien aseguran que el foco ha estado en las elecciones municipales, al interior de las colectividades indican que en ningún caso los pilla desprevenidos.
Hasta el momento, algunos de los alcaldes que han sido sondeados para ir al Congreso son el jefe municipal de Puente Alto, Germán Codina (RN), y de La Florida, Rodolfo Carter -quien también tiene aspiraciones presidenciales-, entre otros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.