Toma de posesión de Gabriel Boric: la asistencia de Álvaro García Linera y el veto a Cuba, Venezuela y Nicaragua
A dos semanas de la ceremonia -que contará con 500 asistentes-, ésta ya empieza a tomar forma. Según pudo confirmar La Tercera, uno de los referentes intelectuales de Gabriel Boric y exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, asistirá al acto de toma de posesión el 11 de marzo. Por otro lado, ni Cuba, Venezuela o Nicaragua recibirán invitaciones para sus autoridades en ejercicio por parte del gobierno de Chile.
A 15 días del cambio de mando, la ceremonia de asunción del presidente electo, Gabriel Boric, ya comienza a tomar forma.
Con un aforo total establecido en 500 personas al interior del Salón de Honor del Congreso Nacional, la capacidad permitirá que los 155 diputados y 50 senadores, más los ministros del gobierno entrante y saliente, puedan estar presentes en la ceremonia, aunque -según fuentes del futuro gobierno- no todos los subsecretarios de la próxima administración. A mediados de febrero, la Cancillería emitió las invitaciones a las autoridades de la región, como Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.
Por otro lado, el mandatario entrante cuenta con 26 invitaciones de libre disposición. Así, se han ido conociendo algunos de los invitados más “personales” de Boric.
El futuro presidente ha hecho la convocatoria a referentes políticos -principalmente de la región- que le son cercanos ideológicamente: el precandidato colombiano Gustavo Petro, Lula da Silva, representantes del Frente Amplio uruguayo e Íñigo Errejón son algunos de los personajes que han recibido invitación. Y durante esta semana también se dio a conocer que se les hizo llegar la carta firmada por Boric a destacados opositores nicaragüenses a Daniel Ortega, como el exvicepresidente de dicho país Sergio Ramírez y la escritora Gioconda Belli.
Aunque varios de ellos han declinado asistir -como Lula da Silva, quien agradeció la convocatoria a través de una carta, o Errejón, que se comunicó con Boric y avisó sus problemas de agenda-, sí estará presente el 11 de marzo en Valparaíso el exvicepresidente de Bolivia y referente intelectual de Gabriel Boric, Álvaro García Linera.
Consultado por La Tercera PM, el político boliviano confirmó que estará en la toma de posesión del futuro presidente.
“Puedo decir que tengo una cercanía ideológica con (Álvaro) García Linera (59), independiente de la edad que tenga”, afirmó Boric hace algunas semanas en entrevista con la BBC, sobre quien fuera el vicepresidente durante el período de Evo Morales.
Ambos comparten posturas claves, como la necesidad de un Estado plurinacional para los países. García Linera también se posiciona como uno de los referentes dentro del autonomismo, vertiente ideológica del presidente electo.
Sobre sus definiciones políticas, “es un neomarxista, que junta a Karl Marx con el sociólogo francés Pierre Bourdieu, basado en las clases sociales y las distinciones de los grupos más que de estructuras comunes”, detalló hace algunas semanas el politólogo y periodista boliviano Fernando Molina en conversación en este diario.
A la asistencia del político boliviano también se confirmó la presencia de la activista brasileña Anielle Franco, hermana de la representante y concejala del PSOL -Partido Socialismo y Libertad- de Brasil, Marielle Franco, asesinada en 2018. Junto a ella, también hará presencia Juliano Medeiros, presidente del mencionado partido.
Cuba, Venezuela y Nicaragua: sin invitaciones diplomáticas
Por otra parte, según confirmaron fuentes del actual gobierno -encargado de emitir las invitaciones diplomáticas-, no se realizó la convocatoria a las autoridades en ejercicio de Cuba, Venezuela o Nicaragua. ¿La razón? Las mismas fuentes argumentan que no se invita a “gobiernos dictatoriales”.
El propio mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha realizado duras críticas tanto hacia Piñera como a Boric. “Es una izquierda derrotada, fracasada, una izquierda cobarde frente al imperialismo, frente a las oligarquías. Y entonces quieren ponerse un barniz para que las oligarquías los perdonen, y lo peor de todo es que no los van a perdonar, a ninguno”, dijo sobre este último, a principios de febrero.
Así como los gestos a la oposición nicaragüense, no se ha conocido de invitaciones de Boric a opositores cubanos o venezolanos. La futura canciller, Antonia Urrejola, ha sido clara en señalar que “en Nicaragua no hay garantías de elecciones libres y democráticas”.
Más recientemente, y sobre ciertas posturas dentro del Partido Comunista que defienden a estos gobiernos, la futura ministra afirmó que “las relaciones internacionales las lleva el Presidente de la República y eso lo ha reconocido la propia coalición de gobierno. El propio PC ha entendido eso y en eso han sido muy respetuosos del presidente Boric. Él ha sido súper claro en manifestar que hay que condenar las violaciones a los DD.HH. sin matices, independiente del color político de quien las cometa”.
Consultado el equipo del presidente electo, comentan que el proceso de invitaciones “sigue en etapa de gestión” a través de la directora de protocolo designada por Boric -Manahi Pakarati- y la Cancillería.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.