Verónica Pardo apuesta a un comando sin Josefa Errázuriz para competir en Providencia

Verónica Pardo
Verónica Pardo, candidata a alcaldesa de la oposición en Providencia.

Verónica Pardo, la opción de la izquierda para derrocar a Evelyn Matthei, ya cuenta con un apoyo transversal de toda la oposición. Personajes como Karina Oliva, Claudio Orrego, Fernando Atria y la ex alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz le han confirmado su respaldo.


A más de un mes de haber ganado las primarias de oposición en Providencia, Verónica Pardo ya tiene comando para disputarle el municipio a Evelyn Matthei.

En su entorno aseguran que ya hay 150 voluntarios trabajando en el proyecto de la retadora. Una de las incógnitas en torno a la campaña de Pardo era dilucidar cuán cerca iba a estar la ex alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien rompió el dominio de la derecha en la comuna hace 9 años, pero cuya gestión ha sido cuestionada por la derecha y también por un sector de la oposición.

Por ahora la definición es avanzar lejos del alero de la ex alcaldesa que promovió activamente las primarias en la comuna y la participación de los comunales en la elaboración de un programa.

Así, Pardo ya conformó a su equipo central y no llamó a la ex alcaldesa para que fuera parte.

La candidata a alcaldesa explica que durante la campaña para las primarias Errázuriz era parte de Municipio Ciudadano, por eso la ayudó a conseguir uno de sus notarios y la apoyó cuando lo necesitaron aunque apoyaba al concejal Pablo Jaeger (DC). Sin embargo, es enfática al afirmar que “no ha tenido un rol formal en la campaña”.

Josefa Errázuriz dice a La Tercera PM que no aspira a tener un cargo en su campaña. Pero sí apoya la idea de que se construya un programa comunitario para Pardo, acorde al concepto de Municipio Ciudadano.

La ex alcaldesa afirma que los vecinos buscan ser parte de las decisiones de la Municipalidad y que cree que Pardo representa este punto, a diferencia de “la actual administración, en la cual muchas de las medidas que han tomado concejales, los vecinos se han enterado por la prensa”, reclama.

¿Quiénes están ?

Pardo - quien salió electa el 20 de diciembre y es parte de la Asamblea Territorial El Aguilucho- conformó a su equipo de campaña con integrantes del Municipio Ciudadano.

Como Jefe de Campaña nombró a Maximiliano Prieto, que viene de la Asamblea Seminario de Providencia y como jefa de gabinete designó a a Paula Agurto.

También participan en el comando Felipe Parada, militante de Comunes y parte la Asamblea Pedro de Valdivia, además, uno de los competidores de la candidata a alcaldesa en primarias. Matías Araya, que viene de la Asamblea Aguilucho como Pardo, Juan Plaza, de la Asamblea Pedro de Valdivia, Olga Hurtado parte del cabildo Maira, Diego Espinoza, miembro de la asamblea Plaza 18 y Ana María Correa.

De dos reuniones con vecinos se creó la primera versión del programa. Desde esas bases ahora hay diez grupos de personas que vienen de cabildos, asambleas y de trabajar en municipios o en políticas públicas, que están estudiando diferentes temas del programa.

La candidata destaca tres ejes: medioambiente, seguridad y feminismo, diversidad e inclusión.

En medioambiente subraya como uno de los puntos centrales la iniciativa “basura cero”. Explica que a nivel nacional se tiene un compromiso para que los municipios reduzcan un 40% su basura para el año 2025, “nosotros creemos que es totalmente insuficiente”.

Acerca de la seguridad explica que es importante que haya una mayor organización y comunicación entre Seguridad Ciudadana y Carabineros. Además asegura que es importante que estén “conectados con la comunidad”. Declara que la violencia intrafamiliar aumentó durante la pandemia y que se necesita “saber cuáles son los protocolos que hay ahí, cómo se levantan y cómo se cuidan”.

Por último, llevó al centro el feminismo, la diversidad y la inclusión. En donde se imagina una municipalidad con “cero tolerancia a los abusos laborales y a los abusos sexuales”. Explica que ya crearon protocolos de trato que incorporan la mirada de género.

El 15 de febrero organizarán reuniones con vecinos para terminar de definir el programa.

Por ahora, Pardo -como carta de la oposición en Providencia- suma apoyo de figuras del sector como los candidatos a gobernadores Karina Oliva, del Frente Amplio y Claudio Orrego de la Democracia Cristiana.

También han pasado por la oficina de su comando los candidatos a constituyente por el D10, Fernando Atria, presidente de Fuerza Común y Pía Meza, de Territorio Constituyente. “Logramos algo inédito, que es la unidad de todo el bloque”, destaca Pardo frente a la organización de la izquierda en la comuna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.