Vitacura le apaga la luz a dos night clubs: rechaza renovar patentes de alcohol a Badabing y Palomino
Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos de Turismo y Eespectáculos calificó la decisión como "una medida lamentable".
El concejo municipal de Vitacura rechazó el pasado martes la renovación de patentes de alcoholes de dos clubes nocturnos de la comuna, en una votación que incluyó los permisos a un total de 223 establecimientos comerciales. La decisión vuelve a reavivar uno de los antiguos conflictos que mantienen los dueños de locales nocturnos con el municipio y parte de los vecinos.
"En resumen, se aprueba el listado 1 y 2, salvo las patentes del local Babading y Palomino que no cuentan con los votos necesarios para la renovación de sus patentes. Punto", sostuvo el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
La votación fue así: por el rechazo a la renovación de la patente de alcoholes del Badabing votaron los concejales Cristián Araya, Francisca Cruzat, Catalina Recordón y Maximiliano Del Real. Se abstuvo Luz Pacheco. A favor de dar luz verde se mostró el jefe comunal y Patricia Alessandri. A la sesión no asistieron los ediles Felipe Irarrázaval y Matías Bascuñán. En el caso del permiso del local Palomino, los concejales Araya y Cruzat rechazaron la renovación.
En la sesión, el concejal independiente Cristián Araya explicó que en redes sociales circula un video en el que aparece un joven que "sale de uno de estos locales un cuarto para las siete de la mañana". "Tengo los videos en los que sale y sale del Babading. Lo dejan en la calle y después queda tirado. Viene bajando de las escaleras de la mano de una joven junto a otro señor que los escolta. Finalmente queda en la calle y lo terminan fotografiando diez para las ocho de la mañana o por ahí en las fotos que circularon lamentablemente en las fotos que circularon en las redes sociales y que le han generado sin lugar a duda un detrimento en su imagen pública".
El caso fue clave para que el grupo de concejales optara por la no renovación de las patentes de alcoholes, porque al parecer del concejal independiente el local Babading incumplió la normativa que restringe el horario de funcionamiento. A ello se suma el rechazo que solicitara la Junta de Vecinos A1 de Lo Castillo, que solicitaron el rechazo a la renovación de las patentes de alcohol para los establecimientos Platinum, Babading y Palomino.
"Estos locales producen, que en sus alrededores se generen desordenes, riñas y ruidos molestos hasta alta hora de la madrugada, impidiendo una sana convivencia con los vecinos que habitan en el sector", sostuvo en un escrito enviado al concejo municipal por la agrupación y que cuenta con la firma de su presidenta, María Josefina Vial Álamos.
"Me sumo a un par de cosas que dice Cristián, no a todo. La verdad es que no tengo ningún inconveniente en que existan este tipo de lugares y que exista una oferta multicultural nocturna en la comuna. Me parece fantástico. Eso sí. Con respecto al Babading está con problemas nuevamente. Esta vez es porque no cumple con la normativa de cerrar en un horario. Siempre tienen algo, pero cuando son fiscalizados hacen algo para que esté correcto. Así no se puede funcionar", Francisca Cruzat sostuvo en la audiencia.
"No voy a aprobar un lugar que tiene más de 30 denuncias laborales en cuatro años, siendo que hoy lo que más tenemos que proteger es a nuestros trabajadores y sobre todo trabajadoras", añadió la edil.
Otro de los focos de conflicto surge a raíz de que ahora los dueños de los locales nocturno han comenzado a entregar en la calle volantes de publicidad y a juicio de los concejales dicha actividad debe ser regulada.
Una guerra en la que hasta han aparecido cabezas de chancho
Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos de Turismo y Eespectáculos calificó la decisión como "una medida lamentable".
"Este sector ha sido uno de los más afectados con la crisis. Es un mal momento. Entiendo que en algún momento hubo una riña afuera del Palomino, pero eso ocurre en todos los locales y entiendo que se solucionó. Esto tiene que ver más bien con una cuestión conservadora que con alguna externalidad negativa", acotó.
A su parecer, los locales tendrán que cerrar. Al menos unas 200 personas podrían quedar sin trabajo.
La Tercera PM contactó a los dos clubes nocturnos, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.
Los problemas entre vecinos y los nigth club del sector de Vitacura no son nuevos. En mayo de este año, Elena Tagle (73), anticuaria del Centro Comercial Lo Castillo denunció que recibió en la puerta de su casa una cabeza de chancho en una bolsa. La mujer es una de las principales detractoras de los locales nocturnos y responsabilizó a los dueños
"No peleo en contra del night club, yo peleo porque nos dejen trabajar, porque los night club nos manejan de día y de noche", señaló. A esto añadió que "se apropiaron de los estacionamientos de afuera y eso provoca ahora que sea carísimo estacionar y también se apropiaron de todas las terrazas", comentó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.