Vocera de la Suprema por dichos de J. P. Hermosilla en caso Berríos: “Es extraño que un penalista diga que la justicia civil es un ámbito de impunidad o de desconfianza”
La ministra Ángela Vivanco cuestionó en duros términos al abogado de la Fundación para la Confianza quien representa a denunciantes que dicen haber sufrido actos de connotación sexual por parte del sacerdote de la Compañía de Jesús y quien refirió que las víctimas "tienen temor y desconfianza" del sistema penal ahora que el caso llegó a manos del Ministerio Público. La jueza apuntó a que estos procesos se tramitan en reserva y además hay apoyo y protección para las víctimas.
La investigación por presunto abuso sexual abierta en contra del sacerdote jesuita Felipe Berríos del Solar (65) está ya en tramitación en manos de la fiscal especialista en temas de género Yasmín Salech. Esto luego de la arremetida judicial que hizo el propio religioso, acompañado por su defensor Julián López, que decidió llevar la denuncia que había sido presentada ante el Arzobispado de Santiago, y luego remitida a la Compañía de Jesús para una investigación previa, hasta el Ministerio Público, para que el caso se indague en la justicia civil.
La estrategia de defensa de esta autodenuncia, según el abogado de las denunciantes Juan Pablo Hermosilla, habría incomodado a las víctimas quienes no están seguras de querer brindar su testimonio en otra sede que no sea la vía canónica, y de hecho el profesional planteó que ellas tienen “tienen temor y desconfianza en la justicia civil”, agregando que desde su punto de vista “la justicia penal chilena es vista como un espacio de impunidad para abusadores eclesiásticos”.
Sus dichos no pasaron desapercibidos en distintas esferas del Poder Judicial y fue la propia vocera de la Corte Suprema, la ministra Ángela Vivanco, que consultada por La Tercera PM respecto a este análisis del abogado salió a hacer duras críticas a esta postura. “En primer término, es necesario decir que el acudir a la justicia no significa ningún tipo de privilegio o agresión, pues toda persona a la que se le imputa un delito tiene el derecho a solicitar que el tema sea revisado por los tribunales, mismo derecho que tiene la víctima de acudir a ellos”, sostuvo la magistrada. Esto en alusión a que, según Hermosilla, las afectadas habían visto la autodenuncia como “una descalificación a denunciantes. Lo ven como un acto más de agresión”.
Donde se resuelven los conflictos
Asimismo, la titular de la Tercera Sala del máximo tribunal apuntó a que la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía, “no impide, ni entraba la investigación eclesiástica, pues se trata de ámbitos distintos y con sus propias competencias”.
La ministra Vivanco, además, cuestionó que quien realiza estos dichos es un profesional que litiga -justamente- en sede civil y no un experto en derecho canónico como para considerar a una justicia mejor por sobre otra y que junto a esto participa de Fundación para la Confianza. “Resulta extraño considerar por parte de un abogado con vasta experiencia en tribunales, penalista, que la justicia civil sea un ámbito de impunidad o que merezca desconfianza, pues precisamente allí es donde se debe esperar que se resuelvan las eventuales responsabilidades penales de cualquier persona por los delitos que hayan cometido, teniendo al efecto las garantías procesales que el estado de derecho les franquea”, aseguró.
Finalmente aseguró que las víctimas pueden tener la seguridad de que “en estos procesos está contemplada la reserva de los testimonios e informaciones de las víctimas y también protección y ayuda psicológica de estas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.