¿Volver o no a Chile? Las razones de Boric para no cancelar su gira en medio del sistema frontal

"Lo que he visto es que tenemos un equipo muy bien desplegado en terreno", justificó el Mandatario durante este jueves en medio de la escalada de críticas para que regrese anticipadamente a Santiago. El Presidente evaluó esa opción durante esta jornada, sin embargo, optó por mantener el periplo debido a su relevancia.


Apenas el Presidente Gabriel Boric terminó de recorrer el centro de reinserción social Fryshuset en Estocolmo, Suecia, el diputado Diego Schalper (RN), quien forma parte de la comitiva que lo acompaña, le consultó cómo estaba siguiendo el impacto del sistema frontal en Chile.

El Mandatario le explicó a él -y a otros parlamentarios que participan de la gira- que había conversado recientemente con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Y es que mientras el Jefe de Estado continúa con su viaje por Europa, en el país las lluvias generan estragos en distintas regiones y la presión de la oposición ha ido escalando para que cancele su viaje y retorne a Santiago. Sin embargo, Boric justificó continuar con su periplo.

“Les he dicho a los parlamentarios que tengan un espacio para poder conversar públicamente con la prensa para poder contar cuál es, en su visión, la experiencia y las utilidades que tienen giras de estas características”, dijo el Mandatario al respecto.

El diseño original era que los legisladores que lo acompañan aparecieran junto a él en el punto de prensa. Esto, con el objetivo de entregar una señal de unidad y respaldo a la gira. Sin embargo, no fue posible debido a problemas de tiempo.

Durante la mañana, eso sí, hubo un momento de tensión. El Presidente evaluó seriamente la opción de cancelar la gira, una idea que conversó con Tohá y otros ministros de su comité político. No obstante, de acuerdo a fuentes de gobierno, el Jefe de Estado sopesó otros factores para seguir adelante con su periplo: la relevancia del viaje, los encuentros bilaterales que ya tiene agendado -rey de Suecia, primer ministro de ese país y presidente de Francia, entre otros-, la cumbre por la paz en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia. Además, tiene citas en las que abordará materias de interés como derechos humanos, economía, entre otras materias.

La presión para que suspendiera su viaje, en todo caso, venía desde antes. En la tarde del miércoles, cuando despegaba el avión presidencial desde Alemania a Suecia, se vivió una incómoda situación en el pasillo de la aeronave entre Boric y la diputada Marlene Pérez (UDI), quien ayer anunció que regresaría antes al país para visitar la Región del Biobío, aunque no ha logrado encontrar un pasaje para lograrlo. Ambos discutieron a vista de todos y el Mandatario la hizo pasar a su oficina para seguir con la conversación.

Este jueves y tras ese intercambio -y luego de que la ministra Tohá reconociera que adelantar el regreso a Santiago siempre se evalúa- la incertidumbre se tomó la conversación de los integrantes de la delegación. Y más aún luego de que el Presidente cancelara a último minuto su presencia en una visita a la empresa Scania para monitorear la tragedia.

Pese a todo, la decisión estaba tomada: Boric se mantendrá en Suecia al menos hasta el viernes y los planes solo podrían cambiar tras la reunión de balance de este jueves. Así se lo transmitió a los ministros del comité político, y decidió manifestarlo públicamente en su llegada a la Casa de Conciertos de Estocolmo para un encuentro con chilenos residentes en el país nórdico.

“Estamos desplegados en todas las regiones. Acabo de hablar con la delegada de la Región del Biobío, también con la alcaldesa de Curanilagüe. He visto el despliegue de la ministra Tohá, el Ministerio del Interior, ministros encargados, hablé con la ministra (Antonia) Orellana recién, que está también desplegada en terreno. Por lo tanto, confío en el equipo que tenemos”, expresó Boric, quien además conversó con la delegada metropolitana, Constanza Martínez; y la ministra Camila Vallejo.

El Mandatario el miércoles se quedó hasta altas horas de la noche monitoreando la crisis, según contó el canciller Alberto van Klaveren.

En esa línea, en su punto de prensa, Boric insistió en que seguirá haciendo un seguimiento del sistema frontal y que “todo esto siempre está en evaluación en función de los antecedentes que tenemos en Chile, pero yo lo que he visto es que tenemos un equipo muy bien desplegado en terreno. Estoy conversando permanentemente con ellos, así que lo que creo pertinente es dejar que las instituciones funcionen”.

En la delegación aseguran que en La Moneda estaban al tanto del impacto que podía tener el sistema frontal antes del viaje, pero que decidió realizarse de todas formas por la relevancia de la gira.

Más allá de las explicaciones del Mandatario, las críticas desde la derecha continuaron escalando.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.