¿Votación por correo? El laberinto electoral de Polonia ante la pandemia

Policías detienen a una manifestante en una protesta contra el gobierno en Bydgoszcz, Polonia.

El gobierno conservador de Andrzej Duda, que busca la reelección, planea realizar las elecciones del domingo "solo por correo", mientras la oposición y expresidentes acusan que sería “anticonstitucional y no garantizaría la confidencialidad”. El Senado tendrá la última palabra el miércoles.


Polonia inició hoy una nueva fase de flexibilización del confinamiento por el Covid-19 que permite la reapertura de hoteles, centros comerciales y áreas deportivas al aire libre, lo que además dará paso, el miércoles, a la reanudación de clases en guarderías y preescolares. El levantamiento de medidas de esta semana coincide con el intento del gobierno conservador de Andrzej Duda de realizar las elecciones presidenciales este domingo, en la que busca la reelección a contrarreloj y en plena pandemia, cuando el país tiene 13.937 casos positivos y 683 fallecidos.

Un cartel electoral del Presidente de Polonia, Andrzej Duda en una calle de Rzeszow.

El pasado 6 de abril, el partido oficialista Ley y Justicia (PiS) presentó ante la Cámara Baja, donde tiene mayoría, la propuesta de realizar los comicios “solo por correo postal” para resguardar la salud de los votantes ante el coronavirus. La medida nunca ha sido utilizada en el país y fue remitida al Senado a pesar del rechazo de todos los demás partidos que acusan un “golpe de Estado”.

El gobierno polaco confirmó el primer enfermo del virus el pasado 4 de marzo y desde ahí cerró fronteras, cesó clases e implementó una cuarentena domiciliaria, pero no declaró estado de emergencia ya que obligaría a reprogramar los comicios.

Sin embargo, a menos de una semana para acudir a las urnas, el proyecto del voto universal por correo no ha sido aprobado a cabalidad, por lo que los polacos todavía no saben si votarán.

El Presidente de Polonia, Andrzej Duda con mascarilla en su llegada a un acto electoral en Varsovia.

El viceprimer ministro polaco y encargado de organizar los comicios, Jacek Sasin, señaló a la prensa hoy que “es díficil el 10 de mayo” se realicen los comicios, ya que el proyecto aún no ha sido aprobado en el Senado y aunque reciba luz verde esta semana no sería posible entregar “las 30 millones de papeletas en el buzón de correo de cada votante legible para el domingo”.

Ante eso se evalúa la opción de llevar a cabo las elecciones el 17 o el 23 de mayo. Ambos días cumplirían con el plazo constitucional. Un segundo proyecto oficialista busca extender el actual período presidencial por dos años para llevar a cabo elecciones en 2022.

“Una semana antes de las elecciones, los polacos no saben cuándo se celebrarán. La oposición y el Senado son los responsables de esto”.

Janek Sasin, viceprimer ministro polaco

Al menos nueve exprimeros ministros y expresidentes de Polonia, entre ellos el exjefe de Estado Lech Walesa, han llamado a los votantes a realizar un “boicot” contra las elecciones, ya que aseguran que votar solo por correo sería “anticonstitucional y no garantizaría la confidencialidad”. Agrupaciones de derechos humanos y observadores electorales han instado a que sin libertad de movimiento es dudoso que las elecciones puedan ser “libres y justas”.

Una mujer con mascarilla camina al lado de un letrero electoral del candidato presidencial de oposición, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz en Radzymin, Polonia.

En medio de las celebraciones por el día de la bandera, los demás candidatos presidenciales volvieron a exigir al gobierno de Duda aplazar las elecciones por la pandemia. La pandemia ha afectado el calendario electoral a nivel global, ya que varios países han aplazado sus comicios, aunque otros, como Corea del Sur, han mantenido la fecha. En el caso de los surcoreanos, éstos acudieron a las urnasel 15 de abril y rompieron el récord de participación, con un 66,2% de participación, la cifra más alta desde 1992.

Según el diario El País, la aspirante del principal partido de oposición polaco, la liberal Malgorzata Kidawa-Blonska, afirmó la semana pasada que retiraría su candidatura si se modifica la ley. En esa línea, la también diputada de centroderecha suspendió su campaña electoral en marzo y propone declarar estado de emergencia que suspende “citas electorales por 90 días”.

La candidata del principal partido polaco Plataforma Cívica (PO, Malgorzata Kidawa-Blonska en Gdansk.

El mandatario Andrzej Duda, que está en el poder desde 2015 y su mandato vence el 6 de agosto, es el favorito en las encuestas. Según un sondeo de Ipsos para el portal polaco OKO. press, Duda ganaría con un 63% de los votos en primera vuelta y si los comicios fueran aplazados después de la pandemia, el mandatario obtendría un 42% de respaldo, lo que propiciaría una segunda vuelta, ya que es necesario más del 50% de los votos para ganar sin balotaje.

El candidato presidencial independiente, Szymon Holownia y su equipo en Varsovia, Polonia.

El cambio de resultados se debería a que de cara a las elecciones los votantes que más asistirían a las urnas serían personas del partido de gobierno con “seis de cada 10 que sí votarán”. En tanto, un 73% de los que apoyan a la principal candidatura de oposición, Coalición Cívica, asegurarán que no “depositarán ninguna papeleta”.

El miércoles vence el plazo para que el Senado, con mayoría oposición, vote sobre el proyecto de ley que permitirá el voto mediante correo o un posible aplazamiento de las elecciones. Sin embargo, a la incertidumbre electoral se suma la opción de que si se rechaza el proyecto se podría desencadenar una crisis política que conlleve una elección parlamentaria anticipada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.