Convención rechaza artículos sobre Poder Legislativo para forzar nuevo acuerdo

Convención Constitucional: 17 de Febrero 2022
17 de Febrero 2022/ SANTIAGO. Hemiciclo de la Convención Constitucional , Pleno Sesión N°57 , discusiones y votaciones del primer informe de la comisión de sistemas de justicia. Foto:JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

En medio de recriminaciones cruzadas y reconocimientos de fracaso del trabajo realizado, el rechazo ha marcado la votación del primer informe emitido por la comisión de Sistema Político. Las atribuciones del Consejo Territorial y las figuras del ministro de gobierno y el vicepresidente de la República fueron los principales puntos de desencuentro entre colectivos. Al cierre de esta edición, el pleno de la Convención había aprobado solo tres de 26 artículos votados, de los 95 en total.


“Hay problemas estructurales en la forma. No solamente en la que se diseña el ejercicio del poder político, sino que especialmente en la lógica de la representación (...). Y esa es una de las razones del por qué el trabajo de la comisión fracasó. Y digo fracasó porque vamos a llamar también a votar en contra de prácticamente todo el informe, salvo plurinacional y paridad que entendemos representa formas de poder político y social distintos que hay que apoyar”.

Así de tajante fue el convencional y exvicepresidente de la Convención Jaime Bassa (Frente Amplio) durante su intervención de este viernes en el pleno en la antesala de la votación en general del informe -con 95 artículos- de la comisión de Sistema Político, considerado el más importante del organismo por parte de los convencionales donde para varios se juega el resultado del proceso constituyente.

De esta manera, en el pleno correspondió votar la estructura del Congreso, el régimen de gobierno y el sistema electoral.

La alocución de Bassa daba cuenta de cuál sería la postura de su colectivo, lo que, en todo caso, se venía conversando desde el lunes, tal como publicó La Tercera, como una alternativa: rechazar prácticamente todo el informe con el objetivo de volver a negociar para lograr un consenso en el informe de reemplazo, que debe presentarse en 15 días.

Y así fue ocurriendo. En la votación, que partió a las 18.21, la tónica que predominó fue el rechazo de los artículos. Al cierre de esta edición, el pleno de la Convención había aprobado solo tres de 26 artículos votados. Estos son: la garantía de la participación democrática, uno que establece que Chile es un Estado plurinacional e intercultural y otro sobre los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas. Los demás, deberán volver a la comisión para ser modificados.

Las horas previas

Como sea, las palabras de Bassa no cayeron bien entre sus pares del colectivo, quienes miraban con distancia lo relativo a calificar el proceso como “un fracaso”. De hecho, integrantes de la actual mesa directiva y de su colectivo, el Frente Amplio, se desligaron en privado de sus dichos.

Lo cierto es que, en la práctica, la comisión de Sistema Político y los sectores de izquierda no lograron ponerse de acuerdo. Las tratativas y el acuerdo inicial que alcanzaron el 21 de febrero pasado, el que estipulaba crear un Congreso Plurinacional y un Consejo Territorial que reemplazaría al Senado, además de agregar las figuras del vicepresidente de la República y el ministro de gobierno, no se respetó. Así, si bien públicamente otros evitaron usar esas palabras, en privado varios reconocían que fracasaron.

Por lo mismo, el ambiente no era el más alegre ayer en la Convención y las caras largas se hicieron presentes en más de una oportunidad porque todos admitían que el escenario ideal era haber zanjado este informe ahora. Según cuentan los convencionales de la comisión, uno de los más afectados fue Marcos Barraza (Chile Digno), quien, hasta el jueves, creía que podía respetarse el acuerdo base al que llegaron.

Sin embargo, con este traspié todo lo rechazado, que continuaba siendo votado al cierre de esta edición, vuelve a la comisión de Sistema Político y tienen un plazo de 15 días para presentar un informe de reemplazo.

Aunque las críticas de Bassa causaron sorpresa en algunos sectores, las de la derecha eran esperadas. Desde la firma del acuerdo entre la izquierda y la centroizquierda, han tildado que la propuesta que llega al pleno se trata de un “engendro” o un “Frankenstein”. En su intervención previa a la votación, Arturo Zúñiga (Un Chile Unido) dijo: ”Se dijo que la Comisión Política era la sala de máquinas, pero este informe parece más una sala de residuos. Partimos con las exposiciones hace ya cinco meses. Vinieron de un amplio espectro de expertos a proponernos modificaciones para mejorar nuestro sistema político, pero ninguno planteó tirar a la basura nuestro actual sistema y partir de cero”.

Negociaciones para nuevo acuerdo

Los pasillos del exCongreso, donde funciona la Convención, fueron ayer el escenario de varias conversaciones informales entre los distintos colectivos, sobre todo, de aquellos que integran la comisión de Sistema Político: Barraza, Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo), Maximiliano Hurtado (Colectivo Socialista), entre otros, conversaron, en más de una oportunidad durante la maratónica jornada, para ver cuáles los pasos siguientes luego del amplio rechazo del informe.

El objetivo y lo importante, según transmiten los convencionales, es lograr consensos antes del plazo límite para entregar el informe de reemplazo, por lo cual algunos sectores buscarán avanzar durante el fin de semana para ver en qué aspectos pueden ceder para alcanzar un acuerdo. El Colectivo Socialista, por ejemplo, espera reunirse durante esta sábado.

En ese sentido, respecto al Poder Ejecutivo entre los convencionales que integran la comisión estiman que al menos una de las figuras que acompaña al Presidente -ministro de gobierno y vicepresidente- quedará fuera en el nuevo acuerdo.

Desde el Frente Amplio manifiestan que un cargo que quieren defender a toda costa es el del ministro de gobierno. Esta figura entra en conflicto con la de la vicepresidencia paritaria, que defienden desde el Partido Comunista y la derecha.

Sin embargo, desde el FA reconocen que no saben qué pasará, pues ninguna de las figuras reúne el apoyo de los dos tercios del pleno. Pese a que apoyan su creación, previo al inicio de las votaciones, adelantaron que votarán en contra, pues no quieren arriesgar el carácter sistémico de las relaciones entre los poderes del Estado.

Otro de los puntos complejos para resolver es respecto a las atribuciones del Consejo o Cámara Territorial. La resistencia de sectores del FA, Chile Digno y Movimientos Sociales para entregar más facultades ha provocado la disputa. Eso sí, existe consenso en que, al menos, habrán más atribuciones que las estipuladas en el primer acuerdo. Algunas de las que dan por seguras, por ejemplo, son: la facultad de revisar tratados internacionales, temas presupuestarios y reformas constitucionales.

Desde el Frente Amplio aseguran que el acuerdo con el Colectivo Socialista no está completo, pero que está “bastante cercano”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.