El intenso despliegue de Boric ad portas del 17-D
Salvo ayer, que estuvo con un cuadro gripal, el Presidente ha tenido una actividad por día durante las últimas dos semanas, enfocado en temas que han sido usados como ejes durante la campaña constitucional:seguridad y economía. Aunque en Palacio descartan que haya motivaciones electorales detrás, en la oposición acusaron lo contrario.
Al menos una actividad por día ha encabezado el Presidente Gabriel Boric desde el lunes 20 de noviembre. El Mandatario ha tenido un despliegue que no ha pasado desapercibido no solo por lo expuesto que ha estado, sino también por el tipo de temas que ha empujado, lo que ha levantado suspicacias en la oposición, debido a que solo restan unos días para el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.
“La Moneda está en modo campaña” y “Boric es el jefe de campaña del ‘En contra’”, acusaron desde la derecha durante esta semana para reforzar su estrategia por el “A favor” con miras a aprobar la nueva Constitución.
Y es que, por estos días, Boric ha participado en algunas actividades relacionadas al área de seguridad, uno de los ejes más relevantes que ha usado la campaña de la oposición para intentar convencer de aprobar el texto elaborado por el Consejo y una de las principales demandas de la ciudadanía, según distintas encuestas de opinión.
El Mandatario, por ejemplo, la semana pasada firmó el proyecto de ley que crea el servicio de defensoría a las víctimas, una idea que es parte del acuerdo de seguridad del gobierno y que también está integrada en la propuesta de nueva Constitución del Consejo.
Esta semana, en tanto, entregó 90 vehículos a Carabineros para tres regiones, mientras que ayer tenía estipulado inaugurar una nueva brigada de homicidios. Sin embargo, por un estado gripal, según informó Presidencia, suspendió su agenda y no asistió a La Moneda.
El Jefe de Estado, además, esta semana estuvo con pensionados, a quienes se les entregó el aguinaldo, mientras que el miércoles realizó una cadena nacional tras la aprobación del Presupuesto 2024, una movida que no pasó desapercibida, debido a que fue considerada como “inusual”, ya que este tipo de transmisiones se hacen cuando se presenta la normativa y no después.
Pero no solo el Presidente marcó algunos temas, sino que también algunos ministros informaron que avanzarán en la promesa del programa de gobierno de buscar una solución para los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE). El timing escogido por Palacio fue cuestionado por la oposición, desde donde acusaron que corresponde a un “ofertón electoral”, lo que, en todo caso, descartaron en el Ejecutivo.
En La Moneda, y también en algunos partidos de gobierno, defienden a Boric -quien también ha estado activo por redes sociales- y desestiman que el despliegue sea con motivo del próximo referéndum constitucional, para el cual la opción del “A favor”se ha ido estrechando con el “En contra”, alternativa que había partido con una amplia ventaja.
Entre los partidos de gobierno, en todo caso, hay algunos que en privado reconocen que este tipo de despliegue es habitual en periodo de campaña, sobre todo cuando el Ejecutivo -pese a que no ha sincerado su postura oficialmente por el “En contra”, como sí lo han hecho las colectividades- se juega no tener una nueva derrota política. Nadie quiere, dicen las mismas fuentes, sufrir otro fracaso como el del plebiscito pasado, cuando se impuso ampliamente el Rechazo.
En el Ejecutivo, de todas formas, recalcan que el diseño luego del evento deportivo Santiago 2023 -donde apostaron a capitalizarlo políticamente- siempre fue que el Mandatario se enfocara en la agenda de seguridad y de economía.
Esto, en un escenario en que dicen estar conscientes de que el plebiscito se iba a tomar toda la agenda.
Lo cierto es que en Palacio sí inquieta el resultado de los próximos comicios, ya que de ganar el “A favor”sería un nuevo triunfo para la derecha y otra derrota para la izquierda, la que ya viene debilitada del referéndum anterior.
En el gobierno les preocupa cómo se han ido estrechando las encuestas. De hecho, en sus mediciones internas se arroja esa misma tendencia. Sin embargo, entre los timoneles de los partidos oficialistas algunos apuestan a que a la oposición no le alcance el tiempo para dar vuelta el escenario, aunque hay otros que ya están más pesimistas.
En Palacio, además, transmiten que seguirán el diseño de mantener la prescindencia:que ni el Presidente Boric ni los ministros manifestarán cómo votarán en el plebiscito.
Pese a eso, en el oficialismo algunos lamentaron las declaraciones de esta semana del Presidente, quien -sin mencionar el proceso constituyente- sostuvo que no se puede retroceder en los derechos de las mujeres. Esa frase fue utilizada por Chile Vamos y el Partido Republicano para reforzar la estrategia de asociar a Boric con el “En contra” y que votar “A favor”es oponerse al Mandatario y a su gobierno.
La Moneda, en todo caso, descartó que el Jefe de Estado se haya referido al texto del Consejo y que la postura que expresó no era nueva. En el comando del sector, de todas formas, aseguran que le hicieron saber a Palacio que es más conveniente que Boric no se involucre en la arena constitucional.
Durante la semana, el Ejecutivo también tuvo que dar explicaciones por una polémica gráfica que compartió por redes sociales la Segegob, que encabeza la ministra Camila Vallejo.
En el folleto virtual, en el marco de la campaña informativa por el proceso constituyente, se daba cuenta de las opciones del plebiscito:el “En contra”y el “A favor”.
Además, se aseguraba que si ganaba la primera opción se iba a cerrar el proceso constituyente, lo que corresponde a uno de los principales relatos de campaña de la izquierda. Por lo mismo, la cartera que encabeza Vallejo tuvo que borrar la publicación y decir que no se condice con la información que buscaba compartir La Moneda. b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.