Europa vuelve a las restricciones para enfrentar la tercera ola de coronavirus
En el continente, el número de casos ha ido en aumento en las últimas tres semanas. Para detener la propagación del virus, diferentes países aumentaron sus restricciones de cara al feriado de Semana Santa.
Con 1,2 millones de casos nuevos la semana pasada, el último Reporte Epidemiológico Semanal de la OMS da cuenta de que en Europa, los casos han aumentado constantemente durante las últimas tres semanas, con Italia, Francia y Polonia como los países más afectados.
La llegada de la variante detectada en Reino Unido, más contagiosa y mortal que la original, parece ser la causa del aumento de casos en el Viejo Continente, que ha llevado a distintos países a tomar medidas de, especialmente con el feriado de Semana Santa a la vuelta de la esquina. “En Europa aún no hay suficientes dosis como para detener esta ola a través de las vacunas “, advirtió el ministro de Salud alemán Jens Spahn.
En Francia, con un promedio de 27 mil contagios diarios, que han ido a la alza durante los últimos 12 días según Reuters, el gobierno de Emmanuel Macron anunció medidas de restricción que afectarán a 16 regiones del país, incluido París, y a casi 21 millones de personas durante al menos cuatro semanas a partir de la medianoche del viernes.
Entre las medidas están el cierre de comercios no esenciales, teletrabajo generalizado y prohibición de reuniones privadas. Los colegios permanecerán abiertos y se permitirá hacer actividades al aire libre, sin límite de tiempo, en un radio de diez kilómetros en torno al domicilio.
Alemania vive momentos críticos, con un aumento de casos “claramente exponencial” según Lars Schaade, vicepresidente del instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch.
La canciller Angela Merkel anunció que el lunes se llevará a cabo una reunión con los primer ministros de los estados federados para aplicar un “freno de emergencia” cuando los contagios superen los 100 por cada 100 mil habitantes.
Desde el 15 de marzo que en Italia el 70% de los habitantes están confinados, en un intento del Gobierno de Mario Draghi frenar los contagios. La medidas, vigentes hasta por lo menos después de Semana Santa, incluyen que las personas solo podrán salir de sus casas con motivos laborales o para pasear alrededor del domicilio, sólo el comercio esencial podrá permanecer abierto y los estudiantes deberán tener clases remotas.
En Polonia, con dos millones de casos acumulados, desde el sábado ampliarán a todo el territorio nacional restricciones que antes afectaban a ciertas regiones. Hasta el 9 de abril, se mantendrán cerrados los hoteles, cines, teatros y las instalaciones deportivas. Además, los estudiantes deberán asistir a clases a distancia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.