La puesta en escena del Apruebo y el Rechazo para el “Día D”

APRUEBO - RECHAZO

Los partidos de cada opción están visualizando qué hacer el 4 de septiembre. La idea es dar señales políticas, por lo que el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad esperarán juntos los resultados, mientras que Chile Vamos pretende mantenerse en segundo plano.


Ocho días restan para el plebiscito de salida de este 4 de septiembre. Los partidos políticos que apoyan las opciones del Rechazo y del Apruebo ya se encuentran preparando sus puestas en escena.

Mientras las colectividades del Apruebo quieren dar una señal de unidad esperando el resultado juntos, en Chile Vamos continuarán con su estrategia de que los políticos se mantengan en segunda línea y hasta ahora está contemplado que cada tienda espere los resultados en su sede.

Partidos del Apruebo juntos

En el oficialismo, que incluye al Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, tomaron la decisión de convocar en los próximos días a todas las colectividades a pasar juntos el 4 de septiembre en la “casa del Apruebo”, una casona administrada por el PS y ubicada en Londres 43, Santiago Centro, desde donde han organizado y coordinado el despliegue territorial y la campaña que han hecho en conjunto.

Según precisan en los partidos oficialistas, la vicepresidenta del PS, Nicole Cardoch, liderará la convocatoria.

Según confirman fuentes del oficialismo, estuvo sobre la mesa la idea de ver el plebiscito en conjunto en La Moneda. De acuerdo a estas fuentes, en el comité político del lunes el ministro Segpres, Giorgio Jackson, deslizó esa posibilidad, pero desde el PPD y el PL se negaron, pues, de hacerlo así, tendrían que invitar a todos los partidos, y no solo a los de gobierno.

En el caso de la DC, el partido vivirá el plebiscito por separado. Por un lado, aquellos que están por el Apruebo, según detallan desde la directiva, se reunirán en la sede del partido, ubicada en la Alameda.

Por otra parte, aquellos militantes de la falange que están por la opción Rechazo tienen otros planes. Para nadie es una sorpresa que las relaciones al interior del partido no pasan por su mejor momento. Por lo mismo, ver el plebiscito juntos como partido no es una alternativa por ahora.

En este sentido, según confirman fuentes del conglomerado, se ha cotizado uno de los salones del Hotel Plaza San Francisco y también del Hotel Diego de Almagro, ambos en el centro de Santiago.

¿Lo curioso? Si escogen la segunda alternativa, los dos comandos del partido -Apruebo y Rechazo- estarían frente a frente, a escasos metros, separados tan solo por el bandejón central de la Alameda.

Desde el partido precisan que quien ha liderado las gestiones para organizar esta convocatoria ha sido la senadora Ximena Rincón (DC). Y, según cuentan, la idea no es solo convocar a la decé por el Rechazo, sino que también a otros rostros de la centroizquierda que están por esta opción. Entre ellos, estaría confirmado el exconvencional Felipe Harboe (ex PPD), Carlos Maldonado (PR) y también se invitó al exdirector del INDH Sergio Micco.

También hay conversaciones para incluir a Amarillos por Chile, Una que nos una y otras organizaciones, aunque no han confirmado asistencia.

El Rechazo en distintas sedes

Si bien hasta ahora no hay una definición consensuada entre las colectividades de Chile Vamos, hasta el momento cada partido esperaría los resultados en su sede respectiva. De esta manera, la UDI los verá en Suecia 286, RN estará en Antonio Varas 454 y Evópoli, en Alberto Magno 1428.

En Chile Vamos han delineado la estrategia de que los partidos estén en segunda línea y sea la sociedad civil la que asuma el protagonismo por el Rechazo. En ese sentido, han evitado monopolizar las apariciones públicas para que no se asocie a la derecha política con el Rechazo. De ahí que, tal como fue la tónica en la campaña, aunque evaluaron esperar los resultados juntos, optaron por evitar una puesta en escena en común.

Sin embargo, han pensado en algunas señales que podrían darse esa noche luego de los resultados. De ganar el Rechazo podría haber un punto de prensa en común, donde los partidos vuelvan a ratificar su disposición a dar continuidad al proceso constituyente.

En los partidos quieren ver el mensaje que dé el Presidente Boric ese día, para dar comienzo a las negociaciones por el mecanismo para cambiar la Constitución.

Las organizaciones de la sociedad civil que están por el Rechazo esperarán los resultados en su sede en Santiago Centro. Allí se juntarán agrupaciones como La Coordinadora, No más Víctimas, Salud Libre, Con mi Plata No, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.