La ripiosa carrera del PS y el PPD por encontrar un candidato a La Moneda
En los partidos del Socialismo Democrático saben que están atrasados en comparación a la derecha. Por lo mismo, los senadores tomaron la delantera e hicieron un llamado a encontrar una candidatura única. En paralelo, toman fuerza otras opciones, como Paulina Vodanovic y Ricardo Lagos Weber.
El tiempo se acaba y en el Socialismo Democrático empiezan a desesperarse. A 155 días de las elecciones primarias para definir cartas presidenciales, tanto en el Partido Socialista (PS) como en el Partido Por la Democracia (PPD) reconocen que están atrasados en la discusión, pues aún no tienen nombres definidos para llevar a la papeleta, como sí los tiene la derecha.
La indefinición ha acrecentado una preocupación al interior de la coalición: que terminen por presentar candidaturas débiles, que la primaria oficialista la gane el Frente Amplio y que se vean obligados a tener que respaldar a figuras como Tomás Vodanovic o Gonzalo Winter. O peor aún, temen que dos candidatos de derecha pasen a segunda vuelta.
En ese contexto, esta semana los senadores de las bancadas del PS y el PPD trabajaron en la redacción de una carta, que dio a conocer La Tercera, que insta a presentar un candidato común entre ambos. “Aspiramos a que el Socialismo Democrático ofrezca a Chile un proyecto nítido y competitivo (...). Hacemos un llamado a las instancias políticas de nuestros respectivos partidos a concordar una candidatura común y una propuesta programática entre ambos conglomerados, que nos represente en las primarias”, dice la misiva.
Hubo dos senadores que no adhirieron al escrito: los socialistas Fidel Espinoza y Paulina Vodanovic, la presidenta del PS. Esta última descartó hacerlo debido a que el comité central socialista, la máxima instancia de decisión partidaria, mandató a la colectividad a presentar un candidato propio a las primarias. Algo que no hacen desde 2013, con Michelle Bachelet. Vodanovic y el senador Jaime Quintana (PPD) -quien la invitó a adherir- protagonizaron un fuerte altercado en la sala de la Cámara Alta cuando ella le hizo saber que no firmaría.
La negativa de la senadora es interpretada en el PPD -y también entre algunos socialistas- como una forma de Vodanovic de cerrar la puerta a un escenario que podría favorecer la eventual candidatura presidencial de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). Esto, particularmente, porque el nombre de la timonel socialista también es mencionado como una posible carta para llegar a La Moneda, considerando que Michelle Bachelet ha descartado querer competir.
Vodanovic sabe que, como presidenta del PS tendrá que estar dispuesta a aceptar el desafío de ser abanderada si es que la militancia se lo solicita. Ese fue el planteamiento que ella misma promovió en 2021, cuando intentó convencer al entonces timonel Álvaro Elizalde de ser candidato presidencial. Además, en su entorno transmiten que ella misma se ha comenzado a entusiasmar con la idea de ser abanderada.
De todas formas, hay socialistas que se abren a respaldar a alguien que no sea de sus filas. “La carta presidencial que apoye el PS, cuando así se defina, puede o no ser militante, como ha ocurrido en otras presidenciales: Frei en 2009, Guillier en 2017. Lo que importa es que tenga atributos de liderazgo y concite el apoyo del mundo progresista”, planteó el senador Juan Luis Castro (PS).
El PPD tiene su infierno propio. Si bien la ministra del Interior es la carta que más se menciona en el partido para ser abanderada, son varios los militantes que dudan que ella sea competitiva. Y es que, pese a su exposición como el rostro de la agenda de seguridad, no logra despegar en las encuestas. De acuerdo a la última Cadem, marca dos puntos, lo mismo que Franco Parisi (PDG). Por lo mismo, han comenzado a buscar alternativas.
Hace dos semanas, en un almuerzo en el que participaron los senadores PPD, Pedro Araya, Loreto Carvajal y Ximena Órdenes instaron a Ricardo Lagos Weber a embarcarse en una candidatura presidencial. Tan convencidos están de que sería un buen postulante, que algunos de ellos le ofrecieron que visitara sus regiones y apareciera en medios locales para tantear terreno.
Ante el ofrecimiento, de acuerdo a quienes estuvieron presentes, Lagos Weber dijo que él no se movería mientras el nombre de Tohá esté sobre la mesa. Esta semana, el propio senador bromeó sobre la posibilidad de representar al PPD en la papeleta. En entrevista con Cooperativa, reconoció que “soy el plan B”. De todas formas, destacó que quien “tiene mayor apoyo es Carolina Tohá (...), yo también la he apoyado, pero no ha expresado voluntad y tiene que tomar una decisión”. Este asunto, adelantan en el PPD, será abordado en la comisión política que la colectividad tendrá el lunes 27, a las 17.30, en su sede.
“En el PPD todos tienen claro que la principal candidata presidencial es Tohá. Pero ella no puede seguir teniendo al partido y a la centroizquierda en la indecisión de si va a ser o no candidata. En esa lógica, es importante que puedan existir otras figuras que puedan asumir el desafío. Lagos Weber cumple plenamente con los atributos para ser candidato presidencial”, dijo a este medio el senador Araya.
La senadora Carvajal, quien además es vicepresidenta PPD, sostuvo que “el partido tiene grandes nombres para exhibir como candidaturas presidenciales. Sin duda, la figura de Carolina Tohá es una de ellas (...). Lo propio Lagos Weber (...). El PPD tiene grandes nombres que exhibir, que, a diferencia de otros partidos, han sido probados electoralmente”.
Aunque no apuntó a nadie en particular, las palabras de Carvajal encuentran coincidencia en los socialistas que se oponen a la idea de que Vodanovic sea candidata presidencial, puesto que nunca ha ganado una elección: fue designada como senadora en reemplazo de Álvaro Elizalde. Otros, en cambio, prefieren recordar que Bachelet tampoco ganó una elección antes de convertirse en Jefa de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.