La travesía de Latorre por el lío de platas y su complejo panorama electoral

JUAN IGNACIO LATORRE
17/07/2023 JUAN IGNACIO LATORRE FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El senador rehuyó durante la semana responder a las últimas declaraciones de Catalina Pérez. “No me interesa polemizar”, dijo el legislador, quien ha sido uno de los más damnificados de la crisis por el lío de platas.


-Senador Latorre, ¿qué le pareció la entrevista de la diputada Catalina Pérez en La Tercera Domingo? -le consultaron en TVN esta semana al expresidente de Revolución Democrática (RD).

Tras 153 días, exactos 5 meses, una vez más, Juan Ignacio Latorre (45) fue consultado por el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado, cuyo origen estuvo en el caso Democracia Viva, protagonizado por militantes de RD.

El episodio salpicó al senador por su responsabilidad política en la gestión de la crisis y, debido a ello, se vio obligado a renunciar a la presidencia de su partido, que tras estas irregularidades sufrió un desplome de su “marca”, arrastrando junto a ello la imagen de todo el Frente Amplio.

No me interesa polemizar a través de los medios de comunicación con ella”, respondió a 24 Horas Latorre, quien personalmente ha sido una de las figuras más damnificadas por las secuelas políticas de esta crisis.

Durante toda la semana el senador había rehuido las preguntas de la prensa sobre las últimas declaraciones de la parlamentaria de Antofagasta.

En la entrevista, la diputada Pérez (RD con militancia suspendida) fue especialmente severa con él. “Creo que la falta de talento político, de profesionalismo, de mesura, de madurez, ha estado muy concentrada en la entonces directiva del partido, en particular en el entonces presidente del partido, que maximizó el daño que se le hizo a Revolución Democrática y, por supuesto, me hizo muchísimo daño a mí”, dijo la parlamentaria, en alusión a Latorre, rompiendo su extenso silencio con La Tercera.

Pérez era pareja de Daniel Andrade -representante legal de Democracia Viva- y fue jefa de Carlos Contreras -exseremi de Vivienda de Antofagasta-, quienes firmaron los tres convenios por $426 millones que detonaron la crisis política.

La respuesta de Latorre ante las críticas de la diputada era una nueva muestra de su decisión de evitar al máximo toda la confrontación y no seguir escalando la crisis de RD.

Sus amigos en el partido señalan que él entiende que este episodio le asestó un duro golpe no solo al partido, sino que también a todo el “proyecto político” del Frente Amplio, como dijo este jueves.

En todo caso, Latorre también hizo una autocrítica. “Sin duda, si uno mira para atrás, uno siempre dice que pudo haberlo hecho mejor. (...) Haberla acompañado (a Pérez) en los primeros días en un punto de prensa -que se prestó como una señal de apoyo- cuando no tenía todos los antecedentes del caso, tal vez no fue lo más prudente. Haberme expuesto tanto en los medios de comunicación creo que tampoco”, afirmó el legislador.

Las palabras de Latorre jugaban en línea con el único rostro de RD que salió al paso de los nuevos dichos de Pérez: el actual presidente del partido, Diego Vela, quien, en un breve video de 14 segundos, dijo que “el caso se encuentra en sede judicial. Desde el primer momento hemos colaborado con la justicia, así lo seguiremos haciendo proactivamente, porque nos importa que se llegue al fondo del asunto y a tener políticas públicas que eviten que este hecho se repita a lo largo del país”.

Si bien Latorre mantiene una buena relación con la directiva y sus diputados, a cinco meses del lío de platas ha optado por enfocarse en su trabajo legislativo y su trabajo territorial, dejando en segundo plano las responsabilidades partidarias.

De hecho, ya no se le ve tan seguido en la Cámara en reuniones de coordinación con diputados. Y en las últimas semanas su participación en la Comisión de Salud (que está abocada a resolver la crisis de las isapres y la aplicación del fallo de la Corte Suprema ) y en la comisión mixta de Presupuesto prácticamente han consumido su tiempo.

El problema de Latorre es que su actual fragilidad política y su menor incidencia en las decisiones del gobierno y del oficialismo, se han agudizado por la amenaza creciente que enfrenta en el plano electoral.

En noviembre de 2025 se renovarán los escaños senatoriales de Valparaíso, comicios en los que su reelección está en duda.

Hoy Latorre está amenazado electoralmente por figuras políticas de izquierda y centroizquierda que están interesadas en competir por un cupo a senador en la Quinta Región.

Si bien el PPD Ricardo Lagos Weber y la PS Isabel Allende no pueden repostularse, en los últimos meses se han mostrado con mayor claridad las posibles postulaciones de la legisladora PC Karol Cariola (quien fue la diputada más votada en los comicios de 2021) y del exsenador y excandidato presidencial Alejandro Guillier. A ellos se suman otros rostros como las diputadas Carolina Marzán (PPD) o Pamela Jiles (independiente), que estrecharían aun más las chances de Latorre.

Sin ir más lejos, en su propia coalición, el Frente Amplio, Convergencia Social estaría estudiando competir por un cupo en el Senado, siendo el favorito para el puesto el diputado y presidente de CS, Diego Ibáñez.

Además, por el lado del Socialismo Democrático aún está abierto el desembarco, como cartas senatoriales, de algunos ministros como Maya Fernández (Defensa, PS), Álvaro Elizalde (Segpres, PS) o la misma Carolina Tohá (Interior, PPD), si es que no prospera su aventura presidencial.

Consultado sobre su posible repostulación a senador, Latorre prefiere no mostrar sus cartas: “Estoy más preocupado del triunfo de la opción “En contra” en el plebiscito del 17 de diciembre que de las elecciones de senadores del 2025″, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.