Los sucesores de Jadue, Leitao y Cuadrado en el oficialismo
En Recoleta, Peñalolén, Huechuraba, entre otras comunas, son varias las cartas de la alianza de gobierno y la DC donde los actuales alcaldes no pueden reelegirse y han definido a sus favoritos.
El término “delfín” toma espacios en los medios de comunicación en cada período electoral. Con esa palabra, en política se define a aquellos dirigentes que son elegidos por una autoridad para sucederlos en el cargo que estén ejerciendo.
De cara a las municipales del próximo 27 de octubre, este término volverá a tomar relevancia dentro del oficialismo, en particular con aquellos candidatos que aspiren a llenar el vacío que dejarán los jefes comunales que, por haber alcanzado los tres períodos, no podrán optar a la reelección.
Cuando se habla de candidatos para suceder a un alcalde que ya no puede reelegirse, en el oficialismo surge inmediatamente el nombre de Fares Jadue. El concejal de Recoleta apuesta a mantener el sillón municipal en manos del Partido Comunista, colectividad en la que milita el actual jefe comunal, Daniel Jadue.
Más allá del alcance de apellidos -son firmes en descartar lazos familiares-, la apuesta municipal de Fares Jadue va en la misma línea que la de Daniel Jadue.
La postulación de Fares Jadue, además, es la única que acordaron respaldar los 10 partidos del oficialismo más la DC, pese a que el mismo concejal se abrió a competir en primarias. Su candidatura solo se vio bajo amenaza por el PPD, colectividad que finalmente desistió de competir.
La diferenciación de ambas marcas preocupa en algunos sectores y podría tomar mayor relevancia en consideración del complicado panorama por el que pasa Daniel Jadue, quien en mayo será formalizado por cohecho, estafa y otros dos ilícitos en el “caso farmacias”.
La protegida del PPD en Huechuraba
Huechuraba es otra de las comunas donde el actual alcalde, Carlos Cuadrado (PPD), ha manifestado públicamente su respaldo a su eventual reemplazante. Se trata de la hoy concejala del municipio Carolina Rojas, quien en las elecciones de 2021 alcanzó la primera mayoría de la comuna.
De hecho, el pasado 14 de diciembre, Cuadrado, junto a la directiva comunal del partido y otras autoridades oficialistas, participó del lanzamiento oficial de la precandidatura de Rojas, apoyo que ratificó durante esta semana a través de un video que compartió en sus redes sociales.
“Me siento muy contento de poder presentar a Carolina como la continuadora de la labor que nosotros hemos hecho durante todos estos años. Ella será consecuente con el trabajo que hemos desarrollado”, declaró Cuadrado.
Y agregó que “es la concejala más votada y tengo plena fe en sus capacidades, porque así lo ha demostrado sirviendo años a sus propios vecinos. Estoy feliz de que sea la candidata única de quienes pensamos parecido y haré lo necesario para que sea la próxima alcaldesa de Huechuraba”.
A ambos se les ha visto compartiendo en distintas actividades públicas e incluso Cuadrado -ya como alcalde- en 2021 también respaldó su candidatura al Concejo Municipal.
El favorito de Leitao que desafió a la DC
El caso de esta comuna es distinto a los otros. La actual alcaldesa, Carolina Leitao (DC), se la jugó para que su partido respaldara a un independiente como carta para mantener Peñalolén.
Su elegido fue José Ruiz, quien actualmente encabeza la dirección de desarrollo comunitario de la comuna. Leitao sostuvo varias conversaciones con el presidente de la colectividad, el diputado Alberto Undurraga, para que él fuera el candidato del partido.
Sin embargo, finalmente la DC optó por respaldar a la concejala Ximena Llamín, militante de la colectividad. Ruiz de todas formas llegará a la papeleta, pero con el apoyo del PPD y el Partido Liberal.
Él y Leitao tienen una larga historia juntos. Se conocen desde 2012, cuando él era presidente de la Juventud DC y ella, vicepresidenta de la mesa de Ignacio Walker (hoy exmilitante del partido). Ruiz entró a trabajar en Peñalolén en 2021. Primero como asesor y luego como jefe de gabinete. Además, ambos fueron consejeros nacionales de la Decé durante un mismo período.
La delfín de Delpin
En el caso de La Granja, comuna donde el actual alcalde Felipe Delpin (DC) cumple el máximo de 12 años en el cargo, el jefe municipal ha escogido a Edita Alarcón -también militante democratacristiana- como su carta para mantener el municipio,
Alarcón ha trabajado con Delpin sus 12 años al mando de la municipalidad, a cargo de la dirección de desarrollo comunitario, donde admite que se hicieron cercanos.
Delpin, quien conoce a Alarcón desde 2012, dijo a este medio que “siempre vi con buenos ojos su candidatura. Es una granjina, profesional, que conoce muy bien la realidad de la comuna, que tiene mucha sensibilidad social y cercanía con el mundo social de La Granja. Tengo la absoluta confianza de que ella va a ser la próxima alcaldesa y va a seguir la senda de desarrollar la comuna”.
Además, adelantó que, de cara a la campaña, “la voy a apoyar después de mi jornada laboral, voy a salir con ella sábados y domingos, a pedir el voto por ella, porque es militante de mi partido”.
Eso sí, en La Granja, Alarcón tendrá que competir en primarias con otros tres candidatos oficialistas: José Luis Díaz (FRVS), Juan Valdés (PS) y Alberto Ramírez (Ind-PC).
Otro de los delfines que aparecen en el oficialismo es el director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Concepción, Aldo Mardones, quien ha sido respaldado públicamente por el actual jefe municipal, Álvaro Ortiz (DC).
Al respecto, el alcalde aseguró a La Tercera que “estoy apoyando con mucha fuerza, con convicción, con alegría a Aldo Mardones. Creo que la Municipalidad de Concepción, y cualquier municipio, sobre todo en estos tiempos de cuestionamiento, no son para venir a experimentar. Se requiere de experiencia, que tiene Aldo Mardones, habiendo ocupado cargos como director jurídico, administrador municipal y hoy director de desarrollo comunitario”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.