Republicanos y su apuesta por el camino propio
La tienda prepara su estreno para el 11 de marzo como una de las bancadas más grandes del Congreso. Distintas señales alertan de las diferencias que tendrán con Chile Vamos; una de ellas, la eventual acusación contra el Presidente Piñera, que definirán el lunes. Por mientras, rearticularon el movimiento Acción Republicana, desde donde se desplegará José Antonio Kast.
El domingo 27 de febrero, el excandidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast volvió a Santiago de sus vacaciones.
Y por esta semana, el exabanderado fue a la nueva sede de la colectividad, en Presidente Errázuriz, la que acogió a su comando presidencial para la primera y segunda vuelta de 2021. Allí también se instalará el movimiento Acción Republicana, ahora liderado por el propio Kast.
Luego de una elección parlamentaria en que la tienda pasó de tener tres representantes en la Cámara de Diputados a lograr 14 escaños y un senador, el partido prepara su debut en el Congreso, con el desafío que implica pasar de ser un partido chico a uno grande, dicen en la colectividad.
Y no solo en lo administrativo, sino que también en lo político, pues la tienda busca desmarcarse de la coalición de centroderecha Chile Vamos para delinear su ruta propia.
Las señales han sido varias. Primero, el jefe de bancada, Cristóbal Urruticoechea, se distanció del llamado de Chile Vamos a ser una “oposición constructiva” al futuro gobierno de Gabriel Boric. Luego, la tienda anunció que evaluaba una acusación constitucional contra el Presidente Piñera y, más tarde, el timonel del partido, Rojo Edwards, dijo que no apoyaría a Chile Vamos para la presidencia del Senado.
Ahora se suma que la colectividad intentará levantar su propia carta para presidir la Cámara Baja, pese a las pretensiones del oficialismo de liderar la testera.
El “natural” alejamiento
En el partido afirman que no hay una estrategia para diferenciarse de Chile Vamos, sino que se trata de un proceso que se va a dar de forma natural con el transcurso del tiempo.
De partida, su anuncio de evaluar un juicio político contra Piñera una vez que deje La Moneda generó duras críticas por parte de Chile Vamos, en lo que consideran como un ejemplo de las posturas más duras que tendrá esa tienda.
“No formamos parte del gobierno del Presidente Piñera y tenemos una visión muy crítica respecto de distintas decisiones que allí se tomaron, en particular sobre el manejo del terrorismo en La Araucanía y el proceso migratorio que se está dando en el norte del país”, dice Urruticoechea.
En esa misma línea, este lunes se juntarán como bancada junto a Edwards para definir si impulsarán finalmente la acusación.
En contraparte, un tema que por estos días provocó críticas por parte de los Republicanos fue la intención de RN de reimpulsar el proyecto constitucional de Michelle Bachelet.
“Las diferencias con Chile Vamos ya son evidentes, precisamente porque estamos aquí para defender la institucionalidad que ellos no han defendido”, dice el diputado electo Juan Irarrázaval.
Su par Cristián Araya recalca que “somos proyectos políticos distintos, nosotros somos de derecha sin complejos, si ellos siguen intentando ser una versión desmejorada de la izquierda, no habrá muchas posibilidades de llegar a acuerdo”.
De todas maneras, esta diferenciación es un tema que ya tensiona a la centroderecha. En la última parlamentaria, Chile Vamos perdió escaños -pasó de 69 a 54-y con los apoyos de los Republicanos lograrían sumar 68 votos, con los que llegarían a casi la mitad de la Cámara Baja.
Por eso, tras la elección en la derecha celebraron lo que consideraron un empate en el Congreso. Sin embargo, en el Partido Republicano recalcaron que la cercanía ideológica no necesariamente significa que sus apoyos estarán para cualquier cosa.
A ello se suma el debate que existe en el sector respecto de cómo enfrentará el bloque el plebiscito de salida de la propuesta que haga la Convención Constitucional. Mientras en los partidos como la UDI, RN y Evópoli han planteado esperar a que haya un texto más finalizado, algunos en el oficialismo temen que los Republicanos se adelanten tomando prontamente una postura por el rechazo, algo que en el partido descartan.
Los nuevos movimientos
Tanto la tienda que encabeza Rojo Edwards como Acción Republicana -con Kast como líder- han ido tomando otras definiciones.
Por ejemplo, este movimiento impulsará la formación de jóvenes y tiene trazado que Kast siga activo, realizando giras por regiones. En ello también colaborará el diputado Ignacio Urrutia, quien deja el Congreso el 11 de marzo.
La idea es que el expresidenciable se mantenga vigente sin intervenir o comentar la contingencia diaria, pero entrando de lleno en temas más grandes, como la Convención.
Otro espacio, Ideas Republicanas, el centro de estudios del partido, pasará a ser liderado por el asesor estrecho de Kast, el abogado Cristián Valenzuela.
El partido este año, además, recibirá $ 19.821.003 del Servel para destinarlo a su funcionamiento. Una cifra que antes no recibía.
En tanto, en el comité de diputados también hubo movimientos. Ya designaron a Urruticoechea como jefe de bancada y Chiara Barchiesi como subjefa. Además, contrataron un equipo compuesto por dos periodistas y un asesor legislativo que trajeron desde la bancada de RN.
También acordaron cómo se distribuirán en las comisiones. Si bien todavía no está zanjado, Cristián Araya pidió Seguridad Ciudadana; José Carlos Meza solicitó Vivienda; Chiara Barchiesi requirió Mujer, y Leonidas Romero, Obras Públicas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.