¿Cómo una tradición celta de más de 2 mil años se transformó en Halloween?
Según historiadores, la festividad se remonta a la celebración del "Samhain", el día del Año Nuevo celta, que se conmemoraba cada primero de noviembre. Estas culturas, pensaban que en esa fecha, demonios, hadas y espíritus, salían a deambular por sus tierras, y por esta razón se disfrazaban para que los espíritus no pudieran distinguirlos. Acá te lo contamos.
En el siglo VII, “Samhain” se transformó en el Día de Todos los Santos, ya que los líderes cristianos se apropiaron de las fiestas paganas. Pero la noche anterior, se siguió celebrando con hogueras, disfraces y desfiles bajo el nuevo nombre de Víspera de Todos los Santos -All Hallow’s Eve en inglés- que con el tiempo pasó a ser conocido como “Halloween”.
Los inmigrantes europeos trajeron Halloween a Estados Unidos, y la celebración se hizo popular en el siglo XIX, cuando la inmigración irlandesa se disparó en EE.UU.
Pero, ¿Cómo evolucionaron esas tradiciones celtas hasta convertirse en la tradición de “dulce o travesura” en la que los niños se disfrazan para divertirse y no para protegerse de los espíritus?
En el siglo XIX, las “travesuras”, como hacer sonar las ventanas y atar las puertas, se hacían a menudo para que parecieran manifestaciones de fuerzas sobrenaturales, y algunas personas ofrecían caramelos como forma de proteger sus casas de los bromistas. Estas bromas, según los historiares, dieron lugar al uso a la tan popular frase “dulce o travesura.
Barry Popik, un etimólogo estadounidense, rastreó el primer uso de la frase en relación con “Halloween” hasta que llegó a un artículo del periódico de Alberta de 1927, en el que se informaba de bromistas que exigían “Dulce o Travesura” en las casas.
Así, el “Dulce o Travesura” se generalizó en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, cuando terminó el racionamiento y los dulces volvieron a estar disponibles.
El rápido desarrollo de los barrios suburbanos, donde era más fácil que nunca que los niños se desplazaran de casa en casa, también impulsó el aumento de la tradición.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.