La esperanza de una mujer palestina y sus hijos tras el alto al fuego entre Israel y Hezbolá

Amal Abu Hmeid, un mujer palestina desplazado de Rafah, se va a dormir todas las noches con el anhelo de despertar con la noticia de un alto el fuego similar al acuerdo entre Israel y Hezbolá. Acá su historia.


Al recordar su vida antes de la guerra, Abu Hmeid comenta con dolor que está cansada de vivir preocupada por la seguridad de su familia y luchando por conseguir comida a diario.

“Sólo quiero volver a la zona de mi casa, aunque tenga que poner una tienda de campaña para vivir, pero lo importante es vivir en seguridad. Lo más importante es la comodidad y la seguridad”, añadió la mujer de 28 años y madre de cuatro hijos.

La campaña israelí de 13 meses en Gaza, con la intención declarada de erradicar a los militantes de Hamás, ha matado a casi 44.200 personas y ha desplazado a casi toda la población del enclave al menos una vez, según funcionarios de Gaza. Actualmente, grandes extensiones del territorio están en ruinas.

La guerra se inició en respuesta a un ataque de combatientes liderados por Hamás que mataron a unas 1.200 personas y capturaron a más de 250 rehenes en Israel el 7 de octubre de 2023.

Los intentos de negociar un alto el fuego durante meses han dado escasos resultados y las negociaciones están ahora en suspenso. El mediador Qatar, ha suspendido sus esfuerzos hasta que las partes estén dispuestas a hacer concesiones.

Un alto el fuego en el conflicto paralelo entre Israel y el aliado libanés de Hamas, Hezbolá, entró en vigor antes del amanecer del pasado miércoles, poniendo fin a las hostilidades que se habían intensificado drásticamente en los últimos meses y eclipsaron el conflicto en Gaza.

Al anunciar el acuerdo en el Líbano el martes (26 de noviembre), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que ahora renovará su impulso para un esquivo acuerdo en Gaza, instando a Israel y Hamas a aprovechar el momento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles