¿Sabes por dónde pasa realmente la falla de San Ramón?

Geólogos descubrieron una nueva zona por donde pasa la falla San Ramón en Santiago. La investigación duró cinco años y fue liderada por el geólogo de la Universidad de Chile Gabriel Easton, que mediante la excavación de una trinchera paleosismológica, logró acceder a las "entrañas" de la falla.


La falla San Ramón, en Santiago, se conoce hace más de 60 años, pero solo en las últimas dos décadas se ha logrado caracterizar adecuadamente. Solo en los últimos 20 años los científicos han logrado consensuar que su extensión es más amplia de lo que se creía.

Ahora, un estudio del Departamento de Geología de la U. de Chile dio a conocer la verdadera amplitud de la falla, la que según esta investigación, llega hasta la comuna de Pirque.

Para medir su real extensión, los científicos realizaron una excavación llamada trinchera paleosismológica en la comuna de Pirque, que mostró evidencia de antiguas fracturas.

Así, los geólogos de la U. de Chile concluyeron que la falla recorre toda la precordillera de Santiago, por al menos 50 km desde Lo Barnechea por el norte hasta Pirque por el sur.

La existencia de la Falla San Ramón fue propuesta en la década de 1950 por Juan Brüggen, geólogo alemán que llegó a Chile en 1911. La falla es una relevante estructura geológica para la ciudad de Santiago, dado que es una falla activa, es decir, que puede provocar un terremoto.

Cruza zonas de alta densidad poblacional, que incluye las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y Pirque.

En su entorno se concentran más de 1,6 millones de habitantes, un quinto de los habitantes de Santiago, por lo que todo el conocimiento que se logre en torno a ella es muy relevante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles