Ingeniería Comercial y Derecho USS obtienen certificación de excelencia por 6 años
El reciente reconocimiento obtenido por ambas carreras de pregrado -hasta 2028- que imparte la U. San Sebastián en sus cuatro sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, es una garantía para los estudiantes y sus familias de que van a recibir una formación integral de calidad, centrada en valores, de vanguardia, con una mirada amplia de la sociedad, el sistema jurídico, los negocios y las políticas públicas.
La certificación de la calidad de las carreras de pregrado impartidas por las universidades chilenas es una verdadera garantía para las y los estudiantes -y sus familias-, a la hora de acceder a una formación superior, para que puedan cumplir sus sueños. Ello les permite tener certeza de que los conocimientos y las habilidades que reciben posean los estándares adecuados. Y cuando el resultado de esta evaluación es de excelencia, mejor todavía, porque les permite acceder a empleos bien remunerados, haciendo realidad la promesa de movilidad social.
Este es el caso reciente de dos carreras que imparte la Universidad San Sebastián (USS): Derecho, que conduce al título profesional de abogado y a la Licenciatura en Ciencias Jurídicas; y de Ingeniería Comercial, que lleva al título de ingeniero comercial y a la Licenciatura en Ciencias Económicas y de la Administración. Ambas disciplinas fueron certificadas por seis años -luego de un proceso que duró más de 12 meses, liderado por académicos evaluadores independientes- por la Agencia Acreditadora de Chile y por la Agencia ADC, respectivamente, según las estrictas normas y fiscalización de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En el caso de Derecho, esta certificación es doble e internacional, pues fue ratificada por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A.C. – CONAED, de México.
Este hito involucra a las cuatro sedes de la USS (Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia, en Puerto Montt) que imparten ambas carreras en su modalidad diurna y presencial, hasta 2028; y en el caso de Derecho también incorpora a la modalidad vespertina en Santiago.
“La evaluación externa es realizada sobre criterios referidos al perfil de egreso, plan de estudios, cuerpo académico, infraestructura y recursos para el aprendizaje, y resultados formativos, entre otros. Ello refleja una mirada integral de la formación que reciben los estudiantes desplegadas por ambas carreras. Derecho e Ingeniería Comercial completaron un tercer ciclo de calidad, lo que habla de una trayectoria en esta materia y del trabajo sistemático de mejora continua de cada una de ellas”, afirma Gonzalo Puentes, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad USS, agregando que “la USS tiene como desafío para los próximos cinco años avanzar significativamente en la acreditación y en la certificación de calidad de los programas de postgrados, dentro de los cuales están los doctorados, magíster y especialidades del área de la salud”.
Los decanos
Para el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Andrés Chadwick, este hito “implica la confianza de estar trabajando bien en nuestra misión, al ser evaluado por un panel de expertos nacionales e internacionales, que han garantizado que la carrera cuenta con estándares de alta calidad en su oferta académica de pregrado; es decir, que el propósito declarado, que es el perfil de egreso, cuenta con todas las condiciones para que los estudiantes logren titularse con una formación de excelencia. Ello, en base a principios del humanismo cristiano, y que tiene como objetivo formar a profesionales íntegros, competentes y que puedan ejercer su profesión aplicando los principios y normas del ordenamiento jurídico, con pensamiento crítico, con una base ética y valórica sólida para que sean un aporte al país”.
Alejandro Weber, decano Facultad de Economía y Gobierno USS, considera que “esta certificación de excelencia es la garantía de que la promesa de valor que le entregamos a las y los estudiantes y a sus familias se cumple. Ello se traduce en que tienen una educación de excelencia, con académicos de primer nivel comprometidos con su formación y cercanos a sus aprendizajes; y que haremos todos los esfuerzos para que encuentren un buen empleo para que sus salarios sean significativos, elevando su estándar de vida y el de sus familias. Es un sello de garantía para los padres que confían en nosotros la formación de sus hijos e hijas, al que hemos incorporado la reciente suscripción de un convenio con la Escuela de Negocios de KEDGE, de Francia, que va a permitir que los estudiantes tengan una doble titulación”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.