USS innova en planes estudios incorporando atributos diferenciadores
El crecimiento sostenido de la USS se explica por la maduración de su proyecto que, según su vicerrector académico, Antonio Pujol, se sustenta en los nuevos atributos de los planes de estudio que apuntan a reconocer la importancia de la formación integral de los estudiantes, la relación colaborativa entre la comunidad universitaria y el entorno. “Nos motiva alcanzar la excelencia en la formación de profesionales comprometidos con el bien común”, dice en esta entrevista.
El acelerado cambio tecnológico y la extensión de la Inteligencia Artificial en todas las áreas del quehacer académico son algunos de los desafíos que enfrentan las universidades hoy. En esa línea, la Universidad San Sebastián (USS) ha innovado sus planes de estudio dando herramientas a los estudiantes para que puedan no sólo formarse como profesionales integrales, sino que en los semestres finales de sus carreras tengan la opción de articular sus estudios de pregrado con formación de postgrado.
Así lo destacó el vicerrector académico de la USS, Antonio Pujol, quien detalló que “el proyecto educativo USS reconoce la importancia de la formación integral de sus estudiantes, la relación colaborativa entre la comunidad universitaria y el entorno, y la integración de la investigación y la docencia que potencian una propuesta educativa innovadora y actualizada”.
¿Cuáles son y en qué consisten los atributos de los planes de estudio de la USS?
Los atributos de los planes de estudio permiten enriquecer la formación de los estudiantes además de favorecer que su experiencia y éxito académico se desarrolle en procesos de mejora continua, buscando que sus aprendizajes sean cada vez más significativos a través de una estrecha relación con el medio social y su futuro laboral. Se trata de líneas formativas y metodologías de enseñanza que permiten a los estudiantes tener una experiencia académica pertinente y alineada. Entre los atributos, destacan la formación integral; el aprendizaje significativo con la comunidad; el emprendimiento, la autogestión y la empleabilidad; la evaluación progresiva de los aprendizajes; la interdisciplinariedad; los escenarios de simulación con tecnologías; la articulación con postgrado; y la enseñanza-aprendizaje on line.
¿Cuál es el rol que la USS otorga a la innovación curricular y a la calidad en la formación de sus estudiantes?
La innovación curricular en el modelo educativo USS integra las funciones misionales de la institución y se sustenta en un modelo de gestión académica por resultados. Nos motiva alcanzar la excelencia en la formación de profesionales comprometidos con el bien común. De esta forma, la innovación curricular facilita la comprensión conceptual y operativa de la propuesta educativa de la USS, aspirando a lograr un conocimiento más profundo y una apreciación de sus atributos por parte de la comunidad interna y externa.
38 carreras imparte la USS.
4 Sedes tiene la USS en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.
10 doctorados en diversas áreas.
Más de 40 mil egresados en 35 años de trayectoria.
¿Cómo la USS aborda el tema de la empleabilidad o inserción laboral de sus egresados?
Emprendimiento, autogestión y empleabilidad son parte de los atributos formativos del modelo educativo de la universidad, los que permiten a las y los estudiantes tener una experiencia integral para enfrentar los desafíos de su plan de estudios y su futuro profesional. En este contexto, la innovación curricular estableció una línea de gestión y empleabilidad en todos los planes de estudio, cuyo objetivo es promover en los estudiantes las habilidades y actitudes necesarias para desarrollar sus proyectos y alcanzar sus metas personales y profesionales. También busca prepararlos y acompañarlos en su transición al mundo laboral, ya sea como empleados o emprendedores, ofreciendo un espacio de perfeccionamiento, apoyo profesional e intercambio de prácticas exitosas con egresados y representantes del sector laboral, enriqueciendo así su carrera y desarrollo profesional inicial.
¿Cómo la USS estimula la especialización temprana de sus estudiantes de pregrado en un campo laboral en el que contar con postgrados marca la diferencia?
Efectivamente, la formación actual requiere de especialización temprana para asegurar la integración de los egresados al mundo laboral. Por eso, hemos trabajado en la articulación de carreras de pregrado, en sus diferentes modalidades, con programas de postgrado. Ello se basa en criterios flexibles para que los estudiantes puedan ir perfilando tempranamente su desarrollo profesional y académico, lo que fomenta la educación continua, la interdisciplinaridad, la relación con el entorno, el desarrollo del conocimiento y la innovación. Por lo mismo, los planes de estudios están organizados en tres ciclos: el ciclo inicial, donde las asignaturas tienen un carácter introductorio hacia la profesión y entregan los fundamentos que están a la base de los aprendizajes disciplinares; el ciclo intermedio, con asignaturas propias de las disciplinas de la profesión. Finalmente, el ciclo profesional, donde se ubican las asignaturas vinculadas directamente al ejercicio profesional y sus respectivas especializaciones, que se realizan por medio de las asignaturas electivas, las que además permiten certificaciones de especialidad y continuar estudios de postgrado.
¿Cómo se relaciona la formación de los estudiantes y su vínculo con la sociedad y los territorios en los que está inserta la USS?
Dentro de los pilares del modelo educativo de nuestra universidad destaca la formación colaborativa, la que definimos como el compromiso con la sociedad y el bien común. De hecho, uno de los atributos de este modelo formativo es el aprendizaje significativo con la comunidad, donde buscamos espacios de trabajo conjunto con el medio externo, donde se promueven el diálogo y el intercambio de experiencias y aprendizajes para construir soluciones a problemáticas y desafíos de la sociedad, los territorios y comunidades inmediatas donde está presente la USS. Esto permite a los estudiantes conocer tempranamente las diversas realidades del país para estimular la búsqueda de soluciones a problemas muchas veces complejos. En concreto, fomentamos la realización de proyectos y actividades que beneficien a sectores que lo requieren, lo que a la postre enriquece la formación ciudadana y profesional de los miembros de la comunidad universitaria.
¿Qué rol cumple el uso de la tecnología en la formación de los estudiantes de la USS?
Damos mucha importancia a la adopción temprana de las nuevas tecnologías por parte de los estudiantes, entendiendo que vivimos un continuo y cada vez más veloz cambio tecnológico a nivel global. Así, las nuevas tecnologías enriquecen los aprendizajes a través de escenarios de simulación, monitoreo e investigación. Por ejemplo, en el ámbito de la simulación con tecnologías, destaca la simulación clínica para representar situaciones del mundo real en entornos de atención de salud o laborales.
¿Cuál es la importancia del fomento de la investigación y de la interdisciplinariedad en la USS en pre y postgrado?
Durante los últimos años, hemos potenciado la investigación con la atracción de docentes de primer nivel, realizando alianzas con instituciones de prestigio como la Fundación Ciencia & Vida y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, destacando la reciente inauguración del Parque Científico y Tecnológico en el campus Ciudad Universitaria de Huechuraba. Pero nuestros investigadores van más allá y se involucran en la función prioritaria de la universidad, que es la formación de los estudiantes. De esta forma, la articulación de la investigación y la docencia aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que impulsa la mejora continua con perspectivas innovadoras y conocimientos de vanguardia en los programas de estudios. Además, promueve el diseño y evaluación de nuevas metodologías en docencia universitaria que impacten en la progresión académica y el logro del perfil de egreso.
Por otro lado, el atributo de la Interdisciplinariedad tiene por propósito fomentar el diálogo colaborativo entre estudiantes de distintas carreras y áreas para abordar problemas o temas particulares. Ello se logra con el intercambio de métodos, teorías o enfoques entre ellos, con el objetivo de complementar sus aprendizajes a través de un abordaje integral y la experiencia del trabajo con pares. En síntesis, estos dos aspectos son claves para la formación de pregrado y postgrado, ya que entregan las condiciones necesarias para que los estudiantes vivencien un proceso formativo actualizado, innovador, pertinente y diverso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.