Video Hiperaula: Innovación educativa en las salas de clases

USS
Hiperaula es innovación y tecnología aplicada al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de pedagogía.

Los resultados del Simce de Lenguaje y Matemática han relevado la urgencia de concentrar los esfuerzos del sistema educativo en la reactivación integral de los aprendizajes. Para dar respuesta a este desafío del país, la U. San Sebastián ha implementado la innovadora Hiperaula, la primera en Latinoamérica, que incorpora las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje con foco en la formación pedagógica y en el aprendizaje colaborativo, del cual da cuenta en este video Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación USS.



Hiperaula es innovación y tecnología aplicada al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de pedagogía que ha sido adoptado por prestigiosas universidades de Europa y Estados Unidos desde finales de la reciente década, y que la Universidad San Sebastián (USS) lo ha implementado de manera pionera en Chile y América Latina.

En este video, Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación USS, explica que esta nueva metodología resume una serie de nuevas formas de interacción entre estudiantes y académicos, que refrescan la forma en cómo actualmente se realiza una clase.

“La verdad es que somos un grupo de personas que está preocupado por los atrasos educativos que experimenta el país, y que habíamos mirado cómo habían cambiado las lógicas de enseñanza-aprendizaje en los establecimientos educacionales. Tenemos una responsabilidad como Universidad de formar a las nuevas generaciones de educadores. Y eso es un tremendo desafío”, afirma Ana Luz Durán.

Respecto de la solución que ha implementado la USS, la Hiperaula, la decana sostiene que “ha sido una apuesta creativa, innovadora y también bien atrevida. El concepto de hiperaula es interconexión, pero lo más importante no es la infraestructura, sino lo que el docente y los estudiantes hacen en ese espacio interconectado que hace pensar la clase de manera distinta. Eso es lo que queremos nosotros hacer: impactar en las metodologías de enseñanza”.

La académica USS agrega que “la principal fortaleza es la formación pedagógica que tienen nuestros estudiantes; y lo otro que es relevante es la formación práctica desde el primer año y a lo largo de toda su trayectoria formativa. En el fondo es aprender cómo enseñar y eso es tremendamente difícil”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.