170 MiPymes del norte reactivarán sus negocios gracias al plan Impulso Tarapacá
En su segunda entrega de fondos, 96 emprendedores fueron beneficiados por el programa de Collahuasi que busca contribuir a reactivar a cerca de 900 micro y pequeñas empresas de la región. Esta entrega se suma a las 74 MiPymes que recibieron fondos hace unas semanas.
La pandemia ha afectado de maneras distintas a todo el mundo, pero particularmente a los rubros del comercio, la gastronomía y el turismo, quienes ya van a cumplir cerca de un año con un flujo de ingresos interrumpido por las cuarentenas, las medidas de distanciamiento y las condiciones sanitarias. Y cuando se trata de pequeños y medianos emprendedores, el impacto es aun mayor.
Para el alivio de 96 emprendedores de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte, el miércoles 20 de enero y a través de una ceremonia online, se realizó la segunda entrega de fondos del Plan Impulso Tarapacá, sumándose así a los 74 microempresarios que ya se había adjudicado recursos previamente. El plan, organizado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi tiene como objetivo contribuir a reactivar la economía local norteña a través del apoyo a las pequeñas empresas de la región y la recuperación del empleo.
En la actividad, que contó con la presencia de autoridades locales, el vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, Dalibor Dragicevic, y el vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Collahuasi, Mario Quiñones, entregó de manera simbólica el beneficio a 6 emprendedores representando a todos los microempresarios que se adjudicaron fondos.
Viena Rodríguez fue una de las beneficiadas. Ella se dedicaba al negocio de las colaciones escolares y para 2020 ya había invertido en la mercadería necesaria para el año. A causa de la pandemia tuvo que cerrar su emprendimiento, pero “con este aporte de Collahuasi podré adquirir nuevo conocimiento en redes sociales para ahora promover mis productos alimenticios de manera digital y equiparme con nuevos implementos”.
Similar es la historia de Hugo Vallejos, vecino de Caleta Los Verdes y dueño del Restorán Los Remos que lleva más de 10 meses cerrado con su personal totalmente paralizado. Sin embargo, se siente optimista ya que “gracias al aporte de Collahuasi podremos reactivarnos, compraré implementación sanitaria y mercadería para volver a funcionar cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.
Mario Quiñones, de Collahuasi señaló en la ceremonia: “En Collahuasi estamos trabajando junto a las autoridades, gremios y emprendedores para enfrentar de manera colaborativa los efectos de la crisis sanitaria, porque somos una compañía regional y nos sentimos parte de Tarapacá. Con este programa materializamos concretamente nuestro propósito, que es ser mucho más que cobre”.
Por su parte, el seremi de Economía, Néstor Jofré indicó que “lo que está haciendo Collahuasi para aminorar los efectos económicos de la pandemia merece nuestro reconocimiento porque significa apoyar directamente a emprendedores que han estado más de 8 meses sin trabajar y darles un nuevo impulso a sus negocios y una nueva esperanza para enfrentar el futuro”.
Hasta ahora, son 619 los emprendedores de las Provincias de Iquique y del Tamarugal que han postulado al programa de fondos concursables, buscando reactivar sus negocios una vez más. Cabe destacar que, a pesar de las cuarentenas en algunas comunas de Tarapacá, el desarrollo de las postulaciones avanza sin interrupciones y se han implementado entrevistas online para agilizar el proceso, del cual se pueden conocer todos sus detalles a través del sitio www.impulsotarapaca.cl.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.