Copa del Mundo de Triatlón en Chile: Cómo se recibirán a los 132 atletas en Viña del Mar

Este 12 y 13 de noviembre la ciudad jardín será sede de una competición inédita para nuestro país, que además de albergar a los mejores competidores del mundo, servirá como ensayo general para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La Federación Chilena de Triatlón realizó una alianza estratégica con la Universidad Andrés Bello para que los participantes se preparen y además abran la experiencia a la comunidad.



Los mejores triatletas del mundo ya se están dando cita en la quinta región para competir en la icónica prueba, que mezcla trote, ciclismo y nado. Esta Copa del Mundo forma parte del circuito que permite sumar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Mundial de Triatlón 2023, así que ojos de todas partes estarán puestos en las avenidas viñamarinas.

“Es un evento de clase mundial que en los últimos años solo lo han organizado Canadá y México en todo el continente americano. Lo que está haciendo Chile es magnífico”, detalla Gustavo Svane, gerente general de la Federación Chilena de Triatlón.

Gustavo es argentino, y hace un año tomó el cargo invitado por su amigo, Agustín Riveros, hoy presidente de la federación.

“Con Agustín nos conocemos hace 20 años, siempre por el deporte, tanto en las organizaciones de panamericanos como de Juegos Olímpicos. No dudé en venir a Chile, porque acá hay metas ambiciosas y esta es una plaza hecha para eventos de este tipo”, añade Svane, quien junto a Agustín, padre de Bárbara Riveros -la mejor triatleta de la historia nacional- se propusieron hace un año comenzar con este proyecto que esperan finalizar con éxito este 12 y 13 de noviembre en las calles de Viña del Mar.

“Lo que estamos haciendo va a acaparar la atención no solo del medio local, sino de los 5 continentes. Desde más de 20 países van a seguir la transmisión de esta Copa del Mundo”, explica Riveros, y agrega, “para los Odesur 2014 tuvimos cerca de 20 mil personas en la Avenida San Martín viendo como Bárbara Riveros se llevaba el oro. Nuestro sueño es tener esa misma cantidad de público disfrutando ahora de un momento que no se ha vivido en Chile ni en el continente hace años: tener a los mejores deportistas de la disciplina”.

La prueba final: una Copa del Mundo antes de los Panamericanos

Por la magnitud del evento, se está considerando esta competición como en un ensayo general para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que también tendrá a Viña del Mar como sede de esta disciplina.

El desafío en hotelería, logística, respuestas profesionales, de los jueces, seguridad, etc, estará puesta a prueba en un fin de semana donde se realizarán 3 competiciones distintas, siendo la más destacada, la Copa del Mundo que se celebrará el domingo 13.

Y gran parte de la ayuda de esta organización, sobre todo en lo que respecta al recibimiento de los atletas, se logró gracias a una alianza entre la Federación Chilena de Triatlón y la Universidad Andrés Bello.

La sede de Viña del Mar de la UNAB pondrá a disposición de la Copa del Mundo tanto sus instalaciones como gran parte del equipo técnico. “Tendremos el apoyo de académicos y estudiantes de las carreras de Entrenador Deportivo, Educación Física y Kinesiología en diferentes roles durante la competencia, como por ejemplo oficiales (jueces), recuperación de deportistas post evento, o temas logísticos en la premiación”, detalla Martín Reyes Gana, director de la carrera de Entrenador Deportivo.

Un staff que estará a cargo de velar por el bien de los 132 de los mejores triatletas del mundo que se enfrentarán al circuito viñamarino, que contemplará distancia sprint, es decir, 20 kilómetros de ciclismo, 750 metros de natación y 5 kilómetros de trote, incluyendo por primera vez al Cerro Castillo como parte del trayecto.

“Claro que lo podemos considerar una gran prueba para los panamericanos del próximo año, y no solo eso, sino para demostrar también que Chile puede hacer eventos de esta relevancia internacional. Para este fin de semana movilizaremos profesionales y colaboradores multidisciplinarios y entre todos haremos que sea un éxito”, asegura Gustavo Svane.

En lo estrictamente deportivo, las esperanzas chilenas están puestas en Diego Moya, actual subcampeón panamericano, logro obtenido en Uruguay el pasado 29 de octubre. Junto a él, destaca Gaspar Riveros, el joven -hermano de Bárbara- quien llegará a esta cita luego de terminar duodécimo en Uruguay.

“Esperamos que la gente apoye a nuestros deportistas. Estos puntos pueden ser valiosos para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos del 2024, porque en Europa cuesta más, los viajes, los traslados, etc. Ahora que hicimos el esfuerzo de traer una fecha de Copa del Mundo para acá, esperamos que la gente apoye a los deportistas locales”, sostiene Agustín Riveros.

Una copa abierta a la comunidad

“Sin duda nada de lo que estamos logrando se podría haber conseguido si no fuera por el trabajo colaborativo de instituciones públicas y privadas”, comenta Riveros, “y acá es donde quisiera destacar a la Universidad Andrés Bello, con quienes firmamos un trabajo colaborativo a través de su embajador Jaime Fillol”.

La Federación Chilena de Triatlón y la UNAB acordaron un plan de trabajo conjunto que les permitirá a los deportistas cursar carreras universitarias sin afectar su plan de entrenamiento, y por otra parte, a los estudiantes de la universidad tener un espacio de práctica y capacitación dentro de un contexto de alta competencia.

Ahora, para la Copa Mundial de Triatlón Viña del Mar 2022, esta alianza ha cobrado más fuerza, puesto que la sede viñamarina se ha transformado en eje de las actividades.

Hace varios días ya tenemos a deportistas polacos entrenando en nuestras piscinas. Es emocionante y motivador ver cómo los estudiantes aprenden, ganan experiencias que luego serán extrapolables para otros ámbitos profesionales. Y eso para nosotros como universidad es fundamental”, señala Juan Pablo Zavala, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física.

El académico añade también que, “es una gran oportunidad para nuestros estudiantes el poder vincularse y conocer a deportistas de nivel mundial en una disciplina de una alta exigencia física y mental. El que puedan observar de cerca este evento les permite vivir lo que es la preparación y recuperación de alta intensidad, sumado a lo que significa estar inserto en un evento que conlleva un alto nivel de organización y logística”.

Las competencias se realizarán el sábado 12, en su versión Age group, y el domingo 13 simultáneamente la Copa Continental y la esperada Copa del Mundo. La locación será el borde costero de Viña del Mar, sector Avenida San Martín, playa El Sol, desde las 06:00 hasta las 14:00 horas.

“Espero que la gente nos acompañe. Será un evento de primer nivel, y estamos muy confiados en que saldrá a la perfección. El trabajo colaborativo puede lograr muchas cosas, y acá hemos contado con el apoyo de la Municipalidad, del gobierno regional, instituciones privadas y la universidad Andrés Bello. Estamos muy agradecidos”, destaca Agustín Riveros, organizador y presidente de la Federación Chilena de Triatlón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.