Las mejores universidades chilenas se consolidan en Ranking QS Latinoamérica 2023

La investigación que se hace en el país, y la calidad de las instituciones hace que hoy 40 universidades chilenas estén presentes en este ranking. De ellas destaca la PUC y la U de Chile, que están dentro de las 3 mejores de la Región y, este año, la Universidad Andrés Bello, que subió 15 posiciones respecto a períodos anteriores, posicionándose dentro de las mejores 60 a nivel regional.



Muy buenas noticias recibieron hace unas semanas las comunidades académica y estudiantil de los planteles de educación superior en nuestro país: según mediciones hechas por el QS Latin American University en su Ranking 2023, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) se situó en el primer lugar por sexto año consecutivo; la Universidad de Chile, en tercera posición por segunda vez consecutiva, y la Universidad Andrés Bello (UNAB), la más grande de Chile, en el número 56, subiendo 15 puntos respecto del año anterior.

Lo anterior es todo un mérito, considerando que la medición considera a 428 universidades, pertenecientes a 20 países latinoamericanos, de las cuales 40 son chilenas.

Se trata de una de las mediciones universitarias más reconocidas internacionalmente y es realizada por la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) desde 2004 a nivel mundial y desde 2011 a nivel latinoamericano.

El segundo puesto del Ranking QS lo ocupó la Universidad de Sao Paulo, de Brasil, y el cuarto, el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México.

En Chile, los resultados fueron recibidos con mucha satisfacción. Lo reflejan las palabras de Julio Castro, rector de la UNAB, institución que subió 15 posiciones. Es decir, es una de las universidades con mayor repunte dentro de las nacionales. “Estamos muy contentos con este resultado, ya que el avance alcanzado este año en el Ranking QS Latinoamérica es una muestra de nuestro compromiso constante con la calidad. Logramos avanzar 15 puestos respecto del año anterior y ubicarnos en el grupo selecto de las 60 mejores universidades de Latinoamérica. Todo esto da muestra de un trabajo comprometido y constante a nivel institucional, íntimamente relacionado con nuestra misión y principios”.

LA MEJOR VITRINA

El ranking latinoamericano de QS considera ocho indicadores con diferentes ponderaciones: reputación académica, reputación entre empleadores, profesores por alumno, profesores con doctorado, publicaciones por académico, citaciones por publicaciones, red internacional de investigación e impacto web.

Ignacio Sánchez, rector de la UC, señala que aunque siempre han sostenido que no trabajan orientándose para el ranking, no desconoce su importancia, y el primer lugar obtenido por sexto año seguido los tiene muy contentos: “Es cierto que estos rankings tienen una importancia muy grande en el sentido de que desde afuera son una de las maneras en que las otras instituciones universitarias y los otros profesores e investigadores miran la calidad de la educación superior en Latinoamérica. Y cuando se está en estos lugares hay muchas universidades, profesores y estudiantes que quieren venir y trabajar con nosotros. Esto nos permite estar en una especie de vitrina, abre oportunidades a académicos y estudiantes para hacer nuevas investigaciones, para que a esta universidad vengan aún más y mejores estudiantes”.

El tercer lugar lo consiguió la Universidad de Chile, que a nivel nacional está en la segunda posición. Su vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, indica que los reconocimientos son siempre una buena noticia. “Con una trayectoria de 180 años, hemos dado cuenta de nuestro amplio compromiso con los desafíos globales y locales, trabajando arduamente para el país y sus necesidades -especifica-. En este sentido, los rankings internacionales son una de las múltiples maneras en que esto se ve reflejado y son una señal de que el compromiso asumido con la sociedad se percibe bien”.

El rector de la UNAB acota que, más que avanzar en una dimensión u otra, los resultados son consecuencia de la excelencia en el quehacer de la universidad y de años de un trabajo coherente. “Aquí subir o bajar en un ranking no es algo que pueda hacerse de un año para otro -dice-, es consecuencia de acciones de largo plazo, de estrategias trazadas en torno a la excelencia y, finalmente, de la calidad institucional”.

EN QUÉ DESTACAN

El rector Sánchez señala que en su plantel hay un sentido de mucha responsabilidad en las tareas que se realizan. “Tenemos la alegría de poder captar muy buenos profesores, todos nuestros concursos son internacionales, hay profesores nacionales e internacionales que ganan estos concursos, y contamos también con la posibilidad de captar los mejores estudiantes del país. Entonces, cuando miramos las ponderaciones del ranking, donde más destaca la UC, por lejos, es en la calidad del cuerpo docente y en la calidad y empleabilidad de sus estudiantes. Es decir, es la excelencia de nuestras personas lo que más destaca, y eso es muy reconfortante, porque nos damos cuenta de que estos logros están basados en el trabajo de miles de personas que diariamente entregan su aporte”.

La UNAB fue la primera universidad privada en acreditarse en investigación, en 2008. Ello demuestra, dice su rector, Julio Castro, un compromiso permanente en esta área. “Tenemos años de recorrido en esta materia, con más de cuatro mil 600 publicaciones Scopus los últimos cinco años y 11 programas de doctorados. Así, hemos sido reconocidas de forma constante por rankings nacionales e internacionales dentro de las cinco universidades chilenas con mayor productividad científica, lo que nos pone a nivel de universidades centenarias, tradicionales y que tienen aportes estatales”.

Agrega que desde el día 1 concibieron la UNAB como un proyecto de excelencia, enfocado en ser un aporte para el país y la sociedad. “Eso se refleja en la generación de nuevo conocimiento en todas las disciplinas, en nuestra vinculación con la comunidad y en la formación de los profesionales que marcarán el país del mañana, siendo hoy la comunidad estudiantil más grande de Chile”, puntualiza el rector Castro.

El QS Latin American University Rankings utiliza una metodología especialmente desarrollada para universidades de esta región, porque se intenta representar mejor los criterios considerados para calificar como ‘de excelencia’, definidos en consulta a expertos y a las propias instituciones. Si bien algunos indicadores son comunes con los del ranking mundial, las ponderaciones son diferentes. No nos pueden ponderar tan alta la investigación, por ejemplo, cuando en comparación con los países desarrollados, por lógica, continuamos una brecha muy grande.

“No cabe duda de que, si bien el prestigio o la calidad de los profesores es muy alta, la cantidad de investigación generada es mucho menor de la que proviene de Norteamérica o Europa”, explica Ignacio Sánchez.

A nivel nacional, comenta el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, contamos con 1,1 investigadores por cada mil trabajadores/as, lo que nos sitúa ocho veces por debajo del valor promedio de los países de la OCDE. “Pese a esta situación, el país, mediante diversos mecanismos de medición, ha dado muestras de una alta productividad científica, posicionando a sus universidades dentro de las primeras de Latinoamérica, generando investigación de vanguardia. Como Universidad de Chile lo que buscamos es la colaboración, fortalecer y crear vínculos interinstitucionales a nivel país, regional y global, pues sólo así avanzan la ciencia y el conocimiento. De la mano con ello, si como país lográramos invertir más en materia de generación de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, se ampliaría la producción y se impulsarían más iniciativas y mayores capacidades para anticiparnos a los diversos desafíos que estimulan el desarrollo real de una sociedad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.